Cinco plataformas de crowdfunding con las que buscar financiación para tu proyecto

Sigue a Genbeta

Verkami

El tema del crowdfunding (o financiación colectiva) a través de plataformas online gracias a las que cualquiera puede aportar su propio capital a un proyecto lleva funcionando desde hace unos cuantos años, aunque el asunto ha cobrado últimamente especial importancia no sólo por la situación actual, en la que para determinados proyectos puede venir mejor que nunca un apoyo en forma de micromecenazgo, sino por algunos casos concretos en los que se han recaudado cantidades exageradas de dinero y han sido noticia en todos lados.

Estoy pensando ahora mismo en el caso de Double Fine, el estudio de videojuegos propiedad de Tim Schafer (es uno de los creadores de ‘The Secret of Monkey Island’, por si os sirve de ayuda el dato), que en febrero de este año abrió en Kickstarter una campaña con el objetivo de conseguir 400.000 dólares para desarrollar una nueva aventura gráfica y acabó alcanzando 3.336.371 dólares gracias a las aportaciones de 87.142 personas. Una cifra verdaderamente absurda.

Es a raíz de casos como el de Double Fine cuando esta vía de financiación cobra un protagonismo mucho mayor y a cualquiera que tenga un proyecto en mente se le pasa por la cabeza la posibilidad de hacer las cosas de otra forma. Como hay muchas plataformas de crowdfunding a nuestro alcance creo que merece la pena conocer al menos las más potentes e interesantes (dos de ellas son estadounidenses y las otras tres españolas) para saber a dónde dirigirnos en función del tipo de proyecto que tengamos entre manos. Algunas no delimitan por tipología, otras sí.

Normalmente todas ellas tienen una serie de características comunes: aquel que inicia una campaña pone un objetivo económico a alcanzar en un límite de tiempo (suele rondar el mes, mes y medio) y una serie de recompensas para todos aquellos que decidan aportar alguna cantidad. Cuanto mayor sea la aportación, más jugosa será la recompensa. Por otro lado es indispensable saber que la cantidad que uno decide aportar sólo se hará efectiva si la campaña alcanza el objetivo marcado dentro del tiempo estipulado.

Kickstarter

Kickstarter

Kickstarter es la plataforma de crowdfunding de moda. De origen estadounidense y nacida en el año 2008, cuenta con miles de campañas activas de todo tipo y una grandísima comunidad de usuarios que la convierten en la más interesante.

La mala noticia para los que vivimos fuera de Estados Unidos es que en principio sólo admite proyectos con base en dicho país (es necesaria una cuenta bancaria allí para recibir los fondos, además). Lo que sí podemos hacer es apoyar campañas existentes, aunque tengo que resaltar que únicamente admite una forma de pago: Amazon Payments. Kickstarter se queda con el 5% de la cantidad fijada como objetivo en una campaña siempre y cuando éste se alcance. En caso contrario no hay cargos.

Sitio oficial | Kickstarter

Verkami

Verkami

Verkami fue una de las primeras plataformas de financiación colectiva creadas en España. Su propuesta, en contraposición con la de Kickstarter, va dirigida exclusivamente a aquellos creadores independientes que quieran financiar sus proyectos por esta vía. La crearon un padre y sus dos hijos en 2010 y durante este corto período de tiempo se han hecho con cierto renombre.

Hay que dejar claro que los creadores de las obras que se generen gracias al capital obtenido a través de Verkami mantienen los derechos sobre ellas (discos, libros, etc.).

Verkami cobra un 5% de cada proyecto sólo en el caso de que se consiga la financiación.

Sitio oficial | Verkami

Goteo

Goteo

Goteo es una plataforma de crowdfunding y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas) para proyectos que fomenten el procomún, el código abierto y/o el conocimiento libre. El código de la propia plataforma, según cuentan sus responsables, pasará a ser abierto cuando se haya estructurado y testeado convenientemente. No tienen cabida aquí, por tanto, proyectos con ánimo de lucro ni recolección de fondos para beneficencia, por ejemplo.

En caso de que se consiga financiación, la comisión es del 8%.

Sitio oficial | Goteo

Indiegogo

Indiegogo

El funcionamiento de Indiegogo es prácticamente igual que el de Kickstarter, pero cuenta con una diferencia remarcable. Mientras en todas estas plataformas sus responsables se llevan por norma general un 5% de la cantidad total conseguida por una campaña financiada, en Indiegogo proponen dos tipos de financiación. En el Flexible Funding ellos se llevan un 4% si se consigue el objetivo y un 9% si no se consigue, pero el creador de la campaña se queda con la cantidad que había conseguido al agotarse el límite de tiempo de la campaña. Esto obliga a los que buscan financiación a poner precios razonables y a promocionar bien la campaña.

Por otro lado está el Fixed Funding, donde Indiegoo se lleva un 4% si se consigue el objetivo y nada si no se consigue, pero el creador tampoco gana ni un solo dólar. Este es el sistema que se usa de forma más común en las otras plataformas, aunque es cierto que Indiegogo se lleva el porcentaje más bajo (un 4% frente al 5% estándar).

Sitio oficial | Indiegogo

Lánzanos

Lánzanos

En las anteriores plataformas que hemos visto el tiempo máximo de cada proyecto viene determinado por el propio servicio y suele rondar entre 30 y 40 días. En Lánzanos es el creador de la campaña el que fija el tiempo que estima necesario para recaudar la cantidad fijada como objetivo de financiación. Y no hay un máximo, aunque una vez iniciada la campaña ya no se puede modificar.

Los responsables de Lánzanos se llevan un 5% de cada proyecto financiado con éxito, una cifra que se ve reducida hasta el 1% si se trata de un proyecto solidario. Los pagos se pueden realizar a través de PayPal o usando la pasarela de pago de La Caixa.

Sitio oficial | Lánzanos

Como decía al principio, en la red podemos encontrar muchísimas plataformas más de financiación colectiva, pero estas cinco son de las más potentes, si no las más. Espero que os sea de ayuda.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios