El frenazo a la piratería no está aumentando las ventas en los canales legales

Sigue a Genbeta

Bandera pirata

Un informe sobre la eficacia de la legislación antipiratería francesa, afirma que ha conseguido reducir las descargas ilegales en un 50% en el país galo. Sería una gran noticia para la industria de contenidos con copyright, si no fuera porque las ventas en los canales de pago han disminuido.

¿No era la piratería la responsable de la caída de la industria de contenidos? A la luz de los resultados parece ser que no. Según el informe de la oficina de Hadopi, en Francia las descargas mediante redes P2P ha sufrido un descenso muy importante, sin que se haya constado que la disminución sea por haber encontrado los usuarios otras alternativas de descarga.

Las cifras ofrecidas van desde la disminución del 29% en las visitas a los sitios de enlaces, a una caída del 66% en los archivos compartidos. Los datos son del ejercicio 2011. Si la información es correcta, la relación causa-efecto invita a pensar en un aumento en las ventas de contenidos con copyright.

Pues no, los ingresos han caído en el mercado francés un 2,7% en 2011, en comparación con los registrados el año anterior. A la vista de los resultados, caben algunas reflexiones. Culpar a la crisis económica de la contracción del mercado de contenidos de pago es una tentación. Pensar que compartir archivos potencia las ventas, un exceso.

¿Qué está ocurriendo entonces? En la fuente de la noticia esgrimen un argumento que tiene su lógica. El cambio de los canales tradicionales a los digitales es realmente el culpable a corto plazo de la contracción del mercado y no la piratería. Citando su propio ejemplo, es más rentable vender la música en CD que en MP3.

El mercado francés es lo suficientemente importante, por volumen y poder adquisitivo, como para extrapolar sus resultados al resto de países del denominado primer mundo. La piratería puede ser un daño colateral bastante discutible, pero no la razón última como nos quieren hacer ver.

Vía | TorrentFreak
Imagen | Milton Jung

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios