Sigue a Genbeta

tumblr-cocacola-1.jpg

Hoy comenzamos con una nueva sección dedicada a analizar la estrategia de diversas marcas en Tumblr, una red social que no es tan popular como las “grandes” pero que va cogiendo fuerza con el paso del tiempo. Prueba de ello es que cada vez son más las compañías que la utilizan. ¿Por qué empezar con Coca-Cola? Por dos razones, fundamentalmente. La primera es que es una de las marcas más conocidas a nivel mundial. La segunda, bastante más simple: porque ayer me apareció publicidad de su página en el espacio del Tumblr Radar.

No es sencillo elaborar una estrategia para Tumblr. En esta plataforma prima el contenido multimedia (sobre todo imágenes) frente a otros tipos de contenido y es necesario encontrar un equilibrio para que el muro de una marca no parezca un anuncio andante. A fin de cuentas, nadie entra a Tumblr para ver anuncios, ¿verdad? Éste es uno de los grandes aciertos de Coca-Cola.

Si entramos al Tumblr de Coca-Cola, lo primero que nos llama la atención es su cuidado diseño. El layout es fresco (importante si estamos hablando de una bebida), simple y ligero. Como no podría ser de otra forma, incluye además enlaces a sus otras cuentas sociales en Twitter y en Facebook. Para facilitar la navegación, han decidido optar por una nube de tags, seguramente las más utilizadas en su propia publicación.

El equilibrio perfecto

Pero volvemos a lo importante, al equilibro del que hablábamos antes. En su Tumblr, Coca-Cola ha optado por un modelo mixto: incluye imágenes de la propia compañía y sus productos, pero también otras en las que no se les menciona explícitamente pero, por su significado positivo, siempre pueden asociarse a sus refrescos. Al menos ésa es su intención y no es algo que hayan dejado al azar. Cada imagen está cuidadosamente estudiada antes de ser publicada.

tumblr-cocacola-3.jpg

Por ejemplo, ahora mismo en portada tenemos las siguientes imágenes:

  • Una familia en la playa cuando está atardeciendo.
  • Un gif animado de una lata de refresco al lado de la piscina.
  • Una imagen de un cine al aire libre.
  • Otro gif animado de una de sus botellas.
  • Una chica saltando con una camiseta de Coca-Cola.
  • Un grupo de jóvenes haciendo la ola a otro que pasa con un monopatín.
  • Una imagen con texto que anima a “chocar esos cinco” con un amigo.
  • Una foto de Jessica Long, nadadora olímpica, con una frase y el logo de Coca-Cola.
  • Un efecto óptico: una lata en primer plano y una persona bebiendo en el fondo.
  • Un gif animado con parte de su anuncio para los JJOO de Londres.

De estas diez imágenes, cuatro no tienen nada que ver con Coca-Cola, pero tienen un mensaje familiar (la familia en la playa) y positivo(los amigos pasándoselo bien) que quieren que asociemos a su marca.

Merece la pena destacar también que las imágenes que publican en las que aparece el logo o algún producto de su compañía no son las clásicas que podemos ver en anuncios o al buscar en Google. Por ejemplo, la del efecto óptico es divertida y original. Y en la que aparece la chica saltando con la camiseta transmite frescura, alegría y libertad. No me cabe duda de que cada imagen que publican tiene que pasar innumerables filtros para que se compruebe que efectivamente encaja con la visión y la filosofía de Coca-Cola.

Terminamos con otros dos detalles positivos importantes. El primero es que Coca-Cola acredita a todos los usuarios de los que obtiene imágenes para publicar. Esto sin duda está muy bien visto. En segundo lugar, y aunque no hemos visto ninguna pregunta publicada, Coca-Cola hace uso de una de las características de Tumblr que permite a cualquiera preguntar lo que desee al dueño de una página.

El ritmo y la visibilidad, sus dos fallos

Si tuviera que encontrarle algún fallo al Tumblr de Coca-Cola, me decantaría por el ritmo irregular de publicación que llevan. Un rápido vistazo a los archivos les deja en evidencia. El Tumblr se lanzó oficialmente el pasado mes de enero, con 71 posts en total ese mes. En febrero bajaron a 55 y en marzo, sorprendentemente, tan sólo tuvieron 9. Desde entonces el ritmo parece haberse estabilizado, con una media que oscila entre 20 o 30 posts al mes.

tumblr-cocacola-2.jpg

Otra cosa que me ha llamado la atención es que en la página web oficial en España no se menciona, por ningún sitio, que Coca-Cola tenga Tumblr y eso que tienen un apartado dedicado a sus cuentas sociales. Podríamos pensar que es porque no tienen una versión en español (siendo imágenes la mayor parte del contenido sería una tontería), pero en cambio sí que enlazan al Facebook internacional oficial.

Notable alto

A pesar de estos dos detalles, Coca-Cola se merece casi un sobresaliente por su estrategia en Tumblr. Además, está sacando partido de los anuncios en el Tumblr Radar, por lo que está claro que saben lo que hacen y que también les está funcionando. Un gran ejemplo a seguir.

Enlace | Tumblr de Coca-Cola

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario