El nuevo Digg ya está online y recibe sus primeras críticas por depender excesivamente de Facebook

Síguenos

Nuevo Digg

Seis semanas. Ése es el tiempo que los nuevos dueños de Digg, Betaworks, se dieron tras la adquisición del mismo para presentar un nuevo diseño y funcionalidades acordes con los nuevos tiempos. El resultado ya está online y, tal como se esperaba, es mucho más visual que el anterior. Eso sí, el lanzamiento no ha estado exento de polémicas…

Dejando de lado el hecho de que algunas opciones no estén funcionando bien todavía, lo que más está preocupando a los usuarios es el hecho de tener que identificarse en el sitio con su cuenta de Facebook para poder votar o enviar historias. Desde Digg afirman que es una solución a corto plazo para evitar el spam y que están trabajando para implementar otros filtros, pero lo cierto es que los usuarios que no tengan Facebook o no quieran utilizalo para identificarse en Digg no podrán utilizar las funciones de la página web.

Otro punto bastante polémico es uno que ya se había anunciado: la nueva versión de Digg no tiene comentarios. De nuevo, se escudan en la misma razón que acabamos de comentar: encontrar la manera de que los comentarios aporten algo a la conversación y quitarse de encima el spam. De momento, afirman que en seis semanas no ha sido posible conseguirlo y que en un futuro lanzarán experimentos con los comentarios para ver la mejor manera de implementarlos.

Como habían prometido, Digg no tiene anuncios y no espera tenerlos en un futuro a corto plazo, aunque buscarán algún modelo de negocio que no interfiera con el usuario. Además, comentamos otros tres aspectos más a destacar sobre la nueva versión:

  • La aplicación para iPhone ya ha sido también actualizada para encajar con el nuevo diseño. El nuevo Digg apuesta por lo móvil con opciones de integración interesantes, como la posibilidad de guardar una historia directamente desde la versión web a la aplicación. Eso sí, por ahora se han olvidado de la aplicación para Android o para otros sistemas operativos.

Nuevo Digg para IPhone

  • La página tendrá tres moderadores que decidirán qué se merece ir en portada y qué no en función de las veces que una historia se ha compartido en Facebook o se ha publicado en Twitter. Aunque afirman que el principal factor a tener en cuenta seguirá siendo el número de diggs, no han precisado mucho más cómo será esta nueva métrica aunque sí vemos que para la puntuación total mostrada se tienen en cuenta esas tres variables.
  • Todos los datos de los usuarios anteriores a esta nueva versión no estarán disponibles por ahora. Es decir, si en su día enviaste enlaces o comentaste algunas noticias, ahora no quedará reflejado en ningún sitio. Desde Digg afirman estar trabajando en una herramienta que permita exportar todos estos datos pero, ¿adivináis qué? Aún no la han lanzado porque en seis semanas no han tenido tiempo a desarrollarla.

¿Un lanzamiento apresurado?

Personalmente, y con explicaciones así, me da la sensación de que han querido lanzarse a la piscina demasiado pronto. ¿Por qué insistir en tenerlo todo listo en seis semanas y estrenar una versión light a la que no han tenido tiempo de añadir cosas tan vitales como los comentarios o un login independiente de plataformas de terceros? Por mucho que costase mantener la v4 unas semanas más (de hecho, por eso justifican el cambio), si algo nos dice la experiencia es que un lanzamiento mal hecho puede dar al traste con el futuro de un servicio.

Nunca he sido una heavy-user de Digg, pero sí que da la sensación de que se han quitado de encima una interesante comunidad, aunque es verdad que últimamente ésta ya había sido venida a menos. El nuevo diseño es más bonito, más visual y más social, pero tiene unos errores de libro. El peor de ellos es obligar a los usuarios a utilizar Facebook si quieren disfrutar de Digg, sin ofrecer alternativa alguna. El tiempo dirá si esta nueva versión cala entre los usuarios o se acaba diluyendo poco a poco. Si tuviera que apostar, apostaría por lo segundo.

Enlace | Digg
En Genbeta | Primeras imágenes del nuevo Digg, que llega pasado mañana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios