Compartir
Publicidad
Publicidad

Nacen los anti-anti-adblock, o cómo evitar el bloqueo de ciertas páginas a los usuarios de Adblock

Nacen los anti-anti-adblock, o cómo evitar el bloqueo de ciertas páginas a los usuarios de Adblock
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tema de Adblock ha pasado de ser una simple preocupación a una verdadera guerra en Internet: de un lado, los usuarios que quieren una navegación más rápida y más limpia, lejos de las prácticas publicitarias (a veces muy pesadas) de algunas páginas web; de otro lado, los medios online que cuentan con la publicidad como una de sus formas de financiación. Y esta batalla está lejos de acabar a corto plazo.

El uso de bloqueadores de publicidad sigue creciendo, mientras la industria busca formas de combatirlos (aunque sea llegando hasta los tribunales) o vemos casos como el de Wired, que recientemente anunció que bloquearía el acceso a los usuarios que utilizaran Adblock, dejándoles como opción para acceder a sus contenidos la desactivación del bloqueador de publicidad, o el pago de una cuota semanal de un dólar para acceder a la web y no ver anuncios. Ante este movimiento, la reacción no se ha hecho esperar, y ha nacido el anti-anti-adblock.

Detrás de esto que parece un trabalenguas se esconde un sencillo concepto: un script que te permite mantener tu Adblock activo cuando visitas una web equipada con detector de Adblock, y ésta te pide que lo desactives. El script "engaña" a la web, haciéndola creer que no tienes Adblock activado, y puedes acceder al contenido sin problemas - y por supuesto sin ver publicidad.

El script es compatible con Firefox, Chrome, Opera y Safari, usado en combinación con una extensión que te permita gestionar scripts en el navegador, como por ejemplo Greasemonkey. Al parecer funciona con varias tecnologías empleadas por medios online para detectar y bloquear usuarios que utilicen Adblock, pero aun así, el autor avisa que no es infalible. Eso sí, tienes la posibilidad de comentar cualquier fallo y pedir nuevas funciones en su página de GitHub.

¿Publicidad respetuosa, la solución?

Si la publicidad display lo tenía difícil con Adblock, inventos como éste hacen que la situación sea todavía más complicada. De una banda se entiende que los usuarios intenten huir de formatos publicitarios demasiado invasivos, pero de otra es evidente que los medios online necesitan de los ingresos publicitarios para poder mantenerse.

Quizás el truco esté en llegar a un término medio, como el caso de Wired que comentaba al principio: al sugerir a sus usuarios que añadan su URL a la lista blanca de Adblock, Wired se compromete a "mantener los anuncios tan respetuosos como podamos, y sólo mostrar publicidad display estándar". Es decir, nada de pop-ups, overlays, interstitials y otros formatos demasiado intrusivos. Pero una vez alguien se ha acostumbrado a consumir contenido sin pagar nada por él y sin ver publicidad, ¿podría volver atrás?

Lo que está claro es que esto no es más que una nueva batalla en la guerra de los bloqueadores de publicidad. Ahora queda por ver cuál será el siguiente paso de los medios para luchar contra los usuarios de anti-anti-adblock.

Vía | The Next Web
Enlace | Anti-Adblock Killer
En Genbeta | La industria de la publicidad en internet frente al ad block se plantea ir a los tribunales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos