Compartir
Publicidad
Cómo evitar que hackeen tu cuenta de Twitter
Seguridad

Cómo evitar que hackeen tu cuenta de Twitter

Publicidad
Publicidad

El pasado fin de semana, el Rubius (y sus más de siete millones de seguidores en Twitter) se llevaron un buen susto cuando se encontraron con la cuenta del famoso youtuber en poder de OurMine, un grupo de hackers responsable también de los accesos no autorizados a las cuentas de Twitter de Mark Zuckerberg y Dick Costolo.

El Rubius no tardó en recuperar el acceso a su cuenta, después de decir que OurMine habían sido "buena gente" y habían realizado esa acción sólo para "demostrar la poca seguridad que tienen estas páginas". Pero un ataque así, a un personaje tan conocido, siempre despierta dos tipos de reacciones: la de los que piensan que eso a ellos no les va a pasar nunca, y la de los que piensan en cómo saldrían de una situación así, a la que todos los usuarios de Twitter están expuestos por igual.

Si bien es cierto con una cuenta con varios millones de seguidores es mucho más atractiva que una que apenas cuenta con unos miles (más que nada, por el eco que pueden tener en ese caso las acciones de los hackers en cuestión), todos podemos ser víctimas de un ciberdelito perpetrado con ayuda de Twitter, y con un poco de ingeniería social.

Por eso, no está de más repasar las opciones de seguridad que nos ofrece esta red social, comprobar si las estamos usando (y si lo estamos haciendo de la forma correcta) y tener un plan de acción preparado por si un día nos encontramos con la desagradable situación de no poder acceder a nuestro Twitter.

Utiliza una contraseña segura

El primer paso para tener una cuenta de Twitter segura es protegerla con una contraseña en condiciones. No vale usar "123456" ni similares, ni tampoco utilizar datos personales que se podrían averiguar fácilmente, como tu fecha de cumpleaños, la marca de tu coche o el nombre de tu mascota.

Lo ideal es que sea una contraseña más bien larga (en Twitter recomiendan un mínimo de 10 caracteres), que mezcle letras tanto mayúsculas como minúsculas, números y otros símbolos tipográficos, y sobre todo, que sea única, es decir, que sólo la uses para Twitter.

Una opción interesante de Twitter relacionada con las contraseñas es la posibilidad de que el sistema requiera información personal si un día necesitas restablecerla. De esta forma, tendrás que verificar ciertos datos antes de poder solicitar un restablecimiento de la contraseña.

Contraseña

Activa la verificación en dos pasos

Además de una contraseña segura y única, otro punto clave en la protección de tu cuenta de Twitter es la verificación en dos pasos. Con esta opción activada, Twitter te enviará un SMS con un código único cada vez que inicies sesión, de forma que sólo quien tenga acceso a tu móvil podrá completar el proceso.

Para activar la verificación en dos pasos, ve al menú de Configuración y luego a la sección Seguridad y privacidad. Allí también tienes la opción de generar un código de respaldo por si un día pierdes acceso a tu móvil.

Verificación en 2 pasos

Cuidado con los enlaces falsos

Quizás veas un enlace en algún sitio (una página web, un correo electrónico, incluso otra cuenta de Twitter) donde te inviten a hacer clic para confirmar tus datos de Twitter y, por ejemplo, participar en un sorteo. Desconfía totalmente de esos enlaces, aun cuando parezca que vienen de Twitter.

Es más, procura entrar en la web de Twitter siempre escribiendo tú mismo la dirección en la barra de direcciones del navegador web, y no a través de un enlace que te llegue a través de un correo, o por mediante un mensaje directo. En esos casos, comprueba que la dirección en la barra del navegador es la correcta.

Enlaces a Twitter

Y recuerda: Twitter nunca te pedirá la contraseña de tu cuenta, por ningún medio. Si te llega un email que afirma venir de Twitter, con un enlace o un adjunto, puedes tener claro que es falso.

Controla qué aplicaciones enlazas

La seguridad de tu cuenta de Twitter no implica sólo las opciones que facilita la propia red social para protegerla, sino también las aplicaciones de terceros con las que tú decidas enlazar tu perfil.

Apps para gestionar tus tuits, utilidades para obtener estadísticas, páginas web en las que usas los datos de Twitter para iniciar sesión... son sólo algunos tipos de apps a los que solemos dar permiso para acceder a nuestra cuenta de Twitter, a veces sin pensarlo demasiado.

Por eso, es importante fijarse muy bien en las apps a las que le damos permiso (y qué tipos de permiso piden). Twitter recomienda usar sólo el método OAuth para dar acceso a Twitter a aplicaciones de terceros, sin facilitar el usuario y contraseña a nadie.

Por otro lado, puedes comprobar qué aplicaciones tienen actualmente acceso a tu cuenta de Twitter desde el menú de Configuración, yendo a la sección Aplicaciones. Revisa la lista y no dudes en revocar el acceso de cualquier aplicación que ya no uses, o que no reconozcas.

Aplicaciones

¿Y si te hackean?

Si a pesar de tomar todas las precauciones posibles, tu cuenta acaba en manos de otra persona, no entres en pánico; todavía puedes intentar recuperarla solicitando un restablecimiento de la contraseña desde el formulario correspondiente. Si consigues recuperar el acceso, procede a continuación a cambiar la contraseña y a revisar la lista de aplicaciones con acceso a tu cuenta.

Restablecer contraseña

En caso de no poder recuperar el acceso a tu cuenta, tendrás que ponerte en contacto con el equipo de soporte de Twitter y abrir un ticket, especificando en las opciones que tu cuenta ha sido hackeada... y esperar que todo se solucione lo antes posible.

En Genbeta | Cazadores de fakes: no, Twitter no cerrará en 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos