Chrome sí es el rey de los navegadores: analizamos cómo miden StatCounter y NetMarketShare

Sigue a

¿Es chrome el rey?

Hace poco, mi compañero F.Manuel os anunciaba que, según StatCounter, Chrome ya era el navegador más usado a nivel mundial. Sin embargo, si miramos en NetMarketShare, que es el otro servicio de estadísticas de navegadores a nivel mundial, Internet Explorer todavía tiene la mayoría del mercado con un buen margen.

La pregunta es inevitable: ¿de quién nos deberíamos fiar? ¿Hasta qué punto son fieles esas estadísticas? He investigado un poco por Internet y preguntado a StatCounter (NetMarketShare no ha respondido) y vamos a tratar de ver la respuesta a estas preguntas.

¿De dónde salen los datos?

Una de las partes más importantes en la estadística es de dónde sacamos los datos, lo que técnicamente se llama la muestra de la población. Para que las estadísticas sean fiables, la muestra tiene que ser suficientemente grande y además ser más o menos aleatoria: no podemos coger una muestra en la que todo sean blogs tecnológicos, por ejemplo.

NetMarketShare tiene, según su FAQ, una muestra de unos 40.000 sitios web, lo que a mi parecer es una muestra demasiado pequeña para lo grande que es Internet. StatCounter cuenta con una muestra algo más decente, de tres millones de webs.

Además, la medición es distinta: NetMarketShare mide usuarios únicos y StatCounter páginas vistas. La diferencia se explica muy bien con un ejemplo: el usuario A usa Chrome y visita la portada de Facebook y la de Twitter y luego cierra. El usuario B usa Firefox, entra en Facebook, visita un montón de páginas y hace lo mismo en Twitter. En este caso, NetMarketShare mediría el mismo uso para ambos navegadores, mientras que StatCounter mediría mucho más uso para Firefox porque el usuario ha visto más páginas.

En este sentido es más fiable el método de StatCounter, ya que refleja el uso verdadero del navegador. Sin embargo, como es más sencillo falsear páginas vistas que usuarios únicos, el de NetMarketShare es menos propenso al fraude.

¿Cómo tratan los datos?

ChromePrecarga Las precargas de Chrome no afectan demasiado a su cuota de mercado.

Una vez obtenidos los datos, tanto StatCounter como NetMarketShare tratan esos datos. Por ejemplo, ambos quitan los páginas que Chrome precarga desde la versión 17. NetMarketShare aplica además una ponderación geográfica o geo weighting.

Esta ponderación consiste en ajustar sus datos a los usuarios de Internet de cada país. Por ejemplo, pongamos que según sus datos tendría que haber un 2% de visitantes españoles y en el último mes recogen un 4% de páginas vistas por españoles. Al aplicar la ponderación, como ha habido el doble de visitantes españoles de lo que debería haber, sus visitas valen la mitad. Si han registrado 40 usuarios con Internet Explorer, ellos contarán 20.

Así visto es una buena idea y ayuda a corregir una posible falta de aleatoriedad en la muestra. La cuestión es que, por lo que parece, los datos que tienen sobre los usuarios de Internet en cada país no son adecuados. Son los datos de la CIA, que llevan sin actualizarse desde 2009 y que según varias fuentes no están muy ajustados a la realidad.

Es decir, que NetMarketShare aplica una correción de la forma incorrecta. Aun así, esta correción es necesaria, y se ve si miramos las muestras de StatCounter. En ellas, vemos que EEUU tiene 20 veces más páginas vistas que China, una proporción bastante irreal.

Conclusión: StatCounter es más fiable, pero cuidado con Internet Explorer

Después de haber estado explorando por Internet, mi opinión es que StatCounter es más fiable. No lo digo sólo yo: comScore comentó a CNN que los números de StatCounter son consistentes con lo que ellos registran.

EstadísticasCHina En China, la situación es muy distinta: Internet Explorer es el rey absoluto.

Ahora bien, tenemos que tener cuidado con las estadísticas de Internet Explorer. Como digo arriba, China tiene menos representación de la que debería, y teniendo en cuenta que en ese país Internet Explorer tiene una cuota del 71% posiblemente Internet Explorer tenga una cuota mayor de la que vemos en las estadísticas.

Aun así, creo que lo que escribía mi compañero F.Manuel hace unas semanas sigue manteniendo su significado. Aunque las cifras bailen un poco, lo que sí está claro es que la tendencia de Chrome y la de Internet Explorer nos muestran que el navegador de Google va a ser el rey en poquísimo tiempo (si es que no lo es ya).

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios