Mark Zuckerberg y Christopher Poole: dos formas distintas de entender la identidad online y el anonimato

Síguenos

indetidad online usuarios anonimato

Los dos son jóvenes, los dos abandonaron la universidad al poco tiempo de empezarla y los dos han creado una especie de mini imperio en Internet. Estos son varios de los rasgos que Mark Zuckerberg y Christopher Poole, fundadores de Facebook y 4chan, comparten. Pero existe uno en el que difieren totalmente: la forma de entender la identidad online de las personas.

Y éste es un tema esencial en el Internet que conocemos hoy en día y en el que se está produciendo un enorme choque entre los defensores del anonimato en la red y los que creen que una única identidad debería ser la que nos represente en todas nuestras actividades online, como si de una representación de la vida real se tratase.

Me imagino que a estas alturas de la película es de sobra conocida la postura de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, sobre la identidad online de los usuarios. Zuckerberg cree que debe ser una única identidad la que defina nuestras actividades en la red, para que sea sencillo identificarnos y para conectar con el resto de usuarios de una forma más simple y honesta.

Una única identidad que nos defina

Detrás de todo este pensamiento está la idea principal de Facebook, un lugar en el que casi 650 millones de usuarios tienen su identidad online y que, poco a poco, se está convirtiendo en una forma más de identificación a través de iniciativas como Facebook Connect o la propagación de los botones de Me gusta.

Pero, aunque muchos usuarios de la red piensan de una forma similar a Zuckerberg existe otro grupo también importante que defiende el anonimato. Y el principal representante de este grupo no es otro que Christopher Poole, también conocido como moot y el creador del imponente foro de memes 4chan.org.

La bandera del anonimato y las múltiples identidades

Poole cree el hecho de que los usuarios tengan una identidad diferente en cada servicio web favorece su honestidad. No en el sentido de que todo lo que vayan a comunicar sea cierto, sino porque lo harán de una forma más sincera, sin miedo a ser juzgado por otras personas por el simple hecho de tener una identidad única y veraz.

El propio Poole, en una conferencia celebrada estos días en Austin con motivo del festival South By South West (SXSW) pronunció una frase que seguramente muchos de nosotros hemos experimentando en el tiempo que llevamos utilizando Internet: “El coste es muy elevado cuando contribuyes como tú mismo”

Teniendo en cuenta que las opiniones sobre este tema son muy diferentes dependiendo de la persona que se las plantee, me gustaría preguntaros: ¿creéis que tiene razón Mark Zuckerberg cuando dice que una única identidad online nos ayudaría para representarnos como nosotros mismos?, ¿o por otro lado Poole tiene razón al decir que el anonimato hace que compartamos historias que de ninguna otra forma haríamos? El debate está servido.

Vía | VentureBeat
En Genbeta | Facebook lanza Simple Sign On: el Facebook Connect para móviles y El botón Me Gusta de Facebook podría reemplazar al botón compartir
Imagen | Chesi Fotos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios