Síguenos

Hace poco más de un mes mi compañero Guillermo os presentaba las novedades de Fennec 2.0, la versión alfa del navegador de Mozilla para Android y Maemo. Hoy Mozilla ha dado un paso más con el lanzamiento de la primera beta oficial de Firefox 4.

Además del cambio de nombre que supone dejar de lado Fennec (que queda como nombre de proyecto interno), muchas de las características de este nuevo lanzamiento ya estaban presentes en la versión alfa. Nos referimos a funciones como Firefox Sync, la Awesome Screen o las extensiones.

Las nuevas características de Firefox 4 beta 1

Así, las principales novedades de esta versión se centran en dos aspectos de rendimiento, con la integración de dos funciones conocidas con el nombre de Electrolysis (que ya estaba presente, de alguna forma, en Fennec 2.0) y Layers.

La primera está relacionada con el proceso de renderizado de las páginas web y el propio de navegación, que pasan ahora a realizarse de forma separada para mejorar la estabilidad y rapidez del navegador. Layers, por otro lado, se refiere específicamente a aspectos gráficos como el scroll, zoom o animaciones.

En la dirección acertada pero mucho trabajo por delante

Después de haber estado probando Firefox 4 beta durante un buen rato hay una serie de aspectos que saltan a la vista. Así como algunas beta dan el aspecto de estar cerca de su finalización y ofrecen una experiencia realmente útil, con Firefox 4 todavía se ve que queda mucho por hacer.

En ocasiones, el renderizado de las fuentes es sumamente lento y el resultado final es bastante difícil de leer. El zoom funciona perfectamente, y de hecho es una de las pocas formas para poder entender correctamente, y sin acercarse demasiado a la pantalla, los textos que muestra nuestro móvil en diferentes páginas web.

Aunque sigue siendo la misma de antes, la interfaz a mí me parece mucho más acertada que por ejemplo la de Opera Mini en Android. El espacio que ocupa la barra de navegación no es demasiado grande y acceder a opciones como las pestañas, favoritos, o las opciones es muy sencillo.

A modo conclusión podemos decir que a Mozilla le queda mucho trabajo por delante con Firefox 4 para móviles. De todas formas, el comienzo es esperanzador y con cada versión que han lanzado han ido mejorando aspectos que aseguran una navegación más fácil y, sobre todo, más rápida. En el caso de Android la aplicación no la encontraréis en el Market, por lo que tendréis que ir a Mozilla.com/m/beta para descargarla. Y ojo, preparad espacio en vuestro móvil porque ocupa nada más y nada menos que 43 MB.

Vía | Mozilla Blog
Descarga | Firefox 4 beta 1 para Android y Maemo
En Genbeta | Mozilla lanza la primera alfa de Fennec 2.0 para Maemo y Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios