Compartir
Publicidad
Publicidad

La industria de la publicidad en internet frente al ad block se plantea ir a los tribunales

La industria de la publicidad en internet frente al ad block se plantea ir a los tribunales
Guardar
110 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los bloqueadores de publicidad siguen con su auge imparable. En agosto Adobe y PageFair informaron de que en el mundo había 198 millones de usuarios que los utilizaban provocando en los anunciantes pérdidas en sus ingresos de 21.800 millones de dólares, y por si esto fuera poco Apple anunció hace tres meses que implementaría su propio bloqueador en Safari.

No cabe duda de que muchos usuarios celebrarán el progreso de este tipo de software, aunque también es normal que las empresas que se dedican a los anuncios estén preocupadas por él. De hecho en los últimos meses la IAB (Interactive Advertising Bureau) se ha estado reuniendo para tratar cuales deberían ser los pasos a seguir por la industria para combatir este tipo de bloqueadores.

Estas son las opciones que baraja la IAB

Untitled

En estas reuniones realizadas en julio y agosto los miembros de la IAB se han dedicado a ponerse al día sobre el tema y a lanzar sobre la mesa sus propuestas para combatir a los bloqueadores, sobre todo ahora que había alcanzado la dimensión suficiente como para empezar a considerarse y a tratarse como un tema serio.

Tal y como informan medios como Ad Age las opciones puestas sobre la mesa fueron bastante fuertes. Por poner un ejemplo, el presidente de WPP Digital President David Moore sugirió que a partir de un mismo día se obligase a que las 100 páginas web más visitadas del mundo dejasen de permitirle el acceso a quienes tuvieran activados bloqueadores de publicidad.

La IAB ha organizado diferentes grupos de trabajo para abordar el tema desde diferentes perspectivas, y no todas las opciones barajadas han sido tan contundentes como la del señor Moore. Uno de estos grupos por ejemplo se está dedicando a estudiar el tipo de usuario que utiliza los bloqueadores para determinar lo tolerantes que serían a ver anuncios a cambio de poder acceder a cierto contenido de forma gratuita.

En estas reuniones también hubo sitio la auto-crítica, y por eso otro de estos grupos está investigando cómo mejorar la tecnología utilizada en los anuncios para conseguir que estos dejen de influir en los tiempos de carga de las páginas, lo que a fin de cuentas es una de las principales razones por las que muchos usuarios acaban utilizando este tipo de programa. El primer paso en esta dirección ya ha sido dado, y ha sido el de abandonar Adobe Flash en favor de HTML5.

La industria contra las empresas de bloqueadores

650 1200

En sus reuniones los miembros de la IAB también mencionaron la posibilidad de ir directos a la raíz atacando e incluso iniciando acciones legales contra todas las empresas que estén desarrollando este tipo de software. Aun así, el que se esté barajando estas ideas no significa que se vayan a llevar a cabo, ya que aun queda mucho trabajo por delante para determinar si son opciones viables.

De hecho otro de los grupos de investigación ha determinado que todas las empresas de bloqueadores utilizan listas de código a bloquear muy similares y centralizadas, lo que significa que en vez de defenderse de forma independiente de cada una de ellas los anunciantes también podrían intentar combatirlas a todas a la vez.

En cualquier caso en estas reuniones de momento sólo se han planteado opciones. Según la IAB durante los próximos meses se determinará cuales de ellas son las más viables, y antes de que acabe el año los miembros de la organización se reunirán de nuevo para fijar la estrategia a seguir a partir de ahora. Como usuario yo sólo espero que se le haga más caso a quienes hablan de mejorar la tecnologías de los anuncios en vez de optar por intentar imponerlos a la fuerza.

Vía | Ad Age
Imagen | Jeffrey
En Genbeta | 198 millones de internautas ya bloquean los anuncios en sus navegadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos