
Parece mentira que, con el tiempo que tuvimos que esperar para ver Firefox 4, ahora estemos a las puertas de una nueva versión, ¿verdad? Efectivamente, cumpliendo con su ciclo de desarrollo rápido Mozilla acaba de lanzar la última versión de desarrollo de Firefox 5, la Release Candidate.
Lo malo de que venga tan rápido es que no trae demasiadas novedades, y en general las que trae no nos afectan demasiado como usuarios: mejoras en Javascript, Canvas, HTML5, WebGL y animaciones CSS3. También mejoran la integración con el escritorio en Linux, han cambiado la cabecera de Do-Not-Track para que sea más fácil encontrarla y han quitado el diálogo para cambiar entre canales de Firefox.
Firefox 5 RC es gratuito, como siempre, y os lo podéis descargar tanto para escritorio como para móvil. Si ya teníais la beta de Firefox 5, debería apareceros una notificación para la actualización en breve.
Vía | Mozilla Developer Center
Descarga | Firefox 5 RC



Comentarios
brillante
Lo de siempre, en vez de llamarle 4.1, 4.2, etc... ahora lanzan el 5 con pocas mejoras, y en 3 o 4 meses el 6 y así sucesivamente siguiendo la absurda política de Google con Chrome.
Personalmente me parece más lógica la forma de numerar el navegador que sigue Microsoft.
brillante
Coincido, pero supongo que valoran el hecho que actualizar rápido provoca que estén siempre presente en las noticias y considera aquellos usuarios que ven el del número más grande como el mejor.
Ah, IE6 a Ie7 por 5 años. IE8 a IE9 por 2 años. Mucha lógica
Aunque he de confesar que a mi tampoco me gusta la nomenclatura de Firefox/Chrome.
-- editado por última vez a las 22:25
brillante
Chrome y Firefox implementaron esta forma de numerar supuestamente para permitir que las nuevas características lleguen más rápido a los usuarios sin dejarlos esperando años de una versión a otra; pero en realidad, Opera hace bastantes cambios entre versiones menores, como el lanzamiento del Speed Dial infinito en Opera 11.10 o los widgets para el Speed Dial del futuro Opera 11.50, sin que ninguno de estos cambios justificara saltar la denominación a Opera 12.
La verdad es que esto es cosa de publicidad más que cualquier otra cosa. La diferencia entre Chrome y Firefox es que mientras que al primero le da igual la numeración y se anuncia con su puro nombre, Firefox sí que se va a anunciar con bombo y platillo como Firefox 5, y ahí es cuando puedes notar una cierta urgencia de su parte por llamar la atención...
Estás hablando de los dos extremos, y no estaría de acuerdo con ninguno de los dos, el primero cambiando enteros en el número de versión de una forma compulsiva y absurda, el segundo tardándose años para cualquier cambio.
Lógica la forma en que lo hacen Firefox y Opera. Bueno en la forma en que lo hacía Firefox antes de arrastrarse detrás de google.
-- editado por última vez a las 03:22
Exacto Opera metió Turbo en Opera 10.00, Unite en Opera 10.10, metió Carakan en Opera 10.50, extensiones 11.00 y el nuevo speed dial en 11.10. Chrome y ahora FF también ya irían en su versión 30 por cada cambio de estos.
interesante
Ni más ni menos, todo esto es simplemente por ver quién lo tiene más grande (el número). xD
Pues yo veo mejor lo que ha venido haciendo Google Chrome, ya que aplica actualizaciones menores y no actualizaciones mayores, más dadas a que surjan problemas en la actualización.
Lo de la numeración puede interesarle a los usuarios que siguen las noticias de software, pero para el usuario común lo que debe importarle, es si su programa está actualizado y mantenido. Creo que ahí está el acierto en las actualizaciones continuas y silenciosas (con el consentimiento del usuario).
Tampoco era muy comprensible encontrarse con una versión 2.0.10, 0.10.0 etc. La gente se instalaba Firefox y punto y lo de "X.x.y" tampoco significaba que fuese mejor o peor que otro navegador con otra nomenglatura.
Si te fijas en las versiones de Word para Windows, se saltaron unas cuantas versiones hasta llegar a la 6 para igualar a la version que existia de WordPerfect.
interesante
La logica esta en que se producen cambios significativos entre versiones, no que ocurre cada x tiempo si o si.
Pues yo veo fatal lo de las actualizaciones silenciosas. Siempre se ha defendido el codigo libre con la premisa de "es que asi yo se lo que meto y lo que no meto en mi equipo" y ahora se defiende a capa y espada que se modifique solo.
Totalmente cierto, aunque igual la razón no es esa. En aquellos tiempos también hicieron lo mismo con la numeración de DirectX.
¿Qué tiene de malo?
Muchas personas no hacen caso cuando su navegador les pide que se actualicen (cierran la ventana sin molestarse en leerla) y viven usando un programa arcaico, lleno de agujeros de seguridad e incompatible con las nuevas tecnologías. Al actualizarse silenciosamente se les mantiene siempre al día sin que siquiera se den cuenta, están seguros y se permite que la tecnología avance.
Solo piensa que si todos los programas se actualizaran silenciosamente, IE6 estaría completamente muerto desde 2005.
De hecho es exactamente al revés. Si a un usuario común le das a escoger entre Internet Explorer 7 y Firefox 4, ¿cuál crees que va a preferir? Somos los usuarios que seguimos las noticias de software quienes sabemos que el del número más alto no necesariamente es el mejor.
Estoy a favor de las actualizaciones rápidas al estilo Chrome pero creo que Mozilla no hizo bien en incluirlas sin un modo silencioso, va a terminar fastidiando a sus usuarios con tantas ventanas de actualización y todo para que la mayoría sean modificaciones de seguridad sin apenas cambios visibles.
Creo que he dejado claro lo de "con el consentimiento del usuario".
Con tu consentimiento ¿qué diferencia haces entre una actualización silenciosa desde un servidor oficial y un botón "Acepto" una vez avisado de una nueva versión? Yo ninguna, máxime cuando soy probador de versiones beta y sé lo que viene.
Sólo veo disponible la versión 5.0 Beta 7, 6.0 alpha 2 y la mobile. Donde esta la 5.0 RC?
En google chrome han sacado la versión 14.xxx beta
Justamente la 5.0Beta7 es la RC.
Bueno, al final Firefox cedió ante la forma de numerar de Chrome y parece que seguirá el camino de este ultimo.
------> La estoy usando desde hace 2 días y va excelente.
interesante
Me gustaría aportar otra novedad en Firefox 5, no es una gran novedad pero con un poco de uso se nota. En Firefox 4 si tienes varias pestañas abiertas y das clic en el botón de cerrar pestaña, ésta se redimensiona y es necesario mover el ratón de nuevo para cerrar otra pestaña. No obstante, en la nueva versión las pestañas no se redimensionan hasta que se quita el cursor de la zona de pestañas. También incluye supuestamente un scroll "más suave". Por cierto, esta nueva versión incluye reducciones de uso de memoria y mejoras en la estabilidad.
Dios, uso la Nightly Build (7.0a1 x64) y no me había fijado en ese detalle Como mola *_*
Tienes razón, es una característica que tiene Chrome y la verdad esperaba que Firefox la ponga en su navegador. Ahora estoy contento porque lo tienen.
pues yo acabo de instalar la version 5 y no me sale lo que comentas de las pestañas, se siguen redimensionando :S
a mí tampoco, de hecho no noto absolutamente ninguna diferencia de uno a otro.
-- editado por última vez a las 13:53
36 Comentario moderado
88 Comentario moderado
15He estado buscando y no lo encuentro. He visto cientos de páginas que ponen, literalmente, que mejora "la integración con el escritorio en Linux". ¿Alguien sabe en qué?
Gracias.
37 Comentario moderado
8Yo solo digo una cosa: "Firefox, tu antes molabas...". Se ha convertido en una especie de mezcla entre copia de Opera y seguimiento de la filosofía de Chrome/Chromium. Me parece bien que actualicen a menudo para que el usuario siempre tenga lo último, pero...... joder, se ha pasado de la versión 4.0.1 a la 5, hasta Chrome/Chromium actualiza unas cuantas veces entre una versión final y otra. Lo siento por Firefox, creo que el ir copiando(que me parece bien siempre y cuando hayan mejoras visibles con respecto al origen) y el uso de la publicidad de la versiones no es el camino. No se aquí cuantos los usarán, pero desde hace no mucho empecé con Opera por darle una oportunidad, y me ha hecho bastante tilín, tanto que lo uso ahora como predeterminado, y eso que había sido siempre de Firefox.
Entre Opera 11.00 y Opera 11.11 hay como 10 veces más cambios que de Firefox 4 a Firefox 5. Ojalá que Opera no siga esa misma forma de numerar porque antes del 2013 ya iríamos en Opera versión 150.
¿Por qué se quejan tanto de la numeración? Imaginen que siguen la numeración de antes y ya. De todas maneras el navegador va a seguir evolucionando y obteniendo más mejoras, no importa si la llaman 5 o 4.1. No se dejen guiar por los números pues ustedes son quienes le dan importancia a eso más que mozilla o la google misma.
¿Cómo que no importa? A la versión 4 no le ha dado tiempo ni de madurar, ha sido casi como saltar de la versión 3 a la 5, la 4 ha sido un tanto insípida o al menos yo lo veo así. Ya ha perdido ese encanto de a ver cuanta gente se descargaba su última versión...
OK, vo a imaginar que Mozilla se tardó año y medio en lanzar Firefox 3.7 y luego voy a suponer absurdamente que eso no tiene efecto en este contexto de fanáticos de google, que no paran de joder en cada entrada, aunque nade los llame.
Es que, ¿cuál es el problema de que se numeren las cosas de una u otra forma? Los navegadores seguirán avanzando, no importa si de una versión 10 a la 11 se agregaron sólo 10 correcciones de bugs o si en vez se llamó 10.1 y ahí nadie diría nada. Reclaman porque de un cambio de versión X a un X+1 no han aparecido nuevas funciones y casi ninguna diferencia, bueno son sólo formas de numerarlo. Solo hay que hacerse la idea que un cambio de número de X a X+1 será como cuando antes cambiaban los números de la manera X a X+0.1X. Al menos yo no me hago ningún problema, mi navegador se actualiza, recibo las mejoras y lo uso; no importa si la mejora fue arreglar un único bug.
Por cierto, no soy un fanático de google, me gustan y uso algunas de sus aplicaciones como muchos y no he entrado a defenderlo. Lo que no soy es alguien que quiera asombrarse por un cambio de número en la versión, no importa si la función que tanto esperaba llegó en la versión 15 en vez de la 11, los tiempos serán los mismos, me importa poco que las empresas le pongan los números que quieran. Mi opinión.
Es que no puede dejar de tener un efecto, piensa si Linux tiene 20 años y lanza una revisión nueva cada 2 meses, son 120 revisiones del kernel. Ahora imaginate si cada una subiera un entero en su número de versión, todos pensarían que se trata de un chiste a la primer falla grave encontrada, sobre todo si tiene que ver con la seguridad y la privacidad.
Ya estaría abandonado. La numeración no puede ser tan arbitraria.
No he sido nunca usuario de Debian, pero he de reconocer que lo de las "rolling release" es un punto positivo y destacable sobre las demás distribuciones. Es más a día de hoy a un usuario Debian debe importarle bien poco si su versión es la 6 o la 14.
Para mi es más importante saber que tienes una aplicación actualizada y mantenida.
Opino lo mismo, mientras sepa que mi navegador esta actualizado no me importa en que versión esté.
Eso lo hace más ubuntu que debian. En debian de una major a otra en muchos casos hay que tocar cosas.
Nada de nervios esto se compone
http://gs.statcounter.com/#browser-ww-monthly-200807-201106
Ya salió la final!!!! Busquen en:
ftp://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/5.0/
Me pide que inicie sesión, al parecer no es para todo el mundo, mejor esperar el anuncio oficial.
-- editado por última vez a las 05:39
Pues yo lo instalé normalmente, y ahora lo estoy usando.
Es raro, está en el directorio público. A mi no me ha pedido contraseña tampoco.
La versión 22 de Firefox y Chrome, tendrán nuevos botones para cerrar,maximizar y minimizar ajajajajajajaj
Chrome 17 changelog: -Añadido acento a la palabra ácero. Chrome 18 changelog: -eliminado acento a la palabra acero.
A mi punto de vista me parece execelente este firefox a mi me accelero bastante :d
En los servidores FTP ya esta la versión FINAL para descargar, para mac, linux 32/64 bits y windows.
Yo ya la tengo instalada.
La final va fina fina
Ya hemos visto que la final está en los servidores FTP, pero preferimos esperar a que Mozilla haga el anuncio oficial. Gracias a todos por avisar :)
yo baje la rc y ya se me actualizo, fue una actualizacion de 16 megas, no se si sea la final
mal navegador y la version 4 pesima y lenta. Por eso quieren sacar la 5 rapidamente para ver si se quitan la raya
El chrome deberia de estar en la version 3. Lo unico que han hecho es actualizar y son cambios menores entre cada version.
Por eso me quedo con Opera e IE9. ambos trabajan pefectamente. La raya que tenia el ie7 ya no la pueden seguir aplicando.
La versión 4 fue sacada estando verde (aún cuando resolvieron que la versión sería mutilada a lo que estaba planeado) todo por estar con prisas y quitarse de encima las quejas por su enorme retraso en sacar la fulana versión.
Por lo menos ya se sabe que aún en la versión 6 es que ¿terminaran? de salir las cosas que serían de la 4 y eso habría que ver si no se repite lo mismo que con la 4 que por "cumplir con las fechas" y quedar bien sacan una versión beta como final.
Podrían para esto ?
http://glow.mozilla.org/
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect