Compartir
Publicidad

¿Alguien dijo Chromificación? Firefox podría abandonar sus plugins de PDF y Flash para adoptar los de Chrome

¿Alguien dijo Chromificación? Firefox podría abandonar sus plugins de PDF y Flash para adoptar los de Chrome
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mozilla ha anunciado una nueva iniciativa llamada Project Mortar. Con ella pretenden ahorrar tiempo y dinero dejando de desarrollar algunos de sus plugins y componentes nativos, esos que son necesarios para ofrecer una experiencia completa pero no son una parte fundamental de Firefox. Lo harán adoptando otros proyectos ya existentes o implementando los de otros navegadores.

Las dos primeras metas de este proyecto pasarán por experimentar con la inclusión de dos plugins de Chromium en Firefox, los PDFium y Pepper Flash para implementar un lector nativo de archivos PDF y un visualizador de Adobe Flash. Con ello esperan aligerar el desarrollo de Firefox al no tener que invertir tanto tiempo en estas dos tecnologías.

Según los últimos datos de adopción, en el último año Firefox ha ido perdiendo usuarios, lo que se traduce en la pérdida de presupuesto para mantener el navegador. Esto parece haber obligado a la fundación Mozilla a decidir invertir menos tiempo en componentes no esenciales, algo que se ha acabado traduciendo en este anuncio.

¿Alguien dijo Chromificación?

Aunque de momento Firefox es uno de los pocos navegadores que no ha tirado la toalla contra Google basándose en Chromium como hacen la mayoría de los demás, en los últimos años no ha dudado en echar mano del código libre del navegador de Google para implementar rápidamente algunas de sus características.

No estamos hablando tanto de una Chromificación como algunos medios están vendiendo, sino más bien de una decisión de ser prácticos y admitir que hay lugins mejores para algunas funciones de la red, y que adoptarlos saldrá mucho más barato que invertir esfuerzos en tratar de estar a su altura.

De esta manera, durante lo que queda de año y el inicio del 2017 Mozilla experimentará con la inclusión del plugin PDFium de Chromium para la lectura de archivos PDF en vez de el PDF.js nativo de Firefox. En este caso el plugin de Mozilla es superior al del navegador libre de Google, pero han decidido que sacrificar algunas funciones en pos de la economización es lo mejor.

Aun así, desde Mozilla aseguran que aunque Firefox acabe pasándose a PDFium, el proyecto PDF.js no debería tener problemas para seguir adelante en paralelo para todos aquellos navegadores que prefieran apostar por él.

En cuanto a Adobe Flash, actualmente Firefox sigue utilizando el plugin NPAPI de Netscape. Mientras, Google ha ido desarrollando una nueva versión llamada Flash Player PPAPI plugin o Pepper Flash, que será la que empiece a adoptar Mozilla para deshacerse de una vez por todas de NPAPI, algo que habían prometido que ocurriría durante el año que viene.

Por lo tanto, aun nos quedan unos cuantos meses para empezar a ver los frutos de este recién presentado Project Mortar. Será el año que viene cuando veamos si Mozilla se lanza finalmente a implementar los plugins de Google, lo que podría suponer que más adelante decidan apostar por algunos otros más sacrificando los nativos de Firefox.

Vía | Softpedia
En Genbeta | Firefox lanza tres nuevas funciones dentro de su programa Firefox Test Pilot

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos