Compartir
Publicidad

Yahoo "pide explicaciones" a la NSA y el FBI por su orden de vigilancia sobre los emails

Yahoo "pide explicaciones" a la NSA y el FBI por su orden de vigilancia sobre los emails
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos meses y tras el anuncio de compra por parte de Verizon, Yahoo se ha visto inmersa en un amplio abanico de polémicas. Así, además del hackeo que puso en peligro a más de 500 millones de usuarios, la multinacional también ha llegado a protagonizar hasta denuncias por discriminación misándrica.

Recientemente también supimos que la entidad habría dado acceso a la NSA y al FBI para que pudieran espiar cientos de millones de correos electrónicos. El asunto no pasó inadvertido para los reguladores europeos, que han abierto una investigación para determinar si la multinacional habría vulnerado sus acuerdos de privacidad. Un asunto que nos vemos obligados a retomar tras el anuncio de la compañía, que acaba de solicitar “transparencia” a estas agencias de seguridad.

La petición de Yahoo

1024 2000

En concreto, la compañía le ha pedido “explicaciones” sobre la orden que comentábamos y que les permitía vigilar los correos electrónicos de algunos de sus usuarios. Lo ha hecho en una carta publicada este miércoles, un anuncio que llega tarde y que es fruto de la polémica descrita en los párrafos anteriores.

La misiva va dirigida a James Clapper, director de Inteligencia de los Estados Unidos y está firmada por el consejero general de Yahoo, que le pide al gobierno que “aclare las órdenes de seguridad nacional que dan a las empresas de internet para obtener datos de sus usuarios”.

El documento, aunque responde a las citadas acusaciones y según apunta la compañía, “pretende sentar un precedente para una transparencia más fuerte para todos nuestros usuarios y ciudadanos que podrían verse afectados por las solicitudes gubernamentales”. “Apreciamos la necesidad de que ciertos aspectos de las investigaciones que involucran la seguridad pública y nacional sean confidenciales. Sin embargo, la transparencia es fundamental”, reza el texto.

1024 2000 1

De manera más detallada, Yahoo solicita que se les explique cómo y bajo qué circunstancias, el gobierno estadounidense emplea determinados recursos legales “como la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extrajera, para obtener información privada sobre las actividades o comunicaciones online de los individuos”.

Por otra parte y al margen de la carta en sí misma, el gigante tecnológico también ha comentado que la información filtrada a la prensa es engañosa y ha desmentido haber creado un software específico para que estas agencias de seguridad accedieran de manera más sencilla a los datos.

En todo caso, la petición está avalada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que ha intervenido en el asunto diciendo que "el gobierno debe responder a la solicitud de Yahoo de una mayor transparencia. Años después de las revelaciones de Snowden, todavía no parece haber aprendido la importancia de la transparencia significativa sobre el alcance de la vigilancia de las autoridades".

Vía | Venture Beat

En Genbeta | Europa investigará a Yahoo por permitir a la NSA y al FBI espiar a sus usuarios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos