Compartir
Publicidad

Lifestage busca conquistar a los adolescentes, pero, ¿debería controlar más la edad de sus usuarios?

Lifestage busca conquistar a los adolescentes, pero, ¿debería controlar más la edad de sus usuarios?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ya hemos hablado de Lifestage, una nueva aplicación de Facebook que corre tras el éxito de Snapchat y busca al público escolar y adolescente de los Estados Unidos. Y ahora que la aplicación lleva activa unos días, empiezan a detectarse algunos de sus problemas de privacidad.

Resulta que Lifestage, a la hora del registro, pide a los usuarios su edad (no puedes entrar si tienes más de 21 años) y el centro escolar en el que estudian. No está mal, pero el problema viene cuando esa edad no se comprueba de ninguna forma. Es decir: cualquier persona puede decir que tiene por ejemplo 17 años y entrar en la red.

Facebook lo sabe, y esto es lo que ha dicho oficialmente al respecto:

Animamos a cualquier usuario de la aplicación que sea testigo de actividades sospechosas que nos lo reporte a través de las opciones presentes en el programa. Nos tomamos seriamente esos reportes. [...] Lifestage está ligado al número de teléfono de una persona, de modo que esa persona sólo puede tener una cuenta de usuario. Eso añade un nivel adicional de protección.

¿Mejor prevenir que curar?

De acuerdo, pero el problema es que cualquier usuario, de cualquier edad, sigue pudiendo entrar en Lifestage sin que Facebook lo revise a priori sino que espera que sean los propios usuarios los que reporten a posteriori cualquier cosa que haya ocurrido. De momento no ha ocurrido nada y es cierto que una cuenta por teléfono es una buena medida de protección, pero curar antes que prevenir no es la mejor forma de garantizar la privacidad de los menores que puedan utilizar Lifestage.

¿Cómo se podría solucionar? Pues buscando un modo con el que los usuarios tengan que demostrar su edad, como por ejemplo trabajar con las propias escuelas para que sean éstas las que verifiquen que un usuario es realmente quien dice que es, aunque entraríamos también en el debate de la red social pidiendo datos de escuelas públicas. Todo es mirarlo con cuidado.

En Genbeta | Rincón del vago, Patata Brava y otras 12 comunidades que se adelantaron a Facebook y su LifeStage

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos