Sigue a Genbeta

Parece que hoy es el día de los botones. Primero Twitter con el botón “Follow” en tu propia web, y ahora Google con la expansión de su +1 a cualquier tipo de sitio.

Tal y como anunciaron cuando se lanzó +1 en sus páginas de búsqueda, este botón nos permitirá a los usuarios de Google recomendar los contenidos que veamos en cualquier web. Estas recomendaciones aparecerán después cuando tus amigos hagan una búsqueda relacionada con lo que tú recomendaste.

Desde el primer momento del lanzamiento, +1 aparecerá en YouTube, Android Market, Product Search y Blogger como una opción más para compartir contenido (en Blogger lo tenéis que configurar yendo a Diseño > Elementos de página y añadiendo los botones de compartir, en los que está incluido +1). Google también se ha aliado con algunos grandes de Internet como Mashable, TechCrunch o The Washington Post para que pongan el botón +1 en sus sitios.

Para los desarrolladores de páginas web, la integración de +1 es tan sencilla como dos/tres líneas de código. Desde su página oficial podremos configurar tamaño, lenguaje, copiar el código y pegarlo en la web. De momento, Google +1 sigue apareciendo sólo en los resultados de búsqueda del sitio de Estados Unidos, y el botón sólo está disponible en inglés.

Una muestra de +1 en un sitio web.Una muestra de +1 en un sitio web.

Google quiere un buscador más social con +1, pero lo tiene muy difícil

Con +1, Google sigue apuntando a un buscador más humano, a no quedarse atrás en un Internet cada día más social. La cuestión es, ¿puede conseguirlo realmente? ¿Usarán los usuarios este botón para recomendar contenidos? Para mí, Google lo tiene difícil.

El problema de +1 frente a otros botones para compartir contenido es que no tenemos una “recompensa” inmediata. Cuando compartimos con Twitter o Facebook, vemos que el enlace llega a los seguidores, y nos lo agradecen más o menos. Sin embargo, con +1 eso es imposible. Pulsar este botón es, a ojos del usuario, como si no hubieras hecho nada.

Yo, por ejemplo, llevo con el botón +1 activado desde que salió. En todo este tiempo, no he hecho clic en él ni una vez. No estoy seguro, pero creo que esto es algo bastante generalizado. +1 no es un botón que te llame para que pulses en él, como si puedan ser los de Twitter o Facebook.

La ampliación de +1 a más sitios web puede ayudar, aunque tampoco mucho. Para mí, la mejor opción que tendría Google para impulsar su botón sería integrarlo con los de Twitter y Facebook: cuando compartes algo en estas redes, automáticamente se marca también para Google. Pero no creo que esto vaya a ser implementado.

Personalmente, creo que +1 no va a tener mucho éxito. No dudo que muchísimos sitios lo van a colocar, pero si los botones de compartir normales ya se usan poco, +1 va a ser más ignorado todavía.

Vía | The Official Google Blog
Enlace | Google +1 for webmasters
En Genbeta | ¿Qué puede significar realmente Google +1?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios