Facebook acelera la compra de compañías externas como medida frente a Google: repasamos cinco de sus compras de 2011

Sigue a Genbeta

Facebook compra

Facebook tiene clara que línea va a seguir para competir frente a las amenazas de Google y Twitter: comprar talento y servicios que puedan ayudarle a mejorar su propia red social. La compañía quiere cerrar 20 compras antes de que acabe 2011, lo que supone doblar las de 2010 y un aumento considerable respecto a esa solitaria adquisición que hicieron en 2009.

Así lo ha indicado Vaughan Smith, director de desarrollo empresarial de Facebook, en una entrevista reciente en Bloomberg:

“Hace dos años no teníamos un destino claro en lo que se refiere a las compras de compañías. Aunque esperábamos que funcionasen bien, aún nos sorprende cómo han acabado resultando. Hemos construido una cultura de apoyo a los emprendedores y está funcionando increiblemente bien”

En 2011, Facebook ha seguido con su política de comprar compañías de software muy pequeñas y asimilar ese talento y, en ocasiones, la tecnología que habían desarrollado a su propio equipo.

No siempre se compra la compañía. Por ejemplo, con Daytum, un servicio de recogida de datos de la vida diaria, Facebook optó por contratar a los fundadores, pero sin adquirir la web. Sin embargo, veamos algunas de esas adquisiciones y cómo han influido en el desarrollo de Facebook.

Beluga: caviar para un postergado Messenger

La primera gran compra sonada de 2011 para Facebook fue la de Beluga, una startup que había conseguido diseñar un sistema de mensajería instantánea parecida a GroupMe: mensajes en grupos a través de los teléfonos móviles con los que hacer frente a WhatsApp.

Hace dos semanas que se presentó Facebook Messenger, que se basaba en muchas de las ideas de Beluga y que coloca a FB en la que parece ser una de las grandes batallas de este 2011.

Snaptu: estaremos en todas partes

Anunciado el lanzamiento de Facebook for Every Phone

Se estima que la compra de Snaptu le costó a Facebook 70 millones de dólares. La compañía israelí se había especializado en llevar las redes sociales más importantes a casi cualquier teléfono disponible, replicando así funciones que hasta el momento sólo podían hacer los smartphone, pero con aplicaciones java.

En julio de este año, cuatro meses después de cerrar el acuerdo, se presentaba Facebook for every phone, que ampliaba así en 2.500 modelos los móviles a los que puede llegar la red social.

Sofa: el diseño tendrá que guiarnos

Sofa era una compañía de software y diseño que operaba en Amsterdam con notable éxito creando aplicaciones para Mac como Kaleidoscope o haciendo los iconos para Mozilla y compañías como Nike.

En el caso de esta compra, Facebook ya anunció que lo que le interesaba era el talento gráfico y visual que había desarrollado Sofa, que quería aplicar a su propia red social. Aún hoy, los miembros de Facebook aseguran en muchas entrevistas que el diseño es uno de sus grandes quebraderos de cabeza. Normal, sobre todo viendo Google+ y, especialmente, por la cantidad de nuevos añadidos que llegan a FB últimamente. O consiguen mantener la web simple o no habrá quien la use.

Push Pop Press: ¿qué hacemos con los tablets?

Mucho se ha hablado de la estrategia de Facebook en tablets y especialmente en el iPad. Por un lado, se espera que la red social presente su app para el dispositivo de Apple; por otro, Facebook trabaja en el proyecto Spartan, con la idea de huir de las fronteras o limitaciones que puedan existir.

La compra de Push Pop Press no ha tenido aún ningún reflejo pero camina cerca a la estrategia móvil de la compañía de Zuckerberg. No en vano, ¿por qué comprar una empresa de un antiguo diseñador de Apple que se ha especializado en lanzar apps para iPad que visualmente son una
maravilla?

Rel8tion: seremos hiperlocales

Finalmente, la última compra importante de Facebook de este 2011 que reseñamos (que es la primera que se produjo, allá por el mes de enero) nos sirve para indicar el otro punto de interés de la red social, la última pata en la que sostener su negocio: la publicidad y los servicios hiperlocales.

Rel8tion era una startup que había mostrado poco más de un prototipo publicitario en el que la localización del cliente y toda una serie de categorías físicas y sociales servía para darle a los anunciantes un inventario concreto y muy personalizado. Si pensamos en Places o en cómo se está desarrollando la estrategia publicitaria de Facebook, está claro cómo encaja la filosofía y el sistema de Rel8tion allí.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios