La estrategia de Mitt Romney para generar conversación a través de una aplicación móvil

Sigue a Genbeta

romney-ryam.jpg

No es la primera vez que os hablamos por aquí de Mitt Romney, un político americano conocido actualmente por ser el candidato del Partido Republicano a la presidencia del país, que se verá las caras en las urnas con Barack Obama en las elecciones del próximo mes de noviembre en Estados Unidos. Si ya en las de 2008 las redes sociales fueron un punto muy importante de la estrategia de Obama, podéis imaginaros lo que ocurre en la actualidad. A Romney ya se le ha visto con tweets promocionados en Twitter, por ejemplo.

Pero de lo que vamos a hablar hoy es de la estrategia que Mitt Romney escogió para anunciar la solución a uno de los enigmas más populares del verano: quién iba a ir como Vicepresidente en su candidatura. Obama lo anunció por SMS hace cuatro años, mientras que Romney optó en este caso por crear una aplicación para móviles dedicada a tal efecto, con la única misión de enviar una alerta con el nombre para hacerlo oficial. Y así fue. ¿El mensaje? El que podéis ver sobre estas líneas.

Además del nombre del candidato elegido (en este caso, Paul Ryan), desde la campaña de Romney aprovecharon para proponer su propio hashtag y así unificar toda la conversación bajo una misma etiqueta. ¿Consiguieron su objetivo? Desde luego, ya que en cuestión de minutos, #RomneyRyan2012 ya era trending topic mundial. De hecho, ese día y por primera vez en mucho tiempo, Romney superó a Obama en el Political Index de Twitter. Resulta curioso que, sin hacer ninguna referencia a Twitter, todo el mundo ya asociada el hashtag a esta plataforma. Sin duda éste es uno de los grandes logros de la red social del pajarito.

tt-romney.jpg

Lo que a Romney no le salió bien

Si bien la estrategia combinada de aplicación propia más conversación en Twitter funcionó perfectamente a la campaña de Romney, también tuvieron sus errores. El principal fue, sin duda y a la vista de la gran cantidad de críticas, el hecho de que todas las cadenas adelantasen quién iba a ser el Vicepresidente ocho horas antes de que Romney lo hiciera a través de su aplicación. En esta época, en la que una noticia tarda segundos en llegar desde un lado al otro del mundo, no tiene sentido que la aplicación que iba a dar la exclusiva se demorase tanto en anunciar un secreto a voces.

A modo de curiosidad, termino comentando otro detalle que personalmente me parece bastante curioso. Paul Ryan, candidato republicano a vicepresidente, lleva siendo usuario de Twitter desde 2009 bajo el nombre @RepPaulRyan, pero con motivo del anuncio de su candidatura han creado una nueva cuenta, @PaulRyanVP. Una de las posibles razones es mantener separados los tweets sobre ambos trabajos, pero desde luego no da muy buena imagen el que necesite mantener dos identidades digitales. ¿No está del todo convencido con la causa? ¿O más bien será que la segunda cuenta la llevará directamente la campaña de Romney? En todo caso, ¿puede interpretarse esta estrategia como símbolo de debilidad y falta de compromiso?

En Genbeta Social Media | Comprar seguidores en Twitter para desprestigiar a otros, ¿nueva forma de ataque político?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario