Como todos los que habéis entrado en Periscope sabéis, es una red social de retransmisiones en directo en la que podemos encontrarnos absolutamente de todo, desde personas que nos cuentan su vida hasta otras que nos dan alegres clases de anatomía. Y este tipo de variedad puede ser difícil de entender para quienes nunca han utilizado una de estas redes sociales.
La prueba la tenemos en el vídeo viral 'Ni periscope ni hostias', en el que vemos que una madre le echa una bronca tremenda a su hija por retransmitir. ¿La razón? Que ha visto o se ha enterado de que hay gente mostrándose desnuda en Periscope, y cree que el resto de personas que entran en ella van a hacer lo mismo.
Un ejemplo de la brecha generacional
En el vídeo vemos cómo una tal Naiara está retransmitiendo con una amiga cuando de repente su madre entra en la habitación al grito de Ni Periscope ni hostias. Cuando la niña empieza a quejarse la respuesta de la madre es que "estáis en Periscope y ha salido un tío con la polla al aire". Vamos, que ha generalizado por no entender cómo funciona.
En el vídeo incluso vemos cómo algunos de los usuarios que estaban viendo el vídeo escriben comentarios tratando de explicar que la niña no estaba haciendo nada. Pero la madre no los lee, sigue gritando echándole la culpa a los móviles y todo lo que estos permiten hacer, y amenaza a su hija con más represalias si vuelve a utilizar Periscope.
A muchos mayores (y también no tan mayores) les cuesta entender cómo funcionan las redes sociales. No son canales de televisión en los que todo el contenido tiene el mismo tono, sino un reflejo de una sociedad en el que hay de todo, y al no saber cómo funcionan es lógico que se preocupen por lo que hacen sus hijos.
Quizás parte de la culpa la tengamos unos medios que no hablamos lo suficiente sobre esta brecha generacional. Pero en cualquier caso, para no acabar como en el vídeo, si vais a utilizar Periscope o alguna aplicación similar será recomendable que si creéis que vuestros padres no lo entienden le dediquéis un tiempo a explicárselo. Quién sabe, quizá ellos acaben utilizándolo también.
En Genbeta | ¿Están acabando los vídeos virales con la eficacia policial? El director del FBI cree que sí
Ver 22 comentarios
22 comentarios
piter_parking
yo dudo que la razón principal sea por no entender cómo funciona la tecnología, creo que más bien es porque la hija tendrá antecedentes de haberla liado antes...
si la madre repite continuamente lo de que ya está harta, cansada y lo que sea de los móviles, no será porque no entiende cómo funciona el programa... será más bien porque está harta de que la hija se meta con los móviles donde no debe.
Vamos, no es raro encontrarse hoy en día casos en escuelas, de niños pequeños con móviles que los usan para cosas indebidas, compartir fotos comprometidas entre otras cosas si los padres no los controlan un poco.
gordonfreeman
ME da pena la madre, ella intenta darle lo mejor a sus hijos.
Usuario desactivado
Mi madre hubiese entrado con alpargata en mano dando hostias a todo lo que pillase delante.... fuera coñas, a esa madre se la ve superada con la educación de su hija, menudo "angelito" tiene que ser para llegar a decir "estoy cansada de esto".
rubencotera
El problema es que muchas "personas mayores" no se paran a escuchar y ver que hay dos caras de la moneda:
-La cara absurda, estúpida o dañina, en la que se hacen un montón de gilipolleces, que pueden ponerte en peligro a tí a tu reputación o a otros.
-La cara positiva, constructiva o enriquecedora: que permite sacar un provecho de una tecnología nueva para crecer de forma personal y sacar provecho positivo.
El tema no es si escribían 3 fulanos y retransmitían dos crías como van diciendo por otros comentarios. El tema reside en que muchos no se paran a escuchar y prefieren verlo como algo inalcanzable, oscuro y difícil de entender, cuando basta con escuchar 4 instrucciones básicas y explorar un poco para descubrir un mundo lleno de posibilidades.
Se lo he demostrado a mis propios padres en muchas ocasiones con la tecnología, pero cada nueva app, red social, o 'aparatito', hay que empezar de 0 y no ven que es lo mismo, o similar, pero con "otro color".
El otro día, en el extranjero (Suiza para más señas), siendo mi francés horriblemente malo, tuve que consultar unas palabras en el móvil (Google Translator), y mi madre se queda con la boca abierta, y dice: no si es que esas cosas son muy buenas cuando sabes como hacer (la misma que dice que todo eso es 'grillería').
Un poco más tarde, el mapa de papel que nos dieron en Turismo no nos daba una indicaciones muy buenas, por lo que saqué la tablet con el Google Maps de la zona convenientemente descargado previamente, y encontré lo que buscaba. En éste caso mi padre se sorprendió más: "pues sí que sirve para algo útil eso"...
¿Para que decir más? Simplemente se trata de tener un poco de paciencia. Hay que demostrarles las utilidades con ejemplos, no con palabras, por que no lo querrán escuchar. El problema viene cuando son tan jóvenes como éstas chicas, que no tienen ni la paciencia ni la capacidad (en la mayoría de los casos), de atraer lo suficiente la atención del adulto para hacerle ver dichas cosas. Venimos de una generación que todo era cara a cara, tratamiento directo con personas, a otra en que todo pasa por una pantallita de un dispositivo antes (y después) de que se contemple la posibilidad de un tratamiento cara a cara. Es un choque muy fuerte y TODOS debemos colaborar en hacer que ésto se suavice. Especialmente los (medio)jóvenes, que, debido a estar en una posición más intermedia, podemos entender un poquito de ambos mundos y servir un puente generacional para la tecnología (por si lo preguntáis, estoy a punto de cumplir 29 años, a eso llamo medio-jóvenes).
Un saludo. Espero que mi opinión, un poco larga, sirva para que cada cual saque sus reflexiones y encontremos un punto de apoyo para ese puente generacional que tanto necesitamos y tan poco construido está.
josefranciscogomez
En estos ultimos años ha habido una especie de boom de las paginas de streaming en Internet (Blogtv, Stickam, Livestream, YOUNOW, etc) y lamentablemente los padres dejan a sus hijos sin ningun tipo de control a la merced de los pervertidos que andan sueltos por la red. Por culpa de gente sin escrupulos como esta paso lo que paso con Amanda Todd hace algunos años y estoy seguro que volvera a pasar otro caso similar tarde o temprano si no hay algun tipo de control de los padres. Este tipo de paginas y aplicaciones con Periscope son un arma de doble filo. Hay muchos muchisimos videos de chicas adolescentes y pre-adolescentes de entre 11 y 14 años enseñando su cuerpo y haciendo todo tipo de guarradas en la red. Creo que los padres deberian tomarse muy en serio el uso de este tipo de paginas por parte de sus hijos/as y enseñarles lo que pueden y lo que no pueden hacer cuando entran en este tipo de paginas Me pongo en el lugar de esta madre y de alguna manera entiendo el cabreo que se ha pillado, quizas esta vez su hija no estuviera haciendo nada malo pero ... ¿y las veces anteriores?
ariasdelhoyo
Efectivamente hay una brecha generacional. Está visto que los mayores no hemos sabido explicar a los jóvenes cómo hay que hacer las cosas con un poco de sentido. El periscope es una bobada comparado con la educación y las buenas maneras, que es lo que falta a toneladas a día de hoy.
mitcoes
¿Brecha generacional o cabreo materno?
Las madres (y padres) siempre se han cabreado con sus hijos e hijas
Con razones a veces propias (sus frustraciones) a veces ajenas (las de su prole)
¿Que más dará si sabe o no lo que es Periscope?
¿Que no entiende que igual que se enseña el cuerpo desnudo puede enseñarse vestido, y es lo normal (sino no sería noticia lo de enseñar el cuerpo desnudo)? En ese caso es tonta, y de remate ¿Que en su aparato de TV no salen personas desnudas?
lolo_aguirre
Considero que tengo unos conocimientos tecnológicos avanzados. Sin embargo no me gustaría que mi hija se dedicase a retransmitir cada minuto de su vida por internet, en especial teniendo en cuenta que la audiencia son tíos y que incluso alguno tiene la clase de llamar golfa a la madre... A lo mejor los jóvenes tenemos que enseñarles cómo funciona la tecnología a los adultos, pero seguramente muchos de ellos podrían darnos clases magistrales de cómo usarlas con un poco de sentido común.
xtashaodokin
Pues esto es sencillo, que la madre le ponga una clave parental al teléfono y fin del asunto, aunque supongo que su paciencia no le dará para tanto
borjagb
No me quiero imaginar a mí cuando tenga 60 y la tecnología me supere por que avance tan rápido que no la pueda entender. Es algo comprensible y el problema es de todos. Empiezan a surgir plataformas como scopestv que hacen que Periscope sea más útil y se facilite el acceso a contenido de calidad. Como todo, es cuestión de usarlo bien. Saludos!
siseo
"Esto...con Franco no pasaba", le ha faltado añadir a la buena mujer.
superka
Con vuestro permiso, voy a permitirme escribir un comentario al margen de esta noticia, pero relacionada con la misma.
Es LAMENTABLE el machismo sin venir a cuento y sin fundamento alguno que se puede leer por parte de algunos. Estoy seguro de que si la protagonista de esta historia no fuese una chica, no habría ni uno solo de los comentarios tipo "es que es una calientapollas", "si la madre es así, será por algo" (ya sabemos todos a qué os referís con eso, claro), "las chicas de ahora enseñan las tetas y blablablá" (como si un desnudo fuese algo malo y antinatural), etc.
Pero bueno, ya este tipo de comportamientos no me sorprenden, tristemente. En fin, solo era eso, un saludo a quien lo merezca y perdón a quien no tenga culpa de nada y no esté interesado en un comentario alejado del tema que nos ocupa en esta noticia.