¿Deberían poder los profesores añadir y conversar con sus alumnos utilizando los medios sociales a su alcance, como Twitter, Facebook o similares? Para las autoridades de Nueva York, la respuesta a la pregunta es un no rotundo. De hecho, los profesores de las escuelas públicas de la ciudad no pueden contactar con ninguno de sus estudiantes utilizando las redes sociales, según ha establecido el Departamento de Educación en una nueva ley.
El objetivo de esta normativa, según la versión oficial, es obligar a los docentes a mantener separadas su vida personal de su vida profesional en la red. Es más, la ley también va un poco más allá y obliga a todos los profesores a controlar la información personal pública que aparece en sus perfiles. ¿Cómo evitar este control? Aparentemente no se podrá. Habrá inspectores por parte del Departamento que se encargarán de comprobar periódicamente que se cumplan estas normas.
La única vía de comunicación en Internet permitida entre alumnos y profesores tan sólo podrá llevarse a cabo a través de páginas profesionales o educativas, para las cuales será necesario que los padres de los alumnos firmen un justificante de aceptación. ¿Qué os parece esta medida? ¿Es adecuada o demasiado restrictiva? ¿Veremos pronto por aquí iniciativas similares?
Vía | The New York Times
En Genbeta Social Media | ¿Revelarías tu usuario y contraseña de Facebook en una entrevista de trabajo?