Sigue a Genbeta

Qué puede hacer Twitter con Posterous: seis ideas

La noticia saltó ayer por la noche: en un movimiento inesperado, Twitter había comprado Posterous. Inesperado porque, según The Next Web, hace menos de un mes desde Posterous dijeron que “venderse” no estaba entre sus planes.

E inesperado también porque hasta ahora las adquisiciones de Twitter habían estado relacionadas de una u otra forma con el servicio. Servicios de estadísticas, de publicidad, clientes para su plataforma… Pero, ¿para qué han comprado una empresa que ofrece un servicio de blogs? ¿Cuál es la relación?

¿Ha sido una simple adquisición de talento? No lo creo. O por lo menos, no lo quiero creer. El servicio me parece demasiado jugoso como para limitarse a absorber a su plantilla para después cerrarlo. De una forma u otra, ya sea integrando los desarrollos de Posterous hasta el momento, ya sea creando nuevos, creo que Twitter va a aprovechar todo ese know-how para incluir novedades en su servicio.

En un pequeño ejercicio de especulación, veamos seis cosas que podría hacer Twitter ahora que se ha hecho con Posterous. No puedo negar que es en parte una lista de deseos que me gustaría ver y en parte una lista con funciones que tampoco me sorprendería encontrarme dentro un tiempo.

Ir más allá de los 140 caracteres

Ir más alla de los 140 caracteres

Lo más evidente y erróneo que podría hacer Twitter con Posterous es usarlo para romper la barrera de los 140 caracteres. Recordemos que este límite estaba basado en el de los SMS y, en un principio, estaba pensado para facilitar la publicación de mensajes por esa vía. Sin embargo, el auge de los smartphones ha hecho que este método se quede obsoleto o, por lo menos, sea minoritario.

Pero esto no quiere decir que la tecnología haya invalidado el formato, ni mucho menos. La gracia de Twitter está en el envío de mensajes cortos, por muy artificial que sea esta limitación. Mensajes breves y rápidos, así funciona el servicio y así es como se ha popularizado. Sin el límite de 140, Twitter perdería por completo su identidad.

Creo que esto lo saben ellos mismos, así que dudo que vayan a dar semejante paso, dejándose llevar por el arrebato de las redes sociales, de las cuales quieran o no ellos forman parte. Sin embargo, tampoco seria de extrañar que implementasen un método propio de publicar mensajes más extensos de forma ocasional.

El regreso del minimalismo

Con el crecimiento que ha ido teniendo Twitter y las reformas que ha ido haciendo, poco a poco se han ido alejando del minimalismo que les caracterizaba en sus inicios. En parte es lógico que sea así: cuantas más funciones implantas, más complejo se hace el sistema y más difícil se hace mantenerlo sencillo para los usuarios.

Tal vez con la adquisición de Posterous pretenden recuperar ese minimalismo inicial. No en vano, Posterous siempre ha estado valorado como un servicio tan sencillo de usar como potente. Las nuevas incorporaciones a su equipo ayudarían a Twitter a mejorar su usabilidad, de manera que puedan llegar (y enganchar) a ese gran público al que tanto aspiran. ¿Se ha iniciado con esta compra el camino a una nueva versión de Twitter?

Mejora de las listas

Si hay una asignatura pendiente en Twitter es la de las listas. Desde hace tiempo sus funciones se han ido revelando como insuficientes y se hace necesario que las revisen con ahínco. Tal vez detrás de la compra de Posterous se encuentre, entre otras cosas, este objetivo.

Los “spaces” de Posterous podrían servirle a Twitter como base para la mejora de sus listas, de manera que nos encontrásemos con la posibilidad de compartir ciertos tweets de manera selectiva, solamente con los usuarios que hayamos incluido en la lista a la que dirijamos el mensaje. Sí, al estilo de Google+.

Adiós Photobucket y gracias por el pescado

Adiós Photobucket y gracias por el pescado

Twitter tiene un acuerdo con Photobucket para el alojamiento de las fotos que se publican en su plataforma. Pero ahora que cuentan con Posterous, tal vez este acuerdo pueda finalizarse y contar con sus propios medios.

Pero consideremos que Posterous permitía publicar no solo fotos, sino vídeos, audios… Si Twitter implementa esas funciones, incrementaría su capacidad de compartir contenido y, sobre todo, de tenerlo bajo control. Suena a algo atractivo: ¿para qué subirlo a YouTube sólo para compartirlo por Twitter si puedo subirlo directamente allí?

De esta forma, Twitter quedaría más cerca de ser una plataforma de publicación de contenidos más que un simple medio de transmisión de los mismos.

Páginas de empresa más potentes

Twitter pretende brindar a las empresas cuentas con características especiales más o menos modestas. Tal vez se han dado cuenta de que lo que ofrecen no es suficiente como para atraer a una gran masa de compañías a que paguen las cantidades que piden, por lo que han pensado en ofrecer aún más. Por lo tanto, ¿por qué en lugar de romperse la cabeza, no comprar algo que ya está hecho?

Sin dejar de lado su característico límite de los 140 caracteres, Twitter podría ofrecer una fusión entre los blogs de Posterous y las cuentas de empresa que pensaban ofrecer, conteniendo un mayor número de funciones y una mayor potencia. O incluso podríamos encontrarnos con unas páginas de empresa paralelas a las cuentas, al estilo de la separación que se hace en Facebook entre usuario y página.

Esta posibilidad es la que se me antoja con más papeletas. Twitter tiene una cuenta pendiente con sector empresarial, entre el cual no termina de despegar adecuadamente. Quizás esta adquisición les sirva para ir allanando el camino en vistas de plantear mejores ofertas a las compañías.

El “Twitter pro”

Twitter Pro

Desde hace tiempo se ha venido especulando con la viabilidad de cuentas profesionales dentro de Twitter. A mi juicio, siempre me ha parecido el mejor camino a seguir en búsqueda de financiamiento.

Sin embargo, aprovechar Posterous para la creación de estas cuentas pro no me suena nada descabellado. Podría ser algo similar a lo que decía en los párrafos anteriores acerca de las páginas de empresa: manteniendo la esencia de los 140 caracteres, brindar por ejemplo alojamiento de más formatos además de la imagen, como el video o el audio.

Es decir: un Twitter gratuito, que sea tal y como está ahora, y uno de pago, que permita hacer allí mismo lo que ahora tienes que hacer afuera para luego enlazarlo desde tu cuenta. Pero con precios accesibles, por supuesto. Incluso podrían convivir con las cuentas de empresa, con muchas más posibilidades y también mucho más caras.

Todo, nada o cuarto y mitad

Al día de hoy, sin que ninguna de las dos compañías haya abierto el pico más de lo que ya lo han hecho, cualquiera de estas especulaciones puede ser válida. O puede que no lo sea ninguna y que todo se limite a una compra de talento, dando el cierre dentro de unos meses a lo que ya es un agonizante Posterous (como servicio, claro).

Sin embargo, que Twitter se limite a capturar el talento de los de Posterous, dejando atrás los desarrollos que estos han realizado, me parecería un autentico desperdicio, teniendo tantas posibilidades de mejorar el servicio haciendo una integración inteligente de las tecnologías de las dos compañías.

Como siempre en estos casos, lo que nos queda es esperar. Para según que cosas, en Twitter no son aficionados a soltar prenda de sus planes, pero no me extrañaría que a lo largo de este año los usuarios nos llevemos unas cuantas sorpresas.

¿Qué opinas acerca de estas seis posibilidades que he planteado? ¿Te gustaría verlas implementadas? Y lo más importante: ¿qué te gustaría a ti que hicieran con Postereous?

En Genbeta | Twitter se ha dormido en los laureles: es hora de despertar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios