Compartir
Publicidad

Google avisa a profesores y periodistas de que podrían haber sido hackeados

Google avisa a profesores y periodistas de que podrían haber sido hackeados
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google ha empezado a advertir a algunos de sus usuarios –principalmente profesores y periodistas de los Estados Unidos- de que sus cuentas podrían haber sido hackeadas. Un mensaje que han recibido a través del correo electrónico y también al iniciar sesión en otros sitios en los que usan su cuenta de Google.

Un ataque cuyos orígenes todavía no quedan claros –aunque algunos no han tardado en culpar al Kremlin- y que podría haber puesto en peligro las contraseñas, datos personales y similares de algunos “perfiles de alto nivel” de la compañía. Pero vayamos con más detalles.

La advertencia

“Existe la posibilidad de que sea una falsa alarma, pero creemos que algunos atacantes respaldados por el gobierno han tratando robarte la contraseña. Esto le ocurre a menos del 0,1% de todos los usuarios de Gmail. No podemos revelar qué nos advirtió sobre los atacantes, pues estos podrían tomar nota y cambiar sus tácticas, pero si tienen éxito, en algún momento podrían acceder a tus datos o llevar a cabo otras acciones utilizando tu cuenta”, reza el mensaje de aviso.

En este también se incluyen algunas medidas de seguridad que puedes poner en práctica, como cambiar la contraseña y activar otras funciones de seguridad como la autenticación en dos pasos. Un comunicado que hasta el momento han recibido perfiles de “alto nivel” y entre los que encontramos personalidades como el economista y columnista del New York Times Paul Krugman, el periodista de la revista New York Jonathan Chait, y la política Julia Loffe, que confirmaron el aviso a través de Twitter.

Michael McFaul, profesor de la universidad de Standford y ex diplomático de Estados Unidos y Jon Lovett, uno de los antiguos redactores de los discursos de Obama también se habrían visto afectados.

Algunos de ellos, como Akin Unver, profesor asistente en la Kadir Has University han incluso implorado al gobierno ruso que les deje en paz, haciéndose eco así de las sospechas que afirman que el Kremlin se encuentra detrás de estos intentos de ataque. De hecho, este mismo octubre, algunos activistas rusos y periodistas independientes también recibieron advertencias que les advertían de los mismos peligros.

De momento, algunas voces apuntan a que las advertencias podrían estar relacionadas con los ataques perpetrados después de que Trump ganase las elecciones. Una campaña de phishing que en aquella ocasión fue lanzada a organizaciones no gubernamentales, entre otros; y cuyos responsables pertenecen a un grupo de hackers ruso conocido como The Dukes.

Vía | Ars Technica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos