Compartir
Publicidad

Estados Unidos propone una ley para acabar con los castigos por reviews negativas online

Estados Unidos propone una ley para acabar con los castigos por reviews negativas online
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una proposición de ley que busca acabar con la práctica de ciertas empresas, que castigan con multas o incluso demandas a los usuarios que dejan un comentario negativo sobre sus servicios en Internet, aunque esté totalmente justificado y sea fiel a la verdad.

Esta práctica, ya prohibida por ley desde 2014, consiste en que la compañía en cuestión añadían cláusulas a sus contratos para evitar que los consumidores de sus productos dejaran opiniones negativas online sobre su experiencia (de ahí su sobrenombre de gag order, "secreto de sumario", para representar su intención de ocultar la verdad).

Uno de los casos que sacó a la luz esta práctica fue el intento de una tienda online, KlearGear, de imponerle una multa de 3.500 dólares a una pareja después de que escribieran una opinión negativa (pero totalmente honesta) sobre la empresa. Más recientemente, también se conoció el caso de una cuidadora de animales de Texas que demandó a un cliente por un millón de dólares debido a una opinión negativa que éste publicó en Yelp.

Pero no son ni mucho menos los únicos casos. La web especializada en noticias e información para el consumidor Consumerist recoge ejemplos de profesionales relacionados con bodas que animan a los recién casados a no difundir opiniones negativas, vendedores de accesorios para móvil que te pueden multar con hasta 250 dólares por decir algo negativo sobre ellos, o propietarios de complejos de apartamentos que se atribuyen los derechos sobre las reviews y las fotos que los inquilinos hacen de las propiedades.

El paso siguiente a la aprobación de esta propuesta de ley en la Cámara de los Representantes es el Senado. De hecho, este organismo ya aprobó una propuesta similar a finales del año pasado, así que todo apunta a que se preparará un nuevo texto combinando ambas, y se le dará luz verde como ley en los próximos meses.

En palabras de uno de los miembros de la Cámara, el Representante Leonard Lance, "esta propuesta de ley protege a los ciudadanos en su derecho de publicar opiniones honestas en Internet. Las opiniones y comentarios online son muy importantes en el siglo XXI y los consumidores deberían poder publicar sus artículos, comentarios y opiniones con feedback honesto sin temor a posibles represalias. Muchas empresas ocultan estas condiciones en la letra pequeña de sus contratos y luego van a por los consumidores cuando éstos se quejan en Internet. Esto tiene que parar".

Por otro lado, George Slover, consejero de la Unión de Consumidores de Estados Unidos, comenta "Estas condiciones son un intento intolerable de silenciar la voz del consumidor. Estamos encantados de que la Cámara haya votado para seguir adelante con esta propuesta de ley para acabar con esta práctica".

Vía | Lifehacker y Consumerist
En Genbeta | Microsoft obligada a compensar con 10.000 dólares por actualizar a Windows 10 sin permiso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos