Sigue a Genbeta

gmail

Benjamin Mako Hill, al igual que un número importante de internautas, utiliza desde hace 15 años su propio servidor de correo para comunicarse con los demás fuera del ámbito laboral. Todo ello para tener todo el control sobre sus comunicaciones y para evitar que empresas como Google, Microsoft o Yahoo tengan acceso a sus datos más personales.

Un ejercicio en vano, como el propio Mako Hill describe en un artículo publicado en su blog personal. La razón está en que si la mayoría de los contactos con los que te escribes habitualmente utilizan Gmail o Yahoo Mail, dichas compañías tendrán todos tus correos igualmente. Aunque durante 15 años hayas intentado que esto no ocurriese.

Alertado sobre ello, Mako Hill realizó varios experimentos para analizar cuántos de los emails recibidos y enviados en su cuenta de correo personal pasaban por los servidores de Google. Y las dos representaciones gráficas que mostramos a continuación demuestran que la proporción es significativa.

imagen 1 Correos recibidos. En verde los que pasaron por Google
imagen 2 Correos recibidos y enviados.

Casi un tercio de los emails recibidos venían de cuentas de correo asociadas a Google y un 57% de todos los emails enviados en el último año por este usuario pasaron también por los servidores del gran buscador.

Si tus amigos usan Gmail, Google tiene tus emails

Estas dos cifras vienen a demostrar que, aunque no lo queramos, evitar completamente la influencia de gigantes tecnológicos como Google, Yahoo o Microsoft puede resultar muy complicado. Esto no quiere decir que tener nuestro propio servidor de correo sea una pérdida de tiempo, porque nos permite tener un mayor control de nuestras comunicaciones online. Eso sí, si de verdad queremos evitar que otras personas o empresas puedan leer lo que enviamos, quizás lo más recomendable sea utilizar los servicios de cifrado de correo electrónico que ya existen.

Cuenta Mako Hill en su artículo que decidió analizar la influencia de Google en su correo tras una conversación con Peter Eckersley, Technology Projects Director en la EFF. Eckersley le reconoció que usaba Gmail habitualmente y Hill se extrañó de que alguien que vela por la privacidad de los usuarios utilizase un servicio de Google.

La respuesta de Eckersley fue clara: "Si todos tus amigos utilizan Gmail, Google tiene tus emails lo quieras o no". Algo que, como ha quedado demostrado, es verdad hasta cierto punto.

Más información | Benjamin Mako Hill

En Genbeta | Cómo montar tu propio servidor de correo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios