Compartir
Publicidad

Estudio: ignoramos las alertas de seguridad porque no se muestran en el momento oportuno

Estudio: ignoramos las alertas de seguridad porque no se muestran en el momento oportuno
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que, hasta tú, lector de Genbeta, has obviado alguna vez uno de esos típicos mensajes de alerta de seguridad cuando ha aparecido en tu sistema. Una práctica, al parecer, más habitual de lo que puedas pensar y que un equipo de científicos de la Universidad de Brigham Young, en Estados Unidos, ha decidido analizar en mayor profundidad.

Así, su estudio ha revelado ciertos datos interesantes al respecto. Un documento que ha llamado nuestra atención y en cuyas conclusiones se deja entrever que la causa por la que ignoremos estos avisos se encuentra, curiosamente, en que estos se muestran en el momento menos oportuno. Pero expliquémonos.

Avisos poco oportunos

Captura De Pantalla 2016 08 23 A Las 11 03 26

En concreto, el informe de estos investigadores examina cuáles son las razones por las que los usuarios tienden a obviar las advertencias de seguridad informática, pero también cuál es el mejor momento para informarles de ellas. Un objetivo que lograron de la mano de un procedimiento que explicamos seguidamente.

Así, los estudiosos analizaron a un grupo de sujetos mientras estos realizaban “tareas informáticas completas”, y observaron su actividad cerebral durante el proceso mediante la ayuda de un dispositivo de resonancia magnética. ¿Qué hallaron? Que la actividad neuronal disminuía cuando las alertas de seguridad les interrumpían.

La investigación también mostró que estos mismos individuos les prestaron atención cuando se mostraron antes o después de que llevaran a cabo una tarea. Un hallazgo que resulta tremendamente razonable y que evidencia cierta incapacidad a la hora de prestar atención a varias “cosas” a la vez.

Asimismo y en términos de porcentajes, el equipo encontró que hasta el 74% de la muestra ignoraba los mensajes de seguridad cuando estaba a punto de cerrar una ventana, mientras que el 79% los obviaba mientras estaba viendo un vídeo, y hasta el 87% durante la transferencia de información –aquí se tienen en cuenta desde la transmisión de archivos hasta rellenar códigos de confirmación-.

People Ignore Security Warnings Because They Come At Bad Times 507531 2

Los investigadores, por otra parte, dieron también con el momento ideal para presentar los avisos: justo después de ver un vídeo, mientras el usuario está esperando a que se cargue una página, o después de que ya haya interactuado en una página web. Un descubrimiento que, dada su potencial utilidad, han decidido tener en cuenta los de Moutain View, al menos de momento, para Google Chorme en Windows.

Vía | Softpedia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos