Compartir
Publicidad

Los Trending Topic de Facebook vuelven a meter la pata, esta vez con el 11S

Los Trending Topic de Facebook vuelven a meter la pata, esta vez con el 11S
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de mayo de este mismo año, Facebook se vio inmerso en una destacable polémica con motivo de las declaraciones que uno de sus empleados hizo a Gizmodo. Unas afirmaciones en las que aseguraba que la compañía había estado eliminando de sus Trending Topic las noticias que enaltecían las políticas más conservadoras.

Un asunto que no tardó en convertirse en un tremendo escándalo y que llevó, finalmente, a la compañía, a automatizar el proceso de selección de estas tendencias y una operación que, sin embargo, no parece haberle salido demasiado bien, pues su sistema no deja de cometer errores. La última metedura de pata todavía no hace un día que ha ocurrido.

La última metedura de pata

Efectivamente, porque el algoritmo de selección automática de la red de Zuckerberg acaba de cometer una equivocación más. Esta vez, por desgracia, relacionada con un asunto tremendamente delicado: los atentados del 11 de Septiembre. En concreto lo que ha hecho es promover un artículo falso que apuntaba a una supuesta conspiración totalmente obsoleta.

Una historia del Daily Star que repite una acusación descartada que apunta a que los ataques del 2001 fueron en realidad explosiones controladas. Un asunto muy controvertido que ha tenido lugar en unas fechas tremendamente cercanas al aniversario de la catástrofe, un contexto en el que cientos de usuarios están buscando información al respecto.

Captura De Pantalla 2016 09 10 A Las 14 57 46

La selección de este artículo (y sus consiguientes críticas), asimismo, ha obligado a la red social no solo a eliminarlo sino también a disculparse, afirmando que son “conscientes de que apareció un artículo falso y como paso temporal para eliminar esto hemos eliminado el tema”. Unas declaraciones que ha realizado un portavoz de la compañía y en las que no podemos dejar de destacar las últimas palabras, que se refieren a que esto es una solución temporal.

Un pequeñísimo pero primer paso que llevábamos esperando, pues no es la primera vez que este nuevo sistema protagoniza este tipo de problema, sino que hace poco más de una semana, el algoritmo destacó el falso despido de una popular periodista de la Fox News, Megyn Kelly, con motivo, supuestamente, de su apoyo a Clinton. La humorista Ann Coulter también se vio inmersa en un asunto similar cuando un titular que la tachaba de racista se filtró en el citado apartado.

Un asunto que, esperamos, la entidad no tarde en solucionar y acerca del que no podemos dejar de resaltar el hecho de que hasta el 30% de los estadounidenses se decanta por Facebook a la hora de informarse. Una tendencia que se está arraigando en el resto de países y que, de hecho y curiosamente, constituye uno de los puntos de desarrollo de la comunidad virtual, que durante el último año y medio no ha cesado de apostar por los productos informativos.

En Genbeta | Por qué los nuevos Trending Topics de Facebook son un problema

Vía | The Verge y The Washington Post

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos