
Sin darnos cuenta, la nube nos ha pillado a todos. Lo que antes hacíamos con un enorme repertorio de aplicaciones, ahora lo hacemos con un navegador o con una aplicación que depende de un servicio en internet para funcionar. Las ventajas no son pocas: liberamos a nuestro PC de muchas tareas y de mucho espacio de almacenamiento, y tenemos todos los datos que queramos disponibles desde prácticamente cualquier lugar con una conexión a internet. Pero también tenemos los inconvenientes de la privacidad de los datos, por supuesto. Seguro que todos hemos tenido dudas acerca de si las compañías abusan de nuestra confianza y miran donde no deben.
¿Pero qué actividades son las que hemos confiado en la nube? La palabra “nube” es relativamente nueva, pero llevamos usando el navegador más allá de las simples páginas web desde hace mucho tiempo. Echemos un vistazo a lo que cada vez más personas están acostumbradas a hacer a través de un navegador y dejando a un lado las aplicaciones nativas, sean del sistema que sean.
Gestión del correo
Con la cantidad de correos que pueden pasar por los buzones de los usuarios profesionales y aficionados hoy en día (Más de 200 tranquilamente, y os lo digo por experiencia), llevar todos esos datos a la nube nos libera de muchos dolores de cabeza. No hay que configurar cuentas en aplicaciones nativas, no hay confusiones a la hora de gestionar los correos, todo se mantiene sincronizado desde cualquier sitio y si configuramos un dispositivo nuevo simplemente hay que acceder a la web con nuestras credenciales.
Los campeones del correo en la nube son veteranos y muy conocidos: Windows Live Hotmail, Yahoo! Mail, Gmail... prácticamente todo el mundo tiene una cuenta en uno o más de esos servicios.
Creación y edición de documentos
Atrás quedan los tiempos en los que nos que babeábamos para ver las versiones más nuevas de Microsoft Office en nuestros ordenadores. Incluso esa suite se ha trasladado a la nube con Office 365, y ahora ya no es obligatorio pagar una licencia de esas aplicaciones para poder ver documentos. Desde un navegador ya podemos crear y trabajar de forma colaborativa con documentos, hojas de cálculo, presentaciones e incluso esquemas. El servicio más conocido en este caso es, indudablemente, Google Docs.
Gestión de archivos
Hasta lo más básico de un sistema operativo ya puede ser gestionado desde un servidor remoto. Muchos de nosotros hemos pasado a tener una carpeta que está sincronizada con un servidor, como la popular carpeta de Dropbox (aunque alternativas no le faltan). La ventaja más importante en este caso es la comodidad: siempre podemos enviar un archivo por correo electrónico o mediante una memoria USB de un ordenador a otro, pero no hay nada más sencillo que no hacer absolutamente nada y que el archivo esté instantáneamente en todas partes.
Vida social y mensajería instantánea
La revolución social es una página web: Facebook. Sus servidores contienen toda la información de nuestras cuentas. Google Plus, Twitter... todo se centraliza en la web dejando esos antiguos mensajes de ordenador a ordenador. Incluso los mismos protocolos de mensajería instantánea han pasado a la web (Google Talk integrado en Gmail y Google Plus, el chat de Facebook en la web…), haciendo que no necesitemos esas tradicionales aplicaciones que aúnan varios protocolos como Pidgin o Adium.
Gestión de la agenda y el calendario
Pocos calendarios digitales se ven ya que sigan aislados en un mismo sitio y no puedan sincronizarse con algún servicio. La era móvil ha potenciado a Google Calendar como uno de los calendarios más usados en la nube, y Outlook tampoco se queda atrás teniendo en cuenta la solución de Office 365 que hemos mencionado antes. La apuesta más reciente es la de Apple, con iCloud.
Lo más reciente: Música, películas, aplicaciones, juegos, libros y series
Y es precisamente iCloud la que ha confirmado la última tendencia que muy probablemente empezó con Spotify: tener siempre a mano todo nuestro material multimedia. Aquí cada compañía toma un concepto diferente, con Apple usando su catálogo de iTunes para poder sincronizar todas las canciones mediante iTunes Match y Google permitiéndonos subir todos nuestros MP3 en sus servidores gracias a Google Music. Las aplicaciones tampoco se quedan fuera: Android Market, App Store y Mac App Store… todas las aplicaciones que compremos están disponibles cuando y donde queramos. Se acabaron las licencias simples y los precios excesivos.
En el futuro trasladaremos aún más actividades a la nube: Google lo tiene muy claro con Chrome OS, un sistema operativo que es sólo un navegador. Apple y Microsoft prefieren seguir con sistemas operativos convencionales, pero moviendo muchas características del dispositivo a sus servidores. Y mientras tanto, la tecnología web avanza a pasos agigantados para seguir demostrando de lo que puede llegar a ser capaz la nube.
Imágenes | Nirak, Cómic XKCD, Joe Lanman



Comentarios
brillante
Casi todo ésto es basura gorda. Solamente la gestión de correo tiene sentido en la nube porque siempre lo fue realmente. Los correos estaban en la nube y tú accedías con un programa, que ahora es el navegador. Y aún así, hay muchísima gente usando aún Outlook y Thunderbird, sin contar con los clientes push de dispositivos móviles.
Hablar de GDocs como evolución es de risa. Es una involución tremenda. Ma he tenido que pelear con él varias veces y las limitaciones que tiene son mastodónticas, sin contar con los bugs que provoca dependiendo de la conexión a internet y el navegador. Es que vamos, a poco que quieras redactar algo más que unas notitas comienzan las complicaciones.
Lo de la gestión de archivos más de lo mismo. Con las conexión de risa que tenemos aquí, como quieras "gestionar" archivos de más de 1-5MB te puedes morir. Vamos, que no tiene sentido de hablar de gestionar archivos en la nube a no ser que hablemos de documentos e imágenes pequeñas.
Lo de la agenda estoy de acuerdo, aunque siempre hay que tener cuidado con qué tipo de datos ofreces a compañías externas, sobretodo si trabajas en una empresa importante.
Lo de juegos no hay por dónde cogerlo. Hay mucha gente empeñados en meternos los juegos y aplicaciones en la nube. Me horroriza pensar que en el futuro estemos jugando al farmville y al angrybirds en javascript. Por suerte eso no va a ocurrir y sólo lo piensa gente que no tiene ni idea de videojuegos.
En definitiva, mucho tiene que mejorar el asunto del HTML5 y los navegadores para que la nube de los cojo**s sustituya a las aplicaciones de toda la vida ejecutándose a máximo rendimiento en local. El día que vea un Photoshop o un After Effects, una peli bluray 5.1 3D o un Battlefield3 en el navegador entonces me callaré.
Yo manejo archivos en dropbox de cientos de megas. Quizas vives en la jungla... Y uso googledocs todo los días porque estoy arto de pages y un word que ya no entiendo desde el 2007. Funciona chapó. Quizá basura gorda son tus comentarios que das por absoluto lo que tu piensas.
Ahi queda eso.
-- editado por última vez a las 18:05
Pues tiene 19 votos, you loose!
And you lose, que no "loose" ;)
Yo creía que vivía en un barrio y ahora resulta que según este señor vivo en la jungla. Hay que ver...
edit: Perdón @xingular te he votado negativo sin querer, iba para el de arriba tuyo. Sí, lo sé me acabo de ganar dos negativos. xD
-- editado por última vez a las 20:29
brillante
UN ZAS EN TODA LA BOCA PARA EL EDITOR.
A mí esta chorrada de votos negativos y positivos me da igual ;)
Google Docs no es usable para una gran parte de usuarios. Comparado con Microsoft Office o el Write de OpenOffice.org no tiene nada que hacer.
Otra cuestión importante con respecto a la nube es la calidad de las conexiones a internet. Aún hay muchísima gente que no puede tener más de 512KB o un mega para acceder a internet.
Amén a tu comentario, tienes toda la razón.
-- editado por última vez a las 02:18
Coincido en todo, menos en lo de la agenda, ya que para usos serios de empresa, existe Exchange desdde hace muchos años, lo que hace que puedas usar tu Outlook cómodamente (para mi mucho más que los gestores Weeb) y, a la cvez estar sincronizado "en la nube".
En mi caso, es la razón por la que Outlook me es imprescindible.
Y desde que añadieron el "outlook connector" pata hotmail, lo tengo todo a un click.
NOTA: si alguien conoce algún gestor de correo que soporte Exchnage en Windows, se agradecería, para probarlo. En Linux existía Evolution, pero en Windows era infumable.
Y a mi, pero como hay gente a la que no, por eso me sabía mal.
Hala, positivo a este para compensar. xD
Segun dicen, la proxima version de Flash vendra con una version del Unreal Engine 3, asi que puede que pronto veas un juego de esas magnitudes en un navegador (por pronto me refiero 2 o 3 años) Y, aunque no lo creas hay gente (no yo) y mucha, que usa esos servicios. Ni hablar de Chrome OS, donde ya "la computadora va a estar en internet" donde no hay aplicaciones nativas. Aunque claro no es de mi gusto ni del de muchos, hay gente sensilla que simplemente usa la computadora por el internet y un par de cosas mas, que hacen que estos servicios crezcan
PD: Hay una version de Photoshop web, cuya ventaja principal es...It's Free PD2: hubo un sitio que tenia grandes juegos con una calidad grafica espectacular (para el 2007), llamado Instant Action. Los juegos se jugaban desde el navegador, aunque de descargaban ciertos archivos.
Completamente de acuerdo aunque yo no salvaría al correo, sobretodo si tienes más de una cuenta.
Tengo ONO de 16MB por fibra óptica, con 1MB de subida, por encima de la media española.
Mientras en mi HDD de backups escribo a 67MB/s, por la red subo a 100kb/s con suerte.
El G Docs funciona fatal y te puedo enumerar en 5 minutos una lista de errores garrafales.
Auque lo que te ha delatado es lo de "un word que ya no entiendo desde 2007", siendo la ribbon el mayor avance que jamás ha hecho Microsoft en un programa.
Mira a ver, que ahora en GDocs me han dicho que han cambiado los colores, no te vayas a hacer un lío después de todo lo que aprendiste...
Jamás podrás ver juegos equiparables a sobremesa por mucho Unreal Engine que haya, por una cuestión de números, no de potencia: un videojuego "decente" actual vienen pesando unos 9 gigas de media, con casos como RAGE de más de 20GB. Mucho tienen que mejorar las conexiones para aguantar eso por streaming. Sólo cosas como OnLive se pueden considerar "juegos en la nube" y el autor no lo ha comentado, y aún así me parece una porquería que te limita enormemente tus libertades y privadidad.
La versión de Photoshop online es al Photoshop lo que un Micromachines es a un Fórmula 1; viene a confirmar mi argumento: están bien para algunas cosas muy básicas, pero a poco que necesites un mínimo de potencia resulta absurdo hablar de "alternativas web" hechas en un lenguaje, que sea dicho de paso, nunca se diseñó para hacer aplicaciones complejas(javascript).
En definitiva, LA NUBE ES UN COMPLEMENTO, NO UNA ALTERNATIVA. Da comodidad y seguridad en algunas cosas puntuales, pero no en todo.
-- editado por última vez a las 18:29
Ya lo dije antes, los juegos de instantaction eran muy buenos, hablando en todo sentido, y eran por medio de la pagina web. Este es un video de ejemplo (la calidad del video no es muuuy buena pero sirve) http://www.youtube.com/watch?v=9nK5HNJ1omQ&feature=related
Y no me refiero a que las herramientas de la web reemplacen a las offline porque son mejores, sino porque son mas practicas. Habra gente que no quiere bajar una aplicacion de 1 gb o mas cuando tiene una herramienta, que sirve para las cosas sencillas que quiere (como abrir un documento de Word). O por ejemplo con los juegos, si hablamos de la potencia grafica de los juegos mas espectaculares de este año, tambien hablemos de su precio: 60 dolares la mayoria. Si ahora comparamos los juegos de InstantAction (2008) con un juego gratuito, la diferencia grafica es minima e incluso El fallen Empires podria salir ganando. Para la gente sencilla, que normalmente no usa muchas aplicaciones, cuando eventualmente quiera usar alguna como Photoshop, el Office, o cualquier juego, o musica, no se va a molestar en comprarlas y bajarlas, cuando tiene lo que necesita, en un servicio web gratuito. Ese es mi punto. Claro que la internet va a ser una alternativa para todos, pero si para muchos.
PD: Creo que Boxhead 2 Playrooms, que es un juego flash, es una mejor opcion frente a muchos juegos actuales, no digo por potencia, pero en computadoras con pocos recursos, es de los mejores juegos que jugue
-- editado por última vez a las 19:41
"Claro que la internet va a ser una alternativa para todos, pero si para muchos."
cuando dije eso, me referia a que NO va a ser una alternativa para todos, pero si para muchos
La verdad se pueden decir mejor las cosas que no como las has dicho tu, tienes parte de razón y parte de no razón, aparte de que lo de la conexión lo que me parece triste es que si trabajas con tantos ficheros tan grandes, no se como no te pones una conexión mejor de Ono, habiendo la d 50 megas de bajada y 5 de subida (al menos en Cataluña), que si, que las conexiones de aquí les queda mucho por hacer, claro que si, pero la evolución va a apuntando todo hacía la nube, no tiene porque estar todo todo y todo, pero hay muchas cosas que están tendiendo a ir sobre la nube.
Yo como dinosaurio que soy yo también me cuesta creerlo, pero las nuevas generaciones están más acostumbradas ya a trabajar en la nube y las cosas que dices que pesan tanto, como 20 o 40Gb están cayendo un poco, fíjate mismamente en Windows 7 que necesita menos recursos para funcionar que el Vista y respecto a juegos en el navegador aquí tienes unos pocos ejemplos que no es el Battlefield 3 pero ahí está empezando la cosa:
http://unity3d.com/gallery/live-demos/index.html#bootcamp
http://www.fusionfall.com
La cosa es que aún le queda mucho por acabar todo en la nube realmente, y que a los que somos más viejos claramente nos cuesta más adaptarnos a las novedades ;)
Pero hay que tratar con un poco más de respeto la opinión de otras personas y debatir en vez de afirmar a lo "y punto pelota". Para eso están los posts y los comentarios para debatir entre todos a ver que opina cada uno y mi opinión es esa, que el futuro seguramente acabe estando en la nube, pero no hoy ni mañana quizás de aquí 3 o 5 años.
Bueno pues eso es todo ;)
P.D.: No intento defender a ultranza al editor del post, lo único que me ha parecido mal la contestación que se le ha dado ;) que a lo mejor el título del post habría estado mejor con: actividades que las aplicaciones web acabaran supliendo a las aplicaciones nativas.
-- editado por última vez a las 09:57
Últimamente me ahorro escribir comentarios gracias a perlas como las tuyas!
Aunque no estoy de acuerdo con lo de la agenda en la nube, donde haya una blackberry que se quite la nube.
Lo malo es que la pierdas o te la roben. Yo para eso si utilizo la nube, como copia de seguridad, que nunca se sabe.
interesante
Cuando las conexiones a internet en TODO el mundo igualen las velocidades con la que nuestra PC accede a un disco rígido, entonces ahí se podrá decir que las aplicaciones en la nube superan a las nativas.
El simple hecho de abrir word, un lector de pdf, etc... y que instantáneamente se presente ante nosotros no puede ser superado por ningún programa en la nube.
Admito que para mi tambien el futuro está en la nube. Pero lo dicho, solo cuando la velocidad de acceso a un servidor supere a la velocidad de acceso de un disco duro local.
He visto aplicaciones con Terminal Server 2008 y Remote App ejecutandose a más velocidad que en nativo, Navision, CRM, Microsoft Outlook 2010, etc etc, y si englobamos a estas aplicaciones como Nube porque suelen estar en Data Center e VPS o Servidores Físicos, creo que sí, lo superan.
interesante
Y yo he visto ponerse el sol en Tanhauser o como se llame...
No entiendo bien tu comentario, estoy apoyando el artículo y contestando a #2 acerca de velocidad de ejecución, apertura y rendimiento. También le apoyo a #1 en que la presentación del video anda algo escasa por temas de ancho de banda.
De todas formas no se porque me molesto, he visto tu historial de comentarios. Que triste que quieras dar una opinión y haya gente como tú.
Que tú habrás visto eso funcionar a la velocidad que quieras pero si debido a tal cosa nos quieres hacer creer que es la norma o lo va a ser a no digo corto plazo, si no medio; es que sueñas.
interesante
"Lo más reciente: Música, películas, aplicaciones, juegos, libros y series"
¿Dices que "ahora" o en un futuro los fuleros codecs de Chrome para reproducir AVC en etiqueta de vídeo HTML o de Firefox para reproducir WebM en etiqueta de vídeo lograrán superar a codecs como CoreAVC?
Buen chiste
6 Comentario moderado
250Cabe recordar que Microsoft planea fusionar los 5GB de Mesh con Skydrive, unificando servicios.
No es tan raro que el editor no tuviese en cuenta windows 8, conciderando que todavia no salio ni la beta. Aunque si, eso no justifica el palazo que le dio a Windows. Aunque eso no lo sabia :P despues probare con Windows 8 entrar a los servicios de Microsoft, pero no entiendo bien si te referis a que al entrar a la pagina del servicio automaticamente me reconoce la cuenta o a otra cosa
42 Comentario moderado
5Osea, ambos son la misma basura, pero una es de pago y la otra gratis.
listo se ha decidido la nube sera el futuro y todos los que opinan que esto es falso estan en un error
interesante
6 mentiras
Miguel López. Ok.
Aun falta el poder personalizar más esos servicios en la nube.
Me explico, google calendar funciona de lujo, pero si necesitas añadir algun campo a los eventos, crear una vista de impresión determinada, o gestionar los usuarios de una determinada manera.... ya se fastidió el invento.
Spotify es la bomba, pero si eres un melenudo progresivo (XD) no encontraras muchas cosas de quieras oir.
Soluciones? por ejemplo y en mi caso: groupoffice para lo primero. audiogalaxy para lo segundo.
A día de hoy la nube cubre una gran parte de las necesidades de un usuario a nivel personal, pero a nivel empresa aun hay que depender en gran medida de los servidores propios.
Eso si, con el tiempo seguro que la personalización de las aplicaciones será algo que se presuponga, el presente/futuro cercano es la nube.
-- editado por última vez a las 20:48
+1 con lo de Audiogalaxy. Prefiero mil veces gestionar mi propia música y utilizar mi pc de servidor que utilizar Spotify (que es muy cómodo, eso sí) y depender de los acuerdos con las discográficas a la hora de poder escuchar un autor.
Miguel López, ¿Por que no explicas mejor tu "post brillante del día"?
Es que no puedes soltar estas 6 perlas y quedarte tan a gusto, y más después del comentario de Zormon con 32 votos positivos.
¿Cómo puedes decir que por ejemplo la edición de documentos es más eficiente en la nube con Google Docs o con Office 360 que e local con un Office de verdad?
No te entiendo, chico
Este redactor es el que mas owned y menos puntuación entre los lectores se gana.
Yo es que esta entrada (como otras tantas suyas) me las tomo en plan: lo próximo que queremos es la "icloud" id y difundidlo siervos del señor!
Miguel, en nombre de todos los usuarios de Genbeta, te pido que dejes de hacer este tipo de post. Te dañan tu imagen (haciendo parecer un niño que no conoce más allá del jardín de su casa), aparte de que las ganas de discrepar en los comentarios de forma violenta son incontenibles.
De partida: el correo web tiene años de vida, no es algo que haya aparecido hace 2 o 3 años. De todos los que has nombrado, es el único al que le has dado, pero porque tiene tantos años que ya ha madurado suficiente. ¿Recuerdas que en antaño disponíamos de 100MB? Bueno, eso es evolución.
Los otros puntos no los discuto, pero me atrevería a decir que les falta madurar más. Y no me refiero a que sean inestables, sino que terminen convenciendo a la gente de la misma forma que lo hizo el e-mail: siendo una herramienta tan sencilla que ahora, pensar en que no existe, sería una locura. Y personalmente, de todos los puntos que nombraste, podría sobrevivir solo con el correo, mas no al revés.
Es curioso ver hablar sobre evolucion a un niño de no mas de 10 años, que no ve mas alla de su nariz.
Archirrequetesuperultramega FAIL!
¿Ya dominan mejor que las aplicaciones nativas?
Permíteme que me ría en tu cara...
¿Google Docs mejor que el Office? pero si hasta el Office Suite de mi Smartphone es más completo que el Google Docs!!!!
Lo más reciente: Música, películas, aplicaciones, juegos, libros y series
En cuanto a esto, Internet sólo se usa para descubrir y descargar, lo que yo poseo debe ser mío de verdad.
Gestión de archivos
Trata de pasar 1GB de archivos de una PC a otra a través del dropbox a ver cuanto te tardas...para eso está la red local y las USB 3.0
Y por último...el calendario, email y mensajería...son cosas que tienen EONES de existir y siempre han sido parte de la nube!!! ¿acaso naciste ayer para que nos vengas a contar tu "gran" descubrimiento?
En serio, este redactor parece ser un sirviente de los que quieren controlar todito lo que hacemos...no dejaremos que nos conviertan en terminales tontas JAMÁS!!!
interesante
Madre mía... intentar comparar Google Docs con Microsoft Office es ... sencillamente, intolerable.
Hay un error en el título. Debería decir: "Seis actividades que las aplicaciones web en la nube dominan mucho peor que las aplicaciones nativas."
29 Comentario moderado
35A mi me parece que alguien tiene la cabeza en las nubes.
XD
¿Es en serio esto?
"haciendo que no necesitemos esas tradicionales aplicaciones que aúnan varios protocolos como Pidgin o Adium"
Pues precisamente para mí se hacen más necesarios. Tengo gente con la que hablo en MSN (sí, lo seguimos usando algunos), otra en Facebook y otra en Google.
Prefiero tenerlos a todos juntos y bien organizados en Pidgin (sin aparecer repetidos,todas las conversaciones en una sola ventana con pestañas, por ejemplo) a tener que tener 3 pestañas del navegador abiertas y no enterarme de si me han hablado en una u otra.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect