La página de nueva pestaña de Firefox 13 motivo de polémica por cuestiones de privacidad

Sigue a Genbeta

Firefox 13, página de nueva pestaña

La página de nueva pestaña aparecida en Firefox 13 está motivando la queja de algunos usuarios que ven en la nueva función un atentado contra su privacidad. El motivo, la captura que hace la función de ciertas páginas a las que se ha accedido bajo el protocolo HTTPS, como puedan ser las de correo (Gmail, por ejemplo) o bancarias. Mozilla ha respondido a las quejas manifestando que realizará un parche para evitar ese comportamiento.

Aunque en ocasiones he sido crítico con Firefox, esta vez he de defender en conciencia el navegador, porque si bien sería mejor que no realizara la captura de ciertas páginas, creo que en esta ocasión los inconvenientes que presenta son evitables con gran facilidad por parte del usuario.

Repasando la funcionalidad de la página de nueva pestaña, ésta realiza una captura en miniatura de los últimos nueve sitios visitados y guarda la información del enlace. El usuario tiene poco margen de maniobra respecto de la configuración: anclar las de su interés para garantizar su conservación, borrar la que no convenga o desactivar completamente la función a través del icono habilitado al efecto en la zona superior derecha de la interfaz del programa (icono de los nueve cuadrados).

La información que captura la página de nueva pestaña se almacena en local y la única posibilidad existente de que alguien pueda curiosear nuestra actividad en la Red es que tenga acceso a nuestro equipo. De producirse esta situación, es mucho más preocupante a mi entender, que ser descubierto por visitar páginas porno.

Firefox tiene un modo de navegación privada, que se puede activar a voluntad de forma permanente o circunstancial (en este caso veremos un cambio de color en el botón “Firefox” que no deja lugar a dudas), y que fuera de la broma anterior, es la que todo usuario debería emplear para conectarse a sitios sensibles, tales como su cuenta bancaria. Y aunque sea una obviedad su mención, existe la posibilidad de borrar el historial como en cualquier navegador.

Tal vez el equipo de desarrollo no ha estado todo lo fino que debiera anticipándose a cualquier situación en la que pueda incurrir un usuario, y tener un mecanismo para evitar hacer capturas de páginas HTTPS en la página de nueva pestaña. Pero acusar a la Fundación Mozilla de atentar contra la privacidad del usuario por la nueva función, parece que está algo fuera de lugar.

Vía | The Register

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios