Síguenos

Opera 15

Tres meses después de anunciarlo, Opera acaba de lanzar la primera versión de su navegador con el motor WebKit, el mismo que llevan Chrome y Safari. Además, Opera 15 trae algunas novedades bastante interesantes, como Stash o una barra de direcciones remodelada.

Esta versión ha sido programada desde cero, así que hay algunas cosas que no están disponibles. Los widgets, Opera Link, el lector de RSS, Opera Mail, marcadores… Características que, de una forma u otra, ya no están disponibles en la versión de escritorio de Opera.

Speed Dial, barra de direcciones y Opera Turbo rediseñados

Speed Dial Opera 15

Lo primero que llama la atención al abrir Opera es el nuevo diseño, similar a lo que ya teníamos pero bastante más limpio. Y, por supuesto, el nuevo Speed Dial, que ahora nos permite agrupar las páginas en carpetas. Ahora bien, el Speed Dial sustituye ahora a los marcadores. No hay barra de favoritos ni nada. La búsqueda integrada puede ayudar a organizarnos un poco mejor, pero aun así no creo que sea suficiente.

La barra de direcciones también ha sido rediseñada. Además de ser más rápida, incluye tu historial de navegación y te permite buscar directamente en cualquiera de los motores de navegación que tengas configurados, al estilo de la de Chrome.

Opera Turbo, una de las características más únicas del navegador, se hace un poco más ‘Google’ soportando SPDY para acelerar aún más si cabe la navegación en casos en los que no tengas buena conexión. También cambia de nombre y pasa a llamarse modo “Off the road” o “Todo terreno”.

Nuevas características: Discover y Stash

Opera 15 Stash

Y no todo son rediseños. Opera ha incluido dos nuevas características en el navegador llamadas Discover y Stash (o Estante). La primera es una pestaña con las noticias más relevantes del día. Las puedes personalizar en función de tu país y las categorías que te interesen.

La segunda, Estante, me parece muchísimo más útil: es un sitio donde guardas páginas web para volver después. Por ejemplo, cuando estás buscando un viaje, en lugar de guardar la página en favoritos o apuntarla en otra aplicación, simplemente pulsas el símbolo de corazón en la barra de direcciones y se quedará guardada. Cuando quieras volver, vas a la sección “Estante” en el Speed Dial y recuperas las páginas.

Las consecuencias de Chromium: más compatibilidad y nuevas extensiones

La migración a Chromium trae lo que ya nos esperábamos: mejor compatibilidad con las páginas web. En general todo funciona muy bien, y podría decir que más rápido que Chrome, al menos en mi ordenador.

Pero lo que más me ha llamado la atención es que con el cambio de motor, Opera también cambia sus extensiones. El formato antiguo queda retirado y pasan a usar el mismo de Chrome. Esto quiere decir que muchas de las extensiones actuales para Chrome funcionan en Opera, una verdadera ventaja para los que se planteen la migración.

¿Ha perdido Opera su identidad?

Opera 15

A pesar de que esta versión de Opera va bastante más rápida, fluida y es mas compatible que la anterior, me da la sensación de que ha perdido un poco su identidad. Aunque esto todavía no es una versión final, faltan bastantes cosas: pestañas fijas o apiladas, combinaciones de teclas para gestionar las pestañas, configuración de los gestos de ratón…

Quizás mi opinión cambie cuando Opera 15 llegue a versión final y se ponga al día con lo que era antes, pero ahora mismo da la sensación de ser una capa por encima de Chrome. Demasiadas cosas similares y con pocas diferencias realmente importantes.

Sea como sea, ya podéis probarlo para ver qué os parece esta nueva evolución de Opera. Mientras no sea una versión final, Opera 15 estará en el canal Next de tal forma que podéis instalarlo junto con la versión estable (la 12).

Descarga | Opera Next

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios