Opera 12 Wahoo. Todo sobre la aceleración por hardware, que ya se puede probar

Síguenos

Opera-12, aceleracion por hardware

Desde hace sólo unas horas, tenemos la posibilidad de probar la aceleración por hardware de Opera Wahoo. La instantánea publicada en Opera Next corresponde a la que pudiera ser la última versión alfa antes del lanzamiento de Opera 12 Beta.

La forma en la que el fabricante aborda la aceleración por hardware es integral. No se trata de acelerar elementos web concretos sino todos, incluyendo la interfaz de usuario y para todos los sistemas operativos soportados: Windows de 32 ó 64 bits, Linux, FreeBSD y Mac.

Cómo activar la aceleración por hardware y WebGL

Tanto en esta versión pre-beta como en la final, la aceleración por hardware está desactivada por defecto. Para poder disfrutar de la prestación tenemos que escribir en la caja de búsqueda:

opera: config # UserPrefs|EnableHardwareAcceleration (aceleración por hardware).
opera: config # UserPrefs|EnableWebGL (WebGL).

En ambos casos hemos de sustituir en la caja correspondiente el valor 0 inicial por un 1. Tras esto, guardamos los cambios y reiniciamos el navegador.

Cabe preguntarse por qué una de las prestaciones estrella de Wahoo no está activada por defecto. Según Opera, la aceleración por hardware no siempre es más rápida que la obtenida por Vega, el backend altamente optimizado del navegador para este propósito.

Opera 12, activación WebGL

El caso particular de Windows

En Windows está habilita la compatibilidad con DirectX y también viene con la aceleración por hardware deshabilitada de forma predeterminada, enfoque que se mantendrá en la versión final estable.

Comenta el equipo de desarrollo que la mayoría de los usuarios de Vista y Windows 7 utilizarán de forma predeterminada DirectX en lugar del backend de OpenGL por razones de rendimiento y estabilidad. Actualmente el soporte para WebGL usando el backend de OpenGL es más completo que cuando se utiliza DirectX.

En el caso de Windows y para usuarios con conocimientos suficientes lo mejor es probar, dependiendo del empleo que demos al navegador. Si hacemos uso intensivo de WebGL tal vez merezca la pena activar la característica en detrimento de la estabilidad.

Opera 12 Wahoo logo

Opera 12 Wahoo pre-beta, comentarios

En una pequeña prueba que he realizado sobre rendimiento en HTML 5 (nada concluyente), la diferencia entre activar o no la aceleración es de casi un 4% más rápido con la activación (Windows 7 64 bits). Respecto de la versión estable actual (Opera 11.62) el incremento de velocidad es de un 18,34 % a favor de la versión pre-beta.

Es muy pronto para establecer conclusiones. El equipo de desarrollo lleva casi un año trabajando en esta versión y puliendo detalles. Ya os comenté en su momento que la serie 11.6x (Tunny) era una versión de Wahoo sin aceleración por hardware. Hemos tenido desde entonces dos actualizaciones (11.61 y 11.62), donde el fabricante ha tenido oportunidad (y así lo ha hecho) de pulir muchos detalles.

Desde que Wahoo está en el canal Next, incluso con las primeras instantáneas, ha demostrado una estabilidad que me atrevo a tildar de impropia en sentido positivo, de un producto en ese estado de desarrollo. Puede que sea el fruto del desarrollo en paralelo con Tunny. Lo que no tengo duda es que Wahoo va a ser un gran navegador, aunque sea minoritario.

Más información y descarga | Opera Desktop Team Blog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios