iOS 6 eliminará la solicitud de contraseña al descargar aplicaciones gratuitas, pero... ¿es adecuado?

Síguenos

app store icono apple

Una de las últimas novedades que han aparecido en las versiones preliminares más recientes de iOS 6 se encuentra en la App Store: ya no hará falta introducir la contraseña para descargar aplicaciones gratuitas ni para actualizar aplicaciones que ya hayamos adquirido, sean gratuitas o de pago. Es algo que se ha solicitado mucho por pura comodidad, pero quizás Apple esté entrando en terreno delicado con este movimiento.

ios 6 app store apple iphone ipad

Antes de continuar, veamos algunos puntos acerca de cómo funciona la App Store en estos aspectos actualmente:

  • Si compras una aplicación, ya sea gratuita o de pago, tienes que introducir la contraseña de tu cuenta de usuario siempre.
  • También tienes que introducir la contraseña cuando realizas una compra in-app, o actualizas alguna aplicación instalada sea gratuita o sea de pago. Las actualizaciones, en cualquier caso, son gratuitas.
  • Sólo hay un caso en el que te ahorras de escribir tu contraseña: si haces una de estas transacciones menos de quince minutos después de hacer otra. En ese caso iOS sobreentiende que seguimos siendo nosotros y omite la contraseña.

El paso que quiere hacer Apple es dejar de pedir la contraseña de nuestra cuenta de usuario si lo que queremos no implica ninguna transacción de dinero. Es decir, se acabó el escribir la contraseña cuando actualicemos una aplicación (ya sea gratuita o de pago) o compremos una aplicación que sea gratuita.

¿Es esto seguro? Desde el punto de vista monetario sí, porque aunque alguien ajeno nos coja el iPhone y empiece a descargar aplicaciones aprovechando esta novedad todas estas serán gratuitas. Pero si empezamos a mirar contextos puede ser una novedad discutible. Por ejemplo, alguien puede descargarnos una aplicación gratuita en nuestra cuenta de Apple para engañarnos de algún modo.

ios 6 apple app store aplicaciones

Hay que tener un poco de mala fe, pero es que en términos de seguridad siempre hay que pensar en las situaciones más retorcidas. Podemos imaginarnos situaciones en las que, por ejemplo, alguien puede descargarnos una aplicación a escondidas para demostrar que hemos hecho algo que es mentira. O quizás no hace falta que seamos tan peliculeros: ¿cómo nos sentaría que alguien usase nuestro iPhone para gastar toda nuestra cuota mensual de datos móviles para descargar aplicaciones? O incluso que se haga sin querer por parte de niños o usuarios inexpertos.

Entiendo que los usuarios de un iPhone y/o iPad ganaremos mucha comodidad en esto, pero tendremos que andarnos con más cuidado. Quizás Apple también ha pensado en esto y hará de esta funcionalidad algo opcional, cosa que sería perfecta para todos aquellos que no pueden controlar muy bien quién usa sus dispositivos. Otra opción para solucionarlo, si es el caso, es activar las restricciones usando los controles parentales.

Concluyendo, Apple tiene que tener cuidado con este tipo de cambios. Si hay algo extremadamente delicado en una empresa de software o de servicios es la seguridad, y si no que se lo digan a otras compañías que han tenido buenos apuros como Dropbox, Nvidia, Formspring, LinkedIn o a la propia Apple.

Más información | MacRumors
Imagen inicial | Glen
En Genbeta | Todas las novedades de iOS 6

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios