Síguenos

Posterous cerrará definitivamente el 30 de abril y dos de sus fundadores crean una alternativa de pago


Casi un año después de que fuera comprado por Twitter, Posterous comunica que cerrará de manera definitiva el 30 de abril. Así, se confirman las sospechas y los peores temores que había despertado la aparición de una herramienta de exportación de datos a finales de diciembre pasado. Pero, al mismo tiempo, uno de sus fundadores ha anunciado la próxima aparición de un servicio muy parecido a Posterous pero de pago.

En el post que podríamos denominar de despedida, uno de los fundadores y CEO de Posterous, Sachin Agarwal, explica brevemente que el cierre del servicio (y de sus aplicaciones móviles) obedece a la necesidad de centrar en Twitter toda su atención. Esto confirma que, a pesar de que por aquí incluso especulamos con cual podría ser el destino de Posterous, al final la compra fue una mera adquisición de talento.

Agarwal también explica cual es proceso para realizar un respaldo de los datos, que básicamente se reduce a ingresar con nuestra cuenta, solicitar el respaldo y esperar a que nos llegue un correo indicándonos que ya está listo. También sugiere que, si deseamos continuar nuestra presencia en la web usando como base lo que ya publicamos en Posterous, podemos usar servicios como WordPress.com o Squarespace que contienen herramientas de importación para mover allí el contenido. Ambas cosas tienen como límite, obviamente, la fecha del cierre.

No quiero minusvalorar lo que ha hecho Twitter. Es posible que algunas de las novedades que han ido apareciendo en este último año provengan en parte del talento del equipo de Posterous. Pero no dejo de quedarme con la sensación de que podrían haber hecho algo más manteniéndolo como producto aparte y continuando con su desarrollo.

Con todo, como he dicho, casi al mismo tiempo que se anunciaba el cierre, se ha anunciado otro nuevo servicio que aspira a tomar el relevo.

Posterous muere, pero nace Posthaven

Posthaven, un Posterous de pago

Según informan desde TechCrunch, el cofundador de Posterous Garry Tan ha anunciado, poco antes del comunicado del cierre, la aparición de un nuevo sitio llamado Posthaven. Se trata de un servicio de pago, con un precio de cinco dólares al mes, que tendrá la misma facilidad de uso y la misma potencia que Posterous. Lo está creando junto con Brett Gibson, otro fundador de Posterous, Y lo que ofrecen es realmente ambicioso: durar para siempre. Nunca venderán el servicio. En una página llamada Nuestro compromiso, explican:

No vamos a mostrar anuncios. No vamos a buscar inversores. Vamos a hacer dinero de la mejor manera que sabemos: cobrando por ello.

Y respecto al servicio en si mismo, dicen:

Posthaven es un proyecto a largo plazo que tiene como objetivo crear la mejor plataforma de blogs del mundo. Estamos tan enfermos como tú de tener que mover los posts y las fotos cada vez que un servicio cierra.

Parece que la aparición de Posthaven ha despertado bastante interés. O al menos el suficiente como para pillarles por sorpresa y tener que meterse a reparar errores aparecidos a raíz de lo que se ve como una avalancha de visitas.

Por ahora, todo lo que se puede hacer en el sitio es reservar tu dirección por cinco dólares, que equivaldrán al pago del primer mes en el servicio cuando este se abra, lo cual estiman que sucederá dentro de unas semanas, momento en el que también contarán con una herramienta para importar desde Posterous. Y el modelo que ofrecen suena interesante: aunque dejes de pagar, tu blog continuará online, pero no podrás editarlo ni añadir nuevo contenido. Si pagas de nuevo, podrás volver a hacerlo.

No se sabe nada más aparte de lo que ellos mismos explican. Habrá que esperar a que Posthaven se estrene para conocer con más detalle cual es su propuesta. Sin duda, su idea es replicar Posterous sólo que bajo un modelo de pago. Estaremos atentos para ver como evoluciona y, si es posible, contaros sobre el servicio por dentro. Y, en la medida de nuestras posibilidades, ver hasta cuando cumplen ese ambicioso “para siempre”.

Vía | Posterous | TechCrunch
Enlace | Posthaven

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios