Síguenos

facebook-luoa.jpg

Desde luego, parece que Facebook sale de una polémica para meterse justo en otra. No hace mucho salía a quitar crédito a un estudio que afirmaba que los anuncios en Facebook son mucho menos efectivos que en otras plataformas, como Twitter. Hoy la red social de Mark Zuckerberg ha decidido conceder una entrevista a Forbes en la que niegan rotundamente que sus anuncios sean un gasto inútil de dinero por los clicks fraudulentos.

Para entender esta reacción tenemos que remontarnos a hace más o menos una semana, cuando una compañía que vende software a empresas musicales, Limited Run, denunció públicamente que habían realizado una investigación por su cuenta tras sospechar que los clicks que estaban recibiendo sus anuncios no eran reales. ¿El resultado tras su auditoría? Que más del 80% de los supuestos usuarios que hacían click eran bots.

Para ello, lo que hicieron fue comprobar que los clicks se recibían desde ordenadores con Javascript desactivado, lo que frecuentemente ocurre en bots y no desde cuentas normales. ¿Mafias organizadas de “clicks”? ¿Competidores intentando que cobren más a esta página por clicks que realmente no existen? ¿O simplemente alguien que quiere fastidiar? En todo caso, esto no es lo relevante del caso. Lo importante es que ya es la segunda vez que vemos a Facebook salir al paso de las críticas de un tercero.

Este tipo de problemas con clicks fraudulentos no son nuevos. Que se lo pregunten a Google con Adsense, que lleva luchando contra estos problemas desde hace muchos años. Entonces, ¿por qué Facebook ha decidido dar respuesta a estas críticas a través de una entrevista a uno de los ingenieros a cargo del caso? Muy sencillo: Facebook no quiere polémicas con la efectividad de su publicidad, o la falta de ellas.

Nunca es bueno que critiquen la validez de tu principal fuente de ingresos (los anuncios en el caso de Facebook), pero este es el peor momento para la red social. Los inversores están más desconfiados que nunca y esto se traduce en mínimo tras mínimo en el valor de sus acciones. Facebook está constante bajo la lupa del público, y de hecho ya vimos cómo un simple estudio que cuestionaba el número de usuarios activos ya causó todo un revuelo en la Bolsa.

¿Y qué ha dicho Facebook sobre el tema? Pues nada concreto, salvo la tradicional palabrería de que se toman muy en serio todos estos temas, que tienen un equipo dedicado que monitoriza estas actividades ilegales, que no se tienen en cuenta los clicks que provienen de usuarios sin Javascript y que sus datos no concuerdan por nada con los aportados por Limited Run, así que les han pedido los suyos para comparar. Desde luego, parece que a Facebook no les espera unas semanas fáciles por delante con todos los ojos observando de cerca y dispuestos a saltar ante el más mínimo informe negativo.

En Genbeta Social Media | ¿De verdad disminuye el número de usuarios de Facebook? Los inversores creen que sí

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario