Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué puede significar realmente Google +1?

¿Qué puede significar realmente Google +1?
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace apenas una semana, Google lanzó el botón +1, que traía las recomendaciones sociales al buscador. Aunque a primera vista no parezca más que eso, un botón, en realidad hay bastantes más cosas detrás de Google +1.

Con +1, Google aprovecha el efecto red, que puede blindar su base de usuarios frente a una posible bajada de calidad de los resultados. También aumentará la calidad de los resultados, y puede ser sólo el primer paso para que llegue la red social de Google y comience la competencia feroz con Facebook. Y, como siempre que hablamos de Google hay que hablar de SEO, veremos cómo puede influir +1 en el SEO.

Google aprovecha ahora el “efecto red”

Todo está conectado.

Hasta ahora, Google (refiriéndome únicamente al buscador) se ha valido de sus resultados para atraer usuarios. Gracias a esto consiguió un gran número de usuarios. Lo malo de este método de conseguir usuarios es que dependes únicamente de tu algoritmo. Si, tal y como está empezando a pasar ahora, tu calidad baja un poco o los competidores aprietan, puedes perder usuarios muy fácilmente.

Sin embargo, ahora que Google ha añadido +1 puede aprovechar el llamado “efecto red”. El efecto red es característico de las redes sociales como Twitter o Facebook, donde el valor principal no es el servicio en sí sino los amigos que lo usan. Así, la calidad del servicio no se tiene tanto en cuenta a la hora de entrar. Un ejemplo claro es Tuenti en España. Aunque ahora ha mejorado bastante, cuando empezó a explotar en España, Tuenti era bastante peor que Facebook. ¿Por qué a pesar de esto Tuenti fue más usado? Porque había más gente en Tuenti que en Facebook: el efecto red.

¿Y cómo puede Google aprovecharse de este efecto red? Ahora mismo, Google es usado por muchísimos usuarios, pero que no están vinculados al buscador. Por tanto, si baja la calidad, simplemente migran a otro buscador mejor. Si empiezan a usar las recomendaciones de +1 migrar no será tan fácil, porque perderíamos esas recomendaciones de nuestros amigos.

Es decir, que con +1 Google añade una forma de “atar” a sus usuarios, de dar un valor añadido a su buscador que sus competidores no pueden lograr. Para Google, +1 puede significar un salto de calidad muy grande, y un freno a cualquier pérdida de usuarios.

¿Traerá +1 más calidad a los resultados de Google?

Logo de Google. ¿A que no lo habríais adivinado?

Mi opinión es que sí: +1 mejorará seguramente los resultados de Google. ¿Por qué? Pues porque introduce la inteligencia de una persona en el proceso de búsqueda sin que ésta pueda manipularlo de forma muy bestia. Es decir, que no se van a ensuciar los resultados (no aparecerá “Android” cuando busquéis “Windows Phone”, por ejemplo), pero sí que mejorará la posición de los elementos más importantes, que aunque pueden ser obvios para una persona no tienen por qué serlo tanto para un algoritmo.

Ahora bien, todo esto depende del éxito que tenga el botoncito en cuestión entre los usuarios. Si resulta que nadie lo usa porque es más incómodo y no tiene una recompensa inmediata obviamente los resultados no mejorarán.

¿Y para el mundo del SEO, qué significa +1?

Con Google +1, esto podría no volver a pasar. Imagen inspirada en El Lado del Mal.
Con Google +1, esto podría dejar de pasar.

Si hablamos de calidad de resultados, tenemos que hablar obligatoriamente de SEO. +1 significa que hay un filtro más para aparecer el primero en los resultados de Google que el SEO no puede manejar. Optimizando una página se puede engañar al buscador, pero a un humano es más difícil, y ejemplos como el que tenéis en la imagen de arriba podrían desaparecer.

Es, en cierto modo, un escudo contra el SEO demasiado pícaro, que no resulta útil al usuario aunque el algoritmo lo da por bueno. Con +1 Google potencia el contenido útil, usando a humanos y no sólo algoritmos para clasificar los resultados. En resumen, que con este nuevo botón un SEO no va a poder hacer tanto con una página con contenido vacío o inútil.

¿Hasta dónde puede llegar +1? ¿Competirá con el “Me Gusta” de Facebook, o con Facebook entero incluso?

Google y el Like de Facebook.

De momento, Google sólo ha puesto disponible +1 en su buscador. Sin embargo, en su anuncio oficial decían esto:

Initially, +1’s will appear alongside search results and ads, but in the weeks ahead they’ll appear in many more places (including other Google products and sites across the web)

Es decir, que el planteamiento que Google tiene con +1 es, si no el mismo, muy similar al que tiene Facebook con su botón Like: omnipresencia en la web. Ambos quieren ser una constante en todo Internet. Y obviamente, a los dos les viene muy bien estar en un buen número de páginas web.

¿Puede resultar entonces +1 una competencia para el “Me gusta” de Facebook? Sí, pero no. Me explico: no son excluyentes. Puedes pulsar en el botón “Me gusta” y en +1 en una misma página y el mundo no va a explotar. De hecho, seguramente aparezcan botones combinados, que te permitan recomendar en Google, Facebook y más con sólo un clic.

Por otro lado, tanto “Me gusta” como +1 cumplen la misma función: llevar el contenido de Internet al servicio propio, actuar como un intermediario central en el intercambio de enlaces. Cada uno a su manera, pero ambos pretenden lo mismo: convertirse en el sitio de referencia para compartir cosas.

La competencia real entre Google y Facebook llegará cuando ambos “colisionen” en un mismo campo de forma directa. Podríamos decir que esa no-competencia de +1 y el “Me gusta” es sólo el cruce de miradas antes de la lucha de verdad.

Además, para Google, +1 puede significar el primer paso para una red social propia. De hecho, no me extrañaría que, en vez de plantar un servicio de sopetón “a ver qué pasa” como hizo con Buzz, empiece a añadir características a +1 para construir a su alrededor una red social.

Así, poco a poco, el buscador podría meterse en el mundo social, empezando por algo tan simple como un botón de recomendación. Personalmente, creo que no sería una estrategia nada mala. Sería muy difícil que, plantando un competidor directo a Twitter o a Facebook, éste no se dé el batacazo como pasó con Buzz. Sin embargo, si Google va poco a poco es más fácil que los usuarios lo adopten, aparte de que podría rectificar más fácilmente y modificar el servicio según reaccionen los usuarios.

Imagen | SaintBob
Más información | Google 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos