Hace años los plugins eran más que habituales en Internet. Para ver un vídeo, para hacer streaming, para ejecutar pequeñas aplicaciones... Muchas partes de la Web requerían de complementos para nuestro navegador que acababan integrándose en él vía una API heredada de Netscape (NPAPI). Incluso Internet Explorer llegó a tener soporte para ello (hasta la versión 5.5, pasando a soportar exclusivamente controles ActiveX).
Y precisamente es habitual pensar que, en 2013, los plugins son cosa del pasado. Google lo sabe y por ello comenzará a retirar el soporte para estos plugins en enero de 2014. Hay apenas seis plugins que son utilizados por la friolera de un 5% de sus usuarios (como vemos, una minoría, pero quien lo hace es por necesidad).
Estos plugins, con sus cuotas de mercado respectivas, son:
- Silverlight (15%)
- Unity (9,1%)
- Google Earth (9,1%)
- Java (8,9%)
- Google Talk (8,7%)
- Facebook Video (6,0%)
La idea de Google es deshabilitar todos los plugins menos Flash y el visor de PDF, que no funcionan vía NPAPI. Tal es la manía que ha cogido Google a este tipo de plugins que hoy mismo ha dejado de aceptar extensiones para la Chrome Web Store que tengan este tipo de componentes.
¿Por qué? Google argumenta que, primero, estos plugins son responsables de casi todos los bloqueos, cuelgues y cierres inesperados de los navegadores de hoy. Añade que los móviles no tienen soporte para NPAPI. Los usuarios, eso sí, podrán habilitar temporalmente este tipo de plugins mientras sean necesarios.
No es el único que planea retirar el soporte para NPAPI: Mozilla planea hacerlo incluso antes, en diciembre de 2013.
Más información | Chromium Blog Imagen | Yuko Honda
Ver 24 comentarios