Sigue a Genbeta

The Tweet Verse

Me hizo mucha gracia leer hace unos días un perfil de un follower en Twitter en el que ponía que era Community Manager desde 2006. En ese año el profesor José Luis Orihuela publicó una obra imprescindible La revolución de los blogs. Facebook y Twitter eran incipientes proyectos que llegarían a nuestro país en sus versiones en español a mediados de 2007 y finales de 2009, respectivamente.

A lo largo de los últimos años en los que me he dedicado profesionalmente al Social Media como Responsable de Comunidad me he dado de alta en un montón de herramientas de análisis y visualización de resultados en plataforma de microblogging, que sintéticamente se basa en la publicación de mensajes cortos de texto de no más de 140 caracteres.

Twitter anunció a bombo y platillo en septiembre de 2011, tras la compra de BackType, que iba a lanzar una herramienta propia, siguiendo la estela de las Insights de Facebook, para que las empresas pudieran medir entre otros items el contenido que se comparte en Twitter, el tráfico que dirige hacia la web o la efectividad del botón de Twitter.

A día de hoy sigue siendo un misterio cuándo estará disponible Twitter Web Analytics y la semana pasada precisamente lo comentaba por DM con Francesc Grau, autor de Twitter en una semana (Gestión 2000, 2012).

Pero si somos Community Managers o, más aún, Directores de Social Media, tenemos que presentar a nuestros clientes un informe mensual en el que se plasme cuál ha sido nuestra actividad, interacción y beneficios de acuerdo con la estrategia previamente planteada. Si el Social Media Plan ha estado bien definido el ROI, o retorno de la inversión, será óptimo.

Todos hemos oído hablar de fantásticas herramientas para monitorizar y sacar todo el jugo a las redes sociales, pero las mejores son de pago. Aunque algunas como Radian6, Sysomos o Pirendo, por mencionar tres, nos permiten solicitar una versión demo para probarlas. Y sí son estupendas.

En el día a día, y manejando presupuestos irrisorios o inexistentes, con la mayoría de las pequeñas y medianas empresas tirando de un Community Manager freelance, eso en el mejor de los casos, tenemos que acudir a herramientas gratuitas. Éstas son algunas que llevo usando desde hace tiempo y, aunque no son infalibles, os las quería comentar.

1. Bitly

bit.ly

Siempre, y digo siempre, tendríamos que saber qué camino han tomado los enlaces que hemos enviado a través de Twitter y el alcance que han tenido. Bitly, un acortador de url nos lo permite a través de Analyze, una pestaña en la que podemos ver gráficamente los clicks y links creados en un período máximo de 30 días.

2. TwentyFeet

TwentyFeet

Es un servicio que nos ayuda a hacer un seguimiento de la actividad en las redes sociales de nuestra empresa, monitorizándolos y ofreciendo una serie de métricas para dar una completa imagen de lo que hemos hecho en un período concreto. En su versión gratuita, a la que accedemos a través de una cuenta de correo electrónico, se nos permite analizar “para siempre” y como máximo un mes (si queremos analizar un mes concreto deberemos apurar la generación de los gráficos el día 1 del mes siguiente) una cuenta que elijamos: Twitter, Facebook, YouTube…

Los gráficos que genera Twenty Feet son estupendos y entre otras métricas podemos saber: el nº de cuentas a las que seguimos desde nuestro perfil de empresa, las que seguimos pero no nos siguen a nosotros, el ratio followers/following, los tweets que hemos publicado en el período analizado, los retweets que hemos dado y los que nos han dado, las respuestas a los tweets, menciones, los seguidores, los seguidores perdidos, listas en las que nuestra empresa está incluida, tweets favoritos, links que hemos posteado, etcétera.

3. TweepsMap

Tweepsmap

Esta herramienta nos permite localizar en un mapa dónde están localizados nuestros followers. TweepsMap nos dice que porcentaje de fans tenemos en los países, regiones y ciudades, ubicándolos en un mapamundi con colores que podemos aumentar o reducir a nuestro antojo. También genera gráficos de ‘quesitos’ muy útiles para analizar si una acción que hemos realizado ha tenido respuesta en determinado lugar.

4. TweetStats

Tweetstats

Es una herramienta de análisis con la que vemos representada en gráficos la actividad de una empresa o perfil personal en Twitter. TweetStats nos saca un gráfico de barras con el número total de tweets por mes, la media de tweets por día y mes (sobre el total analizado), el total de tweets posteados por día y hora, total de respuestas, interface usada (Hootsuite, Tweetdeck, web…) y a quién retuiteamos. También muestra un gráfico de densidad de tweets en el que podemos ver las horas ‘calientes’ y frías de nuestra actividad diaria.

5. Mentionmapp

Mentionmapp

Mentionmapp es una herramienta muy potente y con la que puedes sorprender a tu superior jerárquico cuando se la muestres en una presentación online. Esta aplicación web nos permite explorar nuestra red de contactos en Twitter, visualizar en tiempo real la actividad de un perfil, con quién interactuamos más y de qué se está hablando. También nos visualiza también los hashtags que hemos estado usando.

Infografía | Brian Solis
En Genbeta Social Meida | Twitter te recomendará a quién seguir en función de las webs que visites

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario