Facebook podría permitir pronto a los usuarios editar sus actualizaciones, ¿a favor o en contra?

Síguenos

facebook-editar.jpg

Seguro que en más de una ocasión, al ir a actualizar vuestra cuenta de Facebook, os habéis dado cuenta de que habéis cometido un error. Puede ser un despiste ortográfico como algo mal escrito, o incluso un enlace que habéis pegado pero que no es el correcto. ¿El problema? Que Facebook no permite editarlo, por lo que la única solución es borrar y volver a escribirlo.

En ocasiones, y si el usuario que comete el error se da cuenta rápido, esto no es problema. Pero si hablamos de usuarios o páginas con gran número de fans, lo más probable es que alguno ya se haya adelantado y le haya dado a “me gusta” o incluso comentado en la actualización. Si la borramos, perdemos todo. ¿Por qué Facebook no introduce la opción de editar entonces?

Los peligros de “editar”

Supongamos que decido hacer una pregunta a mis amigos en mi Facebook: “¿Os gusta la Coca-Cola?”. Ante esta cuestión, es asumible esperar muchas respuestas, del tipo “Me encanta!”, “La tomo todos los días”, “No la soporto” o similares. ¿Qué ocurre después de un rato si edito mi estado y cambio la pregunta a “¿Os gusta la Pepsi?”? Este es un ejemplo muy benévolo, pero seguro que se os ocurren mil maneras más de tergiversar estas respuestas tan sólo editando la pregunta del estado original.

En muchos lugares, como en algunos sistemas de gestión de foros, han solucionado esta problemática introduciendo un “Editado por el usuario X a la hora Y”. Este parche da un poco más de credibilidad al sistema pero sigue presentando un problema: ¿qué se ha editado? No es lo mismo editar un texto para corregir un typo que para cambiar la mitad de él.

¿Dónde podríamos encontrar una solución de compromiso? En una especie de historial de edición que recoja el tiempo exacto y qué se ha cambiado en cada ocasión. De esta manera, sería fácil ver cuál era el estado original y qué se ha editado en cada caso hasta llegar al estado que estamos leyendo actualmente. Quizás no es tan sencillo de implementar como la solución que comentábamos antes, pero es sin duda la más completa y quizás la única que le sirva a Facebook.

¿Por qué entonces tendría sentido?

¿Y a qué viene todo esto? Pues a unas declaraciones de Vadim Lavrusik, el ejecutivo de Facebook que se encarga del programa de Periodistas en esa red social, y que han recogido en el LA Times. Aunque no confirmó que la red social fuera a permitir pronto editar estados, sí que afirmó que era una de las peticiones que más recibían y que así era como nacían muchas de sus nuevas funcionalidades.

¿Por qué tendría sentido que Facebook se decidiese, pese a todos los inconvenientes, a permitir esto? Pues, cómo no, sobre todo por las marcas. Que yo en mi cuenta personal meta la pata y quede en evidencia por una falta ortográfica que no puedo corregir es una anécdota, pero que le ocurra a una marca con miles de seguidores puede ser motivo de cachondeo por una temporada. Lo mismo ocurre si una compañía quiere publicar un enlace pero se equivoca al hacer copy/paste. Para ellos, todos los segundos que esté ese link online es una pérdida de visitas al link real.

Por eso, personalmente estoy a favor de que Facebook implemente la opción de editar los estados, pero siempre que se incluya una especie de historial de edición como el que comentaba anteriormente. A fin de cuentas, nadie quiere que su comentario aparezca sacado del contexto original por cualquier gracioso, ¿verdad?

Imagen | Jesús Leon
En Genbeta Social Media | NightTag, compartiendo “momentos” en lugar de “estados”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario