Novedades en la interfaz de Firefox 4: In-Content UI

61 comentarios

Mockup de Firefox 4, con las preferencias integradas

Más novedades para Firefox 4, esta vez en la interfaz. Ya sabemos que la intención de Mozilla era mejorar la interfaz y hacerla más intuitiva, pero lo que están haciendo es más parecido a un cambio radical de imagen, con el concepto de interfaz “In-Content”.

El concepto es muy sencillo: se trata de aunar todas las ventanas de Firefox, como pueden ser las de preferencias o descargas, en la ventana de Firefox como una pestaña más, como podéis ver en la imagen. La intención de este cambio es hacer la interfaz más cómoda y darle un aspecto unificado.

Un ejemplo de esto es el cambio que ya os anunciamos en el gestor de extensiones, o la conocida página about:config, ambas integradas como una pestaña en la interfaz normal de Firefox.

Para mí, aunque estos cambios tienen buena pinta, me pregunto si realmente no son demasiadas novedades para Firefox 4, tal y como decía mi compañero Víctor. Como muestra, hemos visto bastantes pruebas de interfaz, pero apenas tenemos novedades con respecto al funcionamiento interno y rendimiento, y teniendo en cuenta la gran cantidad de temas disponibles para Firefox, me parece más importante lo segundo. Además, no veo el diseño para nada original (que no significa que sea malo), se parece muchísimo al de Opera.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
Firefox 4 Addons Mac.jpg
Firefox 4 Addons.jpg
Preferencias.jpg
Tabcandy - Mac.jpg
Tabcandy Windows 7.jpg

¡Gracias a Martian007 por el aviso!
Más información | Stephen Horlander

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de angel_mal_herid !

    Que curioso , me recuarda esta tendencia a la simplificacion a otro navegador mmmmm.¿?¿.Chrome ?¿?¿

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Khpconan !

    Mmm no, Chrome no tiende a la simplificación básicamente porque mas simple de lo que es no puede ser XD.

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    !
    | 2 estrellas

    Yo creo que es identico a Opera no?

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    interesante

    Avatar de KamiOh !

    Que mania tiene algunos u_U! si la tendencia en la web es ser minimalista y si chrome lo hizo "primero" esta bien. Ademas si firefox no cambiará su interfaz saldran estos "tipos" diciendo: que feo es firefox deberia ser como "chrome". Otro punto, firefox tenia extenciones antes que chrome ¿entonces chrome se copio de firefox? por favor es la tendencia en los navegadores yo uso firefox desde al version 1.5 y lo seguire usando, chrome por mas rapido que sea, no se ajusta a mis necesidades (extensiones) Firefox! *se Ve muy bien Firefox*

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de Khpconan !

    No, me refiero a todo en general, opciones, personalización,etc aunque ahora con las extensiones pues ya es otra cosa.

    Y refiriéndose al diseño, si, tanto el de Opera como el de Chrome son muy simples (que no es nada malo).

  • Respondiendo a #3:
  • 20

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Para mi Opera es de todo menos simple. En mi opinion claro..

  • Respondiendo a #1:
  • 26

    Avatar de Exynos !
    Exynos | 1 estrellas

    Chrome?? Ah te refieres a OPERA?

  • Respondiendo a #3:
  • 27

    Avatar de paulogarcia2005 !

    Y qué pasa si es muy parecido a Opera? si un diseño funciona es normal que tenga variaciones muy parecidas, solo mira a los autos. Ni Opera ni Chrome son dueños del concepto.

  • Respondiendo a #3:
  • 29

    Avatar de noctuido !

    O al revés. Boceto de julio de 2009.. Hay usuarios que hacen comentarios dándome a entender que usan un solo navegador, y luego comparan sin referentes concretos. ¿Acaso te molesta que se copien unos a otros?

  • Respondiendo a #26:
  • 37

    Avatar de masterxii !

    creo que era un sarcasmo... xD

  • Respondiendo a #3:
  • 42

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Opera no sacrifica la funcionalidad como chrome.

  • Respondiendo a #4:
  • 43

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    me cago cada que oigo la palabra minimalista, si le escuchara en persona le diría a la persona que la pronuncia que se calle de inmediato, excepto a las chicas.

  • Respondiendo a #4:
  • 51

    Avatar de Ángelo González !

    Chrome ya casi tiene las mismas extensiones que Firefox. Y además hasta puedes portarlas con una aplicación de un navegador a otro.

    Yo uso los dos, pero mi navegador predeterminado por rapidez y simpleza es el de Google.

  • 5

    Avatar de xallow !
    xallow | 4 estrellas

    No me parece mal que sean demasiadas novedades, al contrario, se agradece que existan verdaderos cambios y no cualquier pretexto para aumentar el número de versión y con ello el hype de los usuarios (chroff....chroff). Firefox está apostando todo en su cuarta versión pues sabe perfectamente que los nuevos navegadores (en especial Chrome e IE9), pueden retomar cuota del mercado. Si Firefox no se renueva, puede quedarse fácilmente rezagado. Así, que el equipo de Mozilla está "echando toda la carne al asador". El único detalle es saber si las terminan para finales de Noviembre.

    En cuanto al cambio de interfaz me parece razonable y muy estética. Y bueno, en que se parece mucho a Opera, mucho a Chrome, mucho a... IE? Ya hablaban de eso en Mozilla, incluso está en el FAQ. Basicamente si algo funciona, debería mejorarse y adaptarse. Es como las pestañas, si funcionaron, por qué no habrían de integrarlas los demás navegadores? Si la Ribbon de Microsoft funcionó (aunque a algunos no les guste), por qué OpenOffice no habría de incorporarlas también? En todo caso, todos toman ideas de todos.

  • Respondiendo a #5:
  • 52

    Avatar de Christopher Castro !

    Ribbon esta licenciado.

    Hasta donde yo tengo entendido no sé puede usar fuera de Windows.

  • 7

    interesante

    Avatar de Ivan Pacheco !

    ¿Y lo más importante? Bonito pero pesado. Lo que se necesita el ligereza y rapidez y en eso, como en la mayoría de las demás cosas, van muy por detrás todavía.

  • Respondiendo a #7:
  • 30

    !
    | 1 estrellas

    Pesadisimo, pero es el único que me hace un scroll fluido.

  • Respondiendo a #7:
  • 31

    Avatar de noctuido !

    Depende. Si haces una navegación con sesiones prolongadas y varias pestañas abiertas al menos en mis mediciones, es el más ligero de los navegadores gráficos que tengo (Midori, Arora, Konqueror, Opera, Chromium...). Visto así va por delante. Otra cosa es que con menos de cinco pestañas y sesiones cortas (menos de 10-15 min.) haya otros que lo superen.

  • Respondiendo a #31:
  • 38

    Avatar de masterxii !

    Para mi es más pesado y lento que Chrome por ejemplo. IE9, por lo que e podido ver tampoco está quedando muy mal en lo que a velocidad respecta... por lo menos bajo mi punto de vista. (Y en mi equipo)

  • Respondiendo a #7:
  • 44

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    ¿Ya tienes una copia? Creo que hablan aquí de la versión 4. ¿O como sabes?

  • Respondiendo a #31:
  • 53

    Avatar de Christopher Castro !

    Existe una extension que optimisa el uso de recursos de las pestañas, descarga de la ram las pestañas no utilizadas.

    https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/67651/

  • 8

    !

    para mi lo mejor seria la fusión de firefox con chrome. no se como lo verían ustedes?

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    interesante

    Avatar de Ivan Pacheco !

    Cálmate, si no estamos en Dragon Ball Z.

    Estos son proyectos separados y muy distintos. Además es bueno tener variedad ya que eso aumenta la competitividad.

  • Respondiendo a #10:
  • 39

    Avatar de masterxii !

    +1

    Más competitividad, mejores experiencias tenemos los usuarios; pues es como la pescada que se muerde la cola, todos quieren ser el "mejor".

  • 9

    !

    creo que un lavado de cara no hace a la cuestion. se deberian tener que preocupar por mejorar el rendimiento y dotarlo de otras bondades de la competencia en vez de focalizarse en la interfaz grafica.

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    Avatar de xallow !
    xallow | 4 estrellas
  • Respondiendo a #9:
  • 45

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Creo que el titulo de esto era novedades en la interfaz, a ver chécale, igual me equivoco.

  • 12

    Avatar de duskwalker !

    Se ve muy bien la interfaz, a mi me gusta, pero también tendrían que mejorar, sobre todo la velocidad.

  • 13

    Avatar de pante !

    no aguanto mas quiero que salga ff4

  • 14

    Avatar de Ivan Pacheco !

    Por cierto, los linuxeros ni nos emocionemos ya que seguramente seguiremos teniendo la misma interfaz cutre de siempre.

  • Respondiendo a #14:
  • 16

    Avatar de martian007 !

    Bueno, eso le preguntaban a Stephen Horlander en su blog y él respondía que dado que Linux no tenía una interfaz "estándar" como Windows o MacOS, se tardaba más en hacer un diseño que encajara en todos los entornos de escritorio.

  • Respondiendo a #16:
  • 18

    Avatar de Ivan Pacheco !

    Pero la interfaz de otros navegadores sí es unificada. Allí está Google Chrome, allí está Opera.

    Esos solo son pretextos.

  • Respondiendo a #18:
  • 21

    Avatar de martian007 !

    Mmm, sí, es cierto, pero es que esos dos son idénticos en todos los sistemas, exactamente iguales. Cómo puedes ver en todos los mock-ups de FF4, están intentando adaptar la interfaz a cada sistema: Aero en Windows, color plateado en MacOS, etc. Yo creo que Linux acabará teniendo una interfaz dedicada también, tiempo al tiempo.

    PD: Este es el último mock-up de FF4 para Linux que hizo Stephen Horlander: http://www.stephenhorlander.com/images/blog-posts/theme-update-2010-04-20/panel-notification-linux.png

    -- editado por última vez a las 20:14

  • Respondiendo a #18:
  • 22

    Avatar de martian007 !

    Lo siento, me ha salido doble el comentario, un bug inoportuno. Sorry.

    -- editado por última vez a las 20:08

  • Respondiendo a #14:
  • 32

    Avatar de noctuido !

    Cámbiala entonces. El que una distribución decida qué tema incluir, no quiere decir que haya que aguantarse con lo que te pongan.

  • Respondiendo a #18:
  • 34

    Avatar de masterxii !

    Lo que está claro es que ya les iba tocando el renovarse. Hoy en día todos los navegadores, o casi todos los que conozco dan sensación de ligereza... Firefox sigue como antaño "tosco".

  • Respondiendo a #32:
  • 41

    Avatar de Ivan Pacheco !

    Lo sé. De hecho no uso Firefox, solo es una forma de decir que en el aspecto de la interfaz, el equipo de Mozilla no pone el mismo empeño en Linux que en las otras plataformas.

  • Respondiendo a #18:
  • 46

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Se ve que no seguiste el desarrollo de Opera, pero date una vuelta por su Desktop Team Blog, la principal causa del retraso en la versión Linux fue la dificultad de adaptarlo a la interfaz de gnome y lo que fue todo un infierno, a la de KDE.

  • Respondiendo a #18:
  • 50

    Avatar de Ivan Pacheco !

    Bueno, pues ya me estás dando la razón con eso. Hablo del empeño que se pone y como bien dices, Opera pone su empeño, Mozilla no lo pone. Y estamos hablando específicamente de la interfaz.

    Además si la versión más reciente de Opera para Linux ha tardado tanto se ha debido más al tema de las librerías Qt que ya no se usarán para evitar dependencia, por lo que el navegador ha sido reescrito casi completamente. Lo de la interfaz pasa a segundo o tercer plano.

  • 15

    Avatar de didi2120 !

    Mas que un cambio de interfaz, lo que deseo de la próxima versión de Firefox es que mejore su performance; Firefox es un glotón de memoria, con solo una pestaña ya estaba consumiendo mucha memoria y dejarlo mucho tiempo abierto solo ralentizaba mi PC; al final acabe por usa Chrome, lo único que extraño de firefox son los RSS (superado con una extensión) y como buscada en tu historial desde la barra de direcciones (muy útil, con 2 palabras clave tenia todas las paginas que había visitado y a veces solo necesitaba una palabra especifica sin necesidad de aprenderme la dirección) ....

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    Avatar de martian007 !

    También hay extensiones para el tema de la memoria, no son la panacea, pero arreglan el problema en gran medida si realmente te preocupa el consumo de RAM (cosa poco habitual a no ser que lo uses en un notebook o similar). MemoryFox es la que mejor va, al menos de las que he probado.

  • Respondiendo a #17:
  • 36

    Avatar de didi2120 !

    Ese es el problema, mi equipo tiene 3Gb de RAM; aclaro, uso windows vista ultimate el cual no me da problemas en ninguna otra aplicación, y no pienso cambiar de SO solo por el navegador, ahora uso chrome que va bien rápido (aunque a veces patina xD) y no me preocupa de la estabilidad de mi laptop ...

  • 19

    Avatar de Zarovich !

    No es por nada, ¿pero en algún blog o algún lado hablen de esto como cambios confirmados?.

    Lo digo, más que nada, porque las capturas de pantalla que teneis ahí contienen en el nombre la palabra mockup. Y mockup no es más que una imagen echa con un editor fotográfico para mostrar una posible idea de interfaz, o una captura de una implementación de prueba de uno de los desarrolladores de firefox, etc.

  • Respondiendo a #19:
  • 24

    Avatar de Guillermo Julian !

    Efectivamente, son mockups, y no se sabe si esta será la interfaz final. Pero lo que si es seguro es que el concepto será muy similar a este, ya que está como un objetivo en el wiki de Mozilla. Además, el que ha hecho estos mockups es de los líderes del equipo de diseño de Firefox, así que es muy probable que sea muy parecido a la versión final.

  • Respondiendo a #19:
  • 25

    Avatar de martian007 !

    Efectivamente, son pruebas de diseño de uno de los encargados de la interfaz de Firefox, y vienen de su blog personal. No están ni confirmados ni implementados, evidentemente, de momento son sólo ideas, ya veremos cómo evolucionan de aquí a final de año, cuando se supone que saldrá FF4.

  • 23

    Avatar de Nahuel Siviero !

    esta muy buena la nueva interfaz . y , el que no se escondió se embroma xD

  • 28

    Avatar de lucianonicolas !

    ¡Me encanta! Firefox necesitaba un gran lavado de cara. La interfaz «in-content» me parece una solución muy inteligente. Pero... ¿por qué siguen desperdiciando espacio en la parte superior? ¿por qué no poner el menú que dice «Firefox» junto a las pestañas (obvio que habría que achicarlo)? Opera y Chrome lo hacen muy bien, intentan dejar el mayor espacio posible para visualizar los sitios.

    -- editado por última vez a las 21:08

  • Respondiendo a #28:
  • 40

    Avatar de martian007 !

    Eso mismo me preguntaba yo, pero viendo algunos mock-ups me di cuenta de por dónde iban los tiros: hasta ahora los botones de las extensiones de FF iban en la barra de estado. Con su eliminación, toca buscar un nuevo espacio donde ponerlos, y ahí es donde entra el hueco de la barra de título. Si no fuera así acabaría como Chrome, con la barra de navegación llena de botones de extensiones.

  • Respondiendo a #40:
  • 47 Comentario moderado

  • Respondiendo a #40:
  • 59

    Avatar de lucianonicolas !

    Me parece bárbaro que eliminaran la barra de estado (¿se nota que prefiero el minimalismo? no por el minimalismo en sí, sino porque eso me brinda mayor espacio para ver un sitio), y entiendo muy bien lo que decís sobre las extensiones, pero... ¿porqué no generar un sub-menú «extensiones» dentro del menú principal? bueno, eso implicaría mínimo tres clics para acceder a una extensión, y para algunos será demasiado... entonces ¿por qué no permitir agregar una barra similar a la de los marcadores? o también ¿por qué no una barra lateral como en Opera? Creo que deberían darse más opciones de personalización... aunque Firefox tiene la gran ventaja de las extensiones, pero bueno, cuando un navegador está bien pensado e incorpora esas cosas pensadas desde el inicio del desarrollo, se agradecen... Y perdón si doy muchas vueltas por ahí, pero no me puedo sacar al diseñador de encima...

  • 33

    Avatar de masterxii !

    La verdad es que la interfaz no pinta mal... pero otra cosa distinta es como funcione si le implementan finalmente el multiproceso como Chrome. Veremos como se cae con el tiempo.

  • 35

    Avatar de angel_mal_herid !

    mi primer comentario lo dije por que se supone que firefox siempre a querido marcar la diferencia e iniciativa por ser libre etc. sin duda alguna la interface del chrome (similar a groso modo).. Es lo mismo que le a pasado a ubuntu que tiende a convertirse en windows por que no hay que olvidar que lo bueno es bueno he imitar es lo mas sencillo... Y sigo diciendo como lo hice en su dia que microsoft y su explorer terminaran siendo mejor gracias a la competencia que hay .. pero eso es bueno para todos nosotros ;)

    -- editado por última vez a las 22:05

  • Respondiendo a #35:
  • 48

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Que estupidez la de ubuntu, no tiene ningun parecido.

  • 49

    !
    | 1 estrellas

    =D esta muy bonito, aunque lo que realmente me interesa es la evolucion de Jäggermonkey, el cual vendra a reemplazar a tracemonkey.

    ^^ ojala salga bien.

  • 54

    Avatar de XAWS Dominicana !

    No he leido todos los comments, ni los voy a leer. Pero si estoy seguro que muchos lo relacionan con Chrome, etc. Senores la mayoria de las funciones que tienen los navegadores o "todas" vienen enteramente de Opera. (PS: Solo ayudando a los nuevos internautas)

  • Respondiendo a #54:
  • 55

    Avatar de noctuido !

    ¿Todas las funcionalidades? Cuando uno hace afirmaciones debe exponerlas y no hacer afirmaciones categóricas. Pon aquí esas funciones que dices que vienen de Opera ¿no será que antes otro las implementó? lo digo porque intuyo que te vas a llevar una sorpresa. Lo que otros han puesto bajo GPL, Opera lo toma, le pone un copyright y algunos como tú van jadeando el hecho por artículos en donde no se menciona siquiera Opera. No niego que Opera haya innovado, pero también ha tomado muchas cosas que ya existían.

    Que Opera es una estupenda suite no lo niego. Lo que niego es el fanboysme de algunos, que leen Firefox en un artículo y ya estáis con la retaila, incluso sin haber leido nada.

  • 56

    Avatar de Manuel Lara !

    Es igual a Opera S:

  • 57

    !
    | 1 estrellas

    Si algo admiro por encima de todo a Firefox es que su interfaz no se parecía nada a opera. Como están cayendo en Mozilla.... así sólo chromium y algún otro basado en gecko serán dignos navegadores.

    sólo puedo decir que es feísimo...y cuanto más se parezca a la patata de opera peor.

  • 58

    Avatar de elpezon !

    Pues sí, ahora mismo todos los mejores navegadores son idénticos:

    - Chrome - Opera 10.5+ - Maxthon 3 Beta - Fireslow 4 Proyecto

    Obviamente se sigue una moda comenzada por Google. Lo que Google hace se identifica como algo muy bueno y muy pensado y los demás lo imitan. Pero las pestañas arriba del todo tienen sentido sólo como parte del sistema operativo suyo Chrome OS pero no para los demás navegadores. Lo mismo el "minimalismo". Está bien ofrecer una navegador despejado y claro, pero no sin opciones. Es el usuario el que debe decidir cuantos iconos quiere en su barra de iconos, elegir muchas más cosas, extensiones seguras integradas por defecto en el navegador como opciones (Maxthon).

    Etc...

  • 60

    Avatar de Thore Kafka !

    La verdad que tiene muy buena pinta este Firefox 4.
    Estéticamente me parece perfecto, de la línea de Chrome u Opera.

    Quizás con esta versión me vuelva a convertir al firefoxismo, porque desde que vino Chrome que me absorbió y aún sigo.


    Echo de menos la complejidad de Firefox (Chrome es excesivamente simple, cosa que es buena y mala a la vez, según se mire).


    Si dejé en su momento Firefox fue por su lentitud: Recuerdo como, navegando en un foro con multitud de fotos, el scroll me iba muy lento, parándose cada dos por tres. Navegar por ese foro se hacía desesperante. Probé Chrome, e iba como la seda. Pero, claro, de golpe perdía todas las extensiones de Firefox (de esto hace ya más de 1 año!).
    Tras 1 mes entre dimes y diretes, me pasé por completo al Chrome (la rapidez venció a las funcionalidades!).


    Y ahora que Chrome tiene extensiones (que van muuuy bien, aunque hay algunas por mejorar), para que Firefox me vuelva a enamorar necesitará convencerme que ganó en rapidez, pero lo que ya veo me va convenciendo!!


    Por cierto, probé hace 2 semanas en Opera. Realmente es muuy rápido (no sabría decir cuál es más, si Chrome u Opera), pero hay algo en el navegador que no me convence (vuelvo a echar de menos las extensiones que tengo en Chrome, y no me gusta cómo me muestran los marcadores... no sé, quizás sean más las manías y que aún no le he pillado el truco al ese navegador).

    -- editado por última vez a las 17:15

  • 61

    !

    Me fascina el futuro Firefox por su interfaz, que por lo que observo será muy amigable y excelente.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL