Compartir
Publicidad
Publicidad

Trabajar en los Trending Topics de Facebook: "La experiencia laboral más tóxica de mi vida"

Trabajar en los Trending Topics de Facebook: "La experiencia laboral más tóxica de mi vida"
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando ya ha pasado más de una semana de la publicación en Gizmodo de un artículo donde antiguos empleados de Facebook revelaban haber eliminado noticias relativas a las políticas más conservadoras, el asunto de una posible manipulación de la información por parte de la red social todavía sigue dando coletazos.

La guinda del pastel han sido unas declaraciones de otro ex-empleado de La empresa al diario The Guardian, donde asegura, literalmente, que trabajar en el equipo de Trending Topics de Facebook "ha sido la experiencia laboral más tóxica de mi vida". Y lo más preocupante es que el motivo no era esa supuesta manipulación de noticias.

En concreto, se trata de una chica que estuvo trabajando en el equipo de Trending Topics de Facebook, al que se unió con la ilusión propia de quien empieza un nuevo empleo en una gran empresa. "Se supone que trabajar en Facebook, aunque fuera como contratista externo, iba a ser la oportunidad de mi vida", dice esta chica. Pero nada más lejos de la realidad.

Ni siquiera un sueldo por encima de la media en la que se mueven los rangos de la industria del periodismo en Estados Unidos, o algunos beneficios como tener las comidas pagadas por la empresa, fueron aliciente suficiente para quedarse. Ni para ella, ni para muchos otros compañeros. Según su declaraciones, desde 2014 quince de los aproximadamente 40 o 50 empleados del equipo de Trending Topics en Facebook han dejado el trabajo. De éstos, diez eran mujeres, incluida ella.

Gestión lamentable, sexismo, intimidación

Lo triste de estas nuevas declaraciones que han salido a la luz es que no ponen el foco en el tema que más ha preocupado estos días: la supuesta manipulación de noticias de carácter político por parte de Facebook, que habría estado ocultando deliberadamente las de carácter más conservador.

Por el contrario, la historia que esta chica relata a The Guardian hace hincapié en la mediocre actuación de los jefes de equipo, junto con ciertas prácticas de intimidación, sexismo y favoritismo. Los ingredientes para el peor ambiente de trabajo posible estaban servidos.

"Los compañeros con los que trabajé estaban enfadados, deprimidos y sentían que no se les escuchaba - sobre todo las mujeres", denuncia esta ex-empleada. Además, pone algunos ejemplos de cómo los comentarios, quejas o preguntas provenientes de chicas eran ignorados sistemáticamente por los responsables del equipo.

"A veces reportaba problemas con la herramienta de Trending, o una discrepancia en las directrices de trabajo, pero no me hacían caso. En cambio, si un hombre reportaba el mismo problema, se le felicitaba por haber encontrado el bug y lo arreglaban", comenta la ex-trabajadora, que confiesa que acabó simplemente por no reportar más problemas.

Lo mismo sucedía si una chica informaba de una discrepancia entre las horas trabajadas y la cantidad cobrada. "Se le decía que no tenía razón, sin más, sin investigar al detalle. En general eran muy descuidados en todo lo referente a pagar correctamente y a tiempo".

Facebook not so cool

Obsesión por los números

Otro punto serio en la denuncia de esta chica es la obsesión de Facebook por el rendimiento y los resultados, provocando como resultado que el equipo trabajara bajo constantes condiciones de estrés - hasta el punto de no poder hacer una pausa ni para comer en condiciones.

"Nos metían números en la cabeza continuamente, y se valoraba la cantidad por encima de la calidad", revela la ex-empleada. "Había un documento (que se suponía que era secreto) donde se hacía seguimiento de cuándo llegábamos tarde, y se usaba para valorar el rendimiento. Si no llegabas a cierto nivel, te enviaban un email comparando tus números con los de otro compañero".

La obsesión por llegar a objetivos muy agresivos era tal, que según estas declaraciones, si algún miembro del equipo de Trending Topics se tomaba unos días libres, a la vuelta recibía turnos nocturnos de trabajo. "Parecía totalmente un castigo", afirma esta chica.

La respuesta de Facebook

Tras la publicación de estas declaraciones en The Guardian, Facebook se apresuró a enviar un comunicado en el que desmiente categóricamente estas afirmaciones. "Facebook proporciona a todo el mundo - incluidos contratistas - con un ambiente de trabajo seguro y respetuoso. No toleramos el acoso ilegal ni ningún otro tipo de maltrato en el lugar de trabajo, o en cualquier situación de trabajo", recoge dicho comunicado.

Facebook asegura además que controla que todos sus empleados puedan descansar de forma adecuada (refiriéndose a las pausas para comer) y que los sueldos son acordes con la cantidad de horas que se trabajan. "Facebook ha ido más allá de los estándares de la industria en el tratamiento de contratistas, y ofrecemos vacaciones pagadas y baja maternal pagada", se defiende la empresa.

Por último, Facebook confirma también que sigue investigando las acusaciones de la semana pasada sobre la manipulación de noticias relativas a la política conservadora.

Sólo el tiempo dirá si este equipo de trabajadores responsables de Trending Topics le da algún que otro disgusto más a Zuckerberg...

Vía | The Guardian
En Genbeta | ¿Manipula Facebook ideológicamente su contenido? ¿Debería? Estas son las acusaciones y aclaraciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos