Compartir
Publicidad
Publicidad
La moda de colorear para adultos llega a Internet: 12 webs y apps para relajarte con tus rotuladores
Web

La moda de colorear para adultos llega a Internet: 12 webs y apps para relajarte con tus rotuladores

Publicidad
Publicidad

De un tiempo a esta parte quizás te hayas fijado en que la sección de libros prácticos de muchas librerías se ha llenado de cuadernos para colorear. Pero no son de éstos con dibujos de Peppa Pig para niños, sino orientados a adultos, con diseños muy intrincados que muestran animales animales, elementos de la naturaleza o simplemente esquemas abstractos.

Habrá quien piense que todo esto no es más que una moda pasajera, una afición para hipsters o amas de casa aburridas que no tienen nada mejor que hacer. Pero lo cierto es que a la mínima que te gusten un poco este tipo de actividades, y te animes a probarlo sin prejuicios, colorear relaja... y engancha.

Algunos de los nombres más conocidos de este nuevo género literario son Johanna Basford, autora de algunos de los libros de colorear más vendidos del mundo, y Michael O'Mara, editor de una serie de cuadernos para colorear que también ha vendido centenares de miles de ejemplares. El libro más conocido de Basford, Secret Garden, vendió en China tres millones de copias en menos de tres meses - lo que demuestra que que este movimiento es mucho más que una simple tendencia de moda.

Ahora bien, ¿tiene realmente algún beneficio esto de colorear? Más allá de conseguir láminas con las que decorar tu casa, colorear ayuda a eliminar el estrés y la ansiedad, puesto que se trata de una actividad artística, centrada en los sentidos, que puede contribuir a calmar ciertas áreas de tu cerebro.

Colorear para adultos

También ayuda a desconectar de las prisas del día a día, y alcanzar un estado de relax similar al que se consigue mediante la meditación. Al tener que colorear diseños tan complicados, el cerebro se "olvida" de problemas y preocupaciones, y se concentra en el aquí y ahora - una capacidad que cada vez cuesta más de mantener.

Lo cierto es que aunque puede no ser una actividad para todo el mundo, cuando lo pruebas tiene algo de relajante y adictivo a la vez, además de un cierto recuerdo nostálgico de la infancia. Y como era de esperar, el movimiento de los libros de colorear para adultos ha dado también el salto a Internet.

Aquí tienes unos cuantos recursos, en forma de páginas web y aplicaciones, con las que puedes probar esta nueva actividad y ver si te convence, antes de decidirte a comprar tu primer libro de colorear en muchos años.

En Internet: webs con dibujos para imprimir

  • Páginas de Johanna Basford
    La primera opción tenía que ser la de los dibujos de Basford, gracias a los cuales muchos se han iniciado en esta afición. En el diario The Guardian se pueden descargar gratis cinco láminas de su libro Secret Garden, en formato PDF, con muy buena definición. Recomendable imprimirlos con buena calidad - no en "borrador".

  • Free Printable Adult Coloring Pages
    Aunque no se llevará nunca un premio al mejor diseño, en esta web puedes encontrar un centenar de páginas en formato PDF, listas para imprimir y colorear. Hay un menú en la parte superior que te permite navegar por el contenido, clasificado según la temática: animales, mandalas, diseños abstractos, patrones geométricos, flores, etc. Al ser material obtenido de otras páginas la calidad puede variar, pero en general es buena. Algunos dibujos incluyen una marca de agua, y otros muestran un anuncio antes de cargar el PDF.

  • Coloring Pages for Adults
    Si te acabas todos los dibujos de la página anterior, puedes continuar con el extenso catálogo que encontrarás aquí, clasificado por categorías. Hay tantos para escoger que seguro que encuentras algo que te apetezca colorear, desde diseños de arquitectura hasta dibujos inspirados en series de televisión. La calidad, eso sí, es bastante variable.

  • Coloring Life
    En esta página la colección de dibujos para colorear no es tan variada, pero cuenta con alguno diseños muy atractivos. Los dibujos no están en formato PDF, sino que son simplemente imágenes que puedes imprimir directamente desde el navegador, o guardar en el disco duro para colorear con un editor de imagen.

Colorear para adultos Lámina de Secret Garden, de Johanna Basford
  • Material en Pinterest
    Una lista de este tipo no estaría completa sin Pinterest, el sitio por excelencia de la creatividad. Una rápida búsqueda te permite encontrar cosas como ésta, con miles de páginas para colorear provenientes de diversas fuentes, listas para imprimir y colorear. Hay tantas y tanta variedad que eso es lo malo: puedes perderte entre tantas posibilidades y acabar más tiempo tratando de decidir qué imprimir que coloreando en sí...

  • Páginas de Faber-Castell
    Los grandes beneficiados de la popularidad de esta actividad, además de los autores de los libros, son los fabricantes de lápices y rotuladores de colorear. En el caso de Faber-Castell, por ejemplo, han lanzado toda una gama de lápices especiales para estos libros, y cómo no, también ofrecen en su web algunos dibujos que se pueden descargar gratis para probarlos. Están en formato PDF y son de muy buena calidad.

  • Páginas de IKEA
    El último en apuntarse a esta moda ha sido IKEA. El fabricante sueco de muebles ha puesto a disposición de sus clientes una colección de diseños en PDF, que se pueden descargar gratis en esta web, y gracias a los cuales es posible colorear un sillón Poang, un sofá Ektorp, una cómoda Malm o una librería Billy.

En tu tablet: apps para colorear

  • Colorfly
    Esta app gratuita incluye varias docenas de diseños abstractos, con animales, flores, elementos de la naturaleza o los clásicos mandalas y patrones célticos. Tienes acceso a todos ellos (además de a una paleta con más de 60 tonos diferentes), y cuentas con la opción de adquirir más dibujos y paletas extra a través de compras integradas en la app. Está disponible para iPad (lógicamente también funciona en iPhone y iPod, pero con una pantalla tan pequeña es bastante más complicado...)

  • Colorfy
    A pesar de la similitud en nombre, esta app no tiene nada que ver con la anterior. Está disponible para tablets Android y para iPad, y cuenta con un catálogo de una treintena de diseños florales y mandalas. La diferencia es que el catálogo de esta app se va renovando semanalmente, y puedes adquirir los nuevos diseños mediante compras in-app. De esta forma viene a ser como un libro de colorear que nunca se acaba.

Colorear para adultos Pigment para iPad
  • MOMI Coloring Book
    Esta app también está disponible para iPad y para tablets Android, con un catálogo de imágenes variado que incluye animales, diseños de joyas, patrones florales o escenas de arquitectura. Algunos dibujos son de pago, pero según el desarrollador, más del 90% de los dibujos son gratis - así como la paleta de colores completa, con más de 80 tonos.

  • ColorMe
    Esta otra aplicación, disponible para iPad. La versión gratuita reúne una treintena de dibujos clasificados en categorías tales como patrones florales, ciudades, animales, mandalas, motivos geométricos, y más; y pagando la licencia de la versión Pro se desbloquean los 145 diseños del catálogo completo. Incluye una impresionante paleta de 170 colores con los que seguro que siempre encuentras el tono adecuado a cada momento.

  • Pigment
    Por último, esta app sólo disponible para iPad incluye más de 40 dibujos con diversos motivos, pero por lo que realmente destaca es por dos características propias: por un lado, incluye ocho tipos de pincel y está preparada para usarse con stylus; por otro lado, su versión Premium no se adquiere mediante un pago único, sino que sigue un modelo de suscripción en el que pagas una cuota semanal, mensual o anual y tienes acceso al catálogo completo de la app (más de 200 dibujos, y en crecimiento permanente).

En Genbeta | 11 webs y canales de Youtube para aprender dibujo digital desde 0 hasta nivel experto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos