Sigue a Genbeta

Logo de Google+

Las apuestas de Google por el aspecto social de la Web no son algo de ahora. La gran G compró hace años ya Orkut, una red social que realmente no ha despegado fuera de Brasil.

Y la iteración más reciente es la que supuso la renovación de los perfiles de Google hace cuatro meses, y su botón de recomendación, que ya se extiende fuera de Estados Unidos. ¿Son movimientos aislados? No: todo esto es mucho más profundo con Google+, su propuesta para pasar a ser competidor de Facebook.

Circles, creando intuitivamente grupos de usuarios en Google+

Editor de Circles en Google+

Google+ basa su propuesta en los Google Circles, idea que podemos ver también en Diaspora. ¿De qué se trata? Si tenemos cientos de contactos en nuestra cuenta Google probablemente no queramos compartir todo con todos ellos: podemos crear círculos de usuarios (compañeros de trabajo, amigos, familia…) y compartir contenidos específicos con ellos. Lo sé, nada nuevo: Facebook también permite hacer lo mismo. Aunque no tan intuitivamente.

Crear grupos y añadir usuarios a ellos es muy simple e intuitivo gracias a HTML5. Para añadir usuarios a un círculo es necesario únicamente arrastrarlos a él. Todo con animaciones agradables.

Por otra parte también tenemos disponibles intereses: cosas para leer sobre temas que nos interesan, todo cocinado y seleccionado por Google. Tiene datos suficientes para hacerlo. Y los +1 que marquemos ayudan a saber qué nos gusta exactamente.

Fotografías y chat de video grupal: no es más de lo mismo

Google+ incluye una sección completa dedicada a manejar las fotografías compartidas en la red social. Podemos ver las fotografías que hemos subido y en las que nos han etiquetado, y modificarlas mediante un editor a lo Instagram, así como tener control absoluto de sus opciones de privacidad.

También ofrece toda una killer feature: videochat grupal entre contactos. Pero no como Skype nos propone, sino de una forma curiosa. En vez de invitar a los usuarios con los que queremos charlar, lo que hacemos es decir que estamos disponibles para charlar. Nuestros contactos podrán ver ese mensaje y unirse a la sala instantáneamente. Y no vemos en todo momento la imagen de nuestros contactos: el sistema se encarga de mostrar en la pantalla la imagen del usuario que habla en cada momento. Hasta 10 personas pueden unirse a una de estas quedadas. Por supuesto también es posible realizar quedadas de texto, con uno o varios contactos simultáneamente.

Para rizar el rizo con lo multimedia, esperan tener aplicaciones disponibles para las plataformas móviles mayoritarias (Android de cajón, iOS podemos suponer que también) para manejar la red social y subir automáticamente las fotografías que hagamos (de manera privada, eso sí: cuando lleguemos al ordenador podremos etiquetarlas y marcarlas como públicas).

¿Llega Google a tiempo? ¿Es Google+ lo que la gran G lleva años intentando? El tiempo lo dirá. De momento yo ya espero mi invitación.

Google + en vídeo

Web | Google+

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios