Compartir
Publicidad
Cómo detectar y acabar con las canciones duplicadas en Spotify
Paso a paso

Cómo detectar y acabar con las canciones duplicadas en Spotify

Publicidad
Publicidad

Si bien durante el último Spotify ha estado apostando por la personalización del contenido de su plataforma de la mano de iniciativas como las recién presentadas Daily Mix , Radar y sus listas de reproducción para niños y familia. Una serie de propuestas que, sin embargo, siguen sin acabar con uno de los “inconvenientes” de su herramienta, en especial para aquellos acérrimos fans de un grupo en particular.

Nos estamos refiriendo a las canciones duplicadas que pueden figurar en más de un disco de uno de nuestros artistas favoritos. Una melodía que probablemente querrás saltarte, sobre todo si tan solo hace unos minutos que la has escuchado. Pues bien, estás de enhorabuena, porque hoy recopilamos varias alternativas que te permitirán detectar y acabar con los elementos duplicados de tus playlists.

Líbrate de los duplicados

De esta manera y aunque todavía no podemos llevar a cabo esta acción (que sería muy de agradecer) desde el panel de ajustes de la propia herramienta de streaming musical, existen algunas utilidades que te dejan hacerlo de manera sencilla y en unos pocos pasos. Se trata de Spotify Dedup y de DeDuplicator, dos utilidades que te brindarán la oportunidad de “hacer limpieza” y cuyo funcionamiento explicamos, paso a paso, seguidamente.

Spotify Dedup

Captura De Pantalla 2016 10 03 A Las 19 27 45

Así Spotify Dedup se trata de una aplicación web gratuita capaz de identificar las muestras repetidas. Para ponerla en marcha, deberás acceder a su página oficial y pinchar en el botón central, donde se puede leer “Log in with Spotify”. Al hacerlo te aparecerán dos opciones: la de iniciar sesión o la de registrarte en esta plataforma, pensada para usuarios nuevos.

Una vez elegida la primera, nos brindará la alternativa de empezar sesión a través de Facebook, ideal si has olvidado tus credenciales. Seguidamente te mostrará un mensaje de aviso en el que te dirá que, si continúas adelante, la aplicación recibirá información sobre tu cuenta. Cuando lo autorizamos, automáticamente, accede a nuestra lista de reproducción y la escanea, en busca de duplicados.

Captura De Pantalla 2016 10 03 A Las 19 28 03
Captura De Pantalla 2016 10 03 A Las 19 31 31

Un proceso que dura unos escasos segundos y una lista que nos muestra en el orden en que los hemos colocado. En los que encuentra canciones repetidas, nos lo indica en la parte inferior del nombre de la playlist en cuestión. Por ejemplo, para que te hagas una idea, fíjate en lo que muestra en mi caso particular, en el disco de Grandes Éxitos de George Benson. En concreto marca tres canciones que es posible eliminar directamente con el botón azul incluido a la derecha del título.

Tras pinchar sobre él, la herramienta deja de enseñarte los elementos pero añade un indicativo en verde para informar de que ya se ha borrado. Algo que se agradece y que podemos comprobar entrando directamente en Spotify. Como ves, fácil y rápido de usar. El resto de duplicados continuarán apareciendo como en el primer paso hasta que decidamos acabar con ellos.

Captura De Pantalla 2016 10 03 A Las 19 32 45

Para acabar, no podemos dejar de mencionar que se trata de una aplicación de código abierto (lo encontrarás disponible en la plataforma de GitHub) que ha sido creada por JM Pérez, un desarrollador cuyo blog personal también resulta curioso visitar y una característica que le permitirá seguir mejorando gracias a la colaboración de otras “manos” interesadas.

DeDuplicator

En cuanto a DeDuplicator y como la que le precede en este artículo, también se trata de una herramienta no oficial pero igualmente eficaz y sencilla de poner en marcha. Así, y para evitarte tener que buscar a mano estas canciones repetidas, tan solo deberás entrar en su web (sí, es una aplicación que funciona desde el navegador, sin necesidad de descargar software alguno).

Una vez dentro y en la parte superior, verás que figuran unas instrucciones de uso muy concisas, redactadas en cuatro pasos distintos. Además, incluye una suerte de formularios, el primero de los cuales está pensado para que copies las canciones de la lista de reproducción en la que deseas borrar los dobles. Para lograrlo, ve a Spotify, pulsa los comandos de Ctrl y A o Cmd y A, y selecciona. Regresa a la web y presiona la misma primera tecla y sustituye la A por la C (como en cualquier procesador de texto, vamos).

1366 2000

Una vez pegadas en el primer campo de la herramienta, dale al botón de DeDuplicate y verás cómo la lista vuelve a repetirse pero sin las canciones duplicadas, lista para que vuelvas a copiarlas a Spotify. Borra la lista antigua, y ¡listos! También actúa mediante el sistema de drag and drop, es decir, arrastrando las canciones a la interfaz.

Al margen de lo dicho y en cuanto a su creador, se trata de un alemán llamado Paul van Iterson, especializado en soluciones de seguridad y del que podrás obtener más información a través de su blog personal, en el que únicamente brinda datos sobre sí mismo, a diferencia del anterior.

No obstante su utilidad, lo cierto es que la opción previa resulta un tanto más ágil de utilizar y actúa de manera más rápida. Además nos ahorra tener que ir eliminando a mano las viejas playlists con duplicados y puedes acabar haciéndote un follón con los nombres. En todo caso, aquí dejamos ambas para que las pruebes y escojas la que más te guste tras una experiencia propia.

En Genbeta | Spotify anunciará pronto la compra de SoundCloud, según Financial Times

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos