Patente de Apple revela nuevas características de seguridad en iOS

Sigue a

Patente de Apple para Find my iPhone

Recordemos Find my iPhone, aquella utilidad para localizar nuestros aparatos (y hacer alguna que otra cosa para garantizar la seguridad de los datos que tengan almacenados) que apareció en iOS 3.0 y que se volvió gratuita con iOS 4.2.

Pues parece que Apple se ha puesto las pilas para tratar de mejorar ese servicio. Ha patentado nuevas maneras de proteger el aparato y la privacidad de los datos guardados en él, e incluso de tratar de recuperarlo. A grandes rasgos: ofuscar en vez de eliminar los datos y también de recoger más datos del interior y del exterior para ayudar a encontrar el aparato.

¿Eliminar u ofuscar? Podría elegirse

A día de hoy Find my iPhone permite que, enviando una orden desde nuestra cuenta en me.com, sean eliminados todos los datos almacenados en el teléfono, evitando que un posible amigo de lo ajeno pueda acceder a nuestros contactos, mensajes y fotografías (si perdemos la esperanza de recuperar el aparato, claro).

Si hacemos caso a la patente publicada hace unos días lo que se permitiría, en lugar de eliminar los datos completamente (obligando al usuario a restaurarlo desde una copia de seguridad en su equipo), sería cifrar esos datos en el propio dispositivo. Así, digamos, mediante una clave podríamos tener todos nuestros datos disponibles de nuevo.

Tiene mucho sentido si lo pensamos: a principios de mes se presentó iOS 5, que sobre todo permitirá que un iPad, iPhone y demás pudiera funcionar sin un ordenador (ni siquiera para actualizar su software). Tampoco será necesario, por tanto, para restaurar una copia de seguridad.

También podríamos rastrear todo movimiento de nuestro iPhone

Patente de Apple para Find my iPhone

Ahora mismo podemos localizar nuestro aparato geográficamente en un mapa, utilizando GPS si el dispositivo dispone de ello o bien triangulación de antenas o Wi-Fi.

La patente lo que sugiere es que podamos poner nuestro iPhone en un modo “seguro” que, además de rastrear los movimientos del aparato, pueda tomar fotografías del exterior, grabar sonido o registrar todos los mensajes y llamadas hechas desde el dispositivo. Esos datos se enviarían a los servidores de Apple donde el propietario podría consultarlos.

Evitando intrusiones indeseadas: se permitiría bloquear funciones selectivamente

Nos ponemos en situación: tenemos un iPhone que se conecta a la VPN de la empresa. Si nos roban el aparato y consiguen desbloquearlo podrían aprovecharlo para acceder a ella. Esto supone una importante brecha de seguridad.

Aunque lo que también se sugiere es que podríamos bloquear ciertos servicios cuando notificáramos que ese iPhone está perdido o ha sido robado. Podrían bloquearse llamadas de teléfono (todas o sólo las internacionales), acceso a redes VPN, Wi-Fi…

Nuevas maneras de tratar de recuperar nuestro iPhone

Hoy Find my iPhone permite enviar un mensaje al aparato perdido o robado, de manera que podamos dar un teléfono de contacto a un buen samaritano para recuperar nuestro dispositivo. La patente sugiere que podría irse más allá: ¿qué tal si esa comunicación se pudiera realizar a través del propio aparato perdido?

La cosa funcionaría así: cuando el iPhone entre en ese modo “seguro” mostrará una pantalla avisando, y en ese momento el que haya encontrado el aparato podrá pulsar un botón en la pantalla para establecer contacto con el propietario. El dispositivo desde ese momento no permitiría hacer nada más, salvo introducir una contraseña para volver a funcionar.

Todas estas opciones sin duda harían que Find my iPhone se convierta en un servicio añadido muy atractivo para usuarios de iOS (y posibles compradores), sobre todo desde que es gratuito. Aunque debemos recordar que esto es una patente, una serie de ideas que Apple registró en el cuarto trimestre de 2009 (poco después del Find my iPhone original) para protegerlas y que posiblemente nunca veamos implementadas (aunque sería realmente interesante).

Vía | Patently Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios