Síguenos

Apple contra HTC... y Android

Sí, amigos, Apple enfila con su cañones de abogados de patentes hacia HTC, pero en realidad a quién apuntan es a Android. El sistema operativo móvil creado por Google mueve los dispositivos más punteros de HTC, principal fabricante de móviles con Android. Mirando el texto de la demanda y algunas de las patentes que dice Apple que infringen, queda claro a por quién van en realidad.

Porque el contenido de la mayor parte de esas patentes se refieren a aspectos software, más propios del sistema operativo que del hardware en sí. Algunos ejemplos son “Desbloquear un dispositivo mediante gestos sobre una imagen de desbloqueo”, “Desplazamiento por una lista, y traducción, escalado y rotación de documento por en una pantalla táctil” o “Sistema gráfico orientado a objetos”.

Si bien es cierto que el iPhone supuso una reinvención del concepto de teléfono móvil, algunas de las patentes de Apple son tan genéricas que abarcan aspectos básicos de una interfaz táctil, por lo que cualquier otro fabricante de dispositivos táctiles podría infringirlas.

Aunque la nota de prensa de Apple no menciona a Google ni a Android, el texto de la demanda habla claro:


[...] ciertos dispositivos de comunicación móvil incluyendo teléfonos móviles y smart phones, incluyendo al menos aquellos que incorporan el sistema operativo Android (colectivamente, “los productos acusados”).

Imagen de una de las patentes de la demanda de Apple

En la queja remitida a la comisión de comercio internacional de Estados Unidos, se citan específicamente varios de los dispositivos de HTC con Android, como Nexus One, Magic/myTouch 3G, Dream/G1, Hero, y Droid Eris.

Pese a que pueda parecer absurdo, creo que Apple tiene muchas posibilidades de que la demanda prospere, teniendo en cuenta cómo es el sistema de patentes estadounidense. Aún es pronto para saber cómo afectará esto al desarrollo de Android, pero sinceramente espero que por una vez la suerte no le sonría a Apple: soy de los que prefieren una plataforma abierta a la solución cerrada de Steve Jobs.

Esta es la lista completa de patentes supuestamente infringidas que se han desvelado. Faltarían otras diez hasta completar las 20 de las que habla Apple, que puede que hayan sido incluidas en una demanda diferente:

  • Patente 7,362,331: “Traducción basada en tiempo y no constante de objetos de interfaz de usuario entre estados”
  • Patente 7,479,949: “Dispositivo con pantalla táctil, método, e interfaz gráfica de usuario para determinar comandos mediante la aplicación de heurísticos”
  • Patente 7,657,849: “Desbloquear un dispositivo mediante gestos sobre una imagen de desbloqueo”
  • Patente 7,469,381: “Desplazamiento por una lista, y traslación traducción, escalado y rotación de documento por en una pantalla táctil”
  • Patente 5,920,726: “ Sistema y método para gestionar condiciones de energía en un dispositivo de cámara digital”
  • Patente 7,633,076: “Respuesta automatizada a y detección de actividad de usuario en dispositivos portátiles”
  • Patente 5,848,105: “Procesadores de señal GMSK para capacidad y calidad mejoradas de comunicaciones”
  • Patente 7,383,453: “Conservación de energía mediante la reducción del voltaje suministrado a una porción de procesado de instrucciones de un procesador”
  • Patente 5,455,599: “Sistema gráfico orientado a objetos”
  • Patente 6,424,354: “Sistema de notificación de eventos orientado a objetos con registro de escucha tanto de intereses como métodos”

Más información | TechCrunch, Mashable

En Xataka Móvil | HTC demandada por Apple por infringir 20 de sus patentes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios