Quince años de Softonic: su estado, sus cifras y sus planes de futuro

Sigue a Genbeta

softonic oficina barcelona

Softonic, una de las compañías más conocidas en el mercado español, cumple quince años desde su fundación en 1997. Con este motivo hemos estado en sus oficinas centrales, en Barcelona, donde directivos de la compañía nos han revelado algunos datos de la empresa y sus planes de futuro. El fundador y presidente Tomás Diago (que era estudiante cuando se le ocurrió la idea de Softonic) y el CEO Emilio Moreno han estado presentes.

Softonic empezó como un servicio ampliamente conocido desde que internet empezó a llegar a los hogares españoles a finales del siglo pasado, y ha ido evolucionando desde entonces añadiendo funcionalidades. Tomás Diago, su fundador, lo define en una frase: Un sitio online para informarse sobre software y aplicaciones para todas las plataformas que hay ahí fuera, soportada por web y otros productos. Muchos lo recuerdan como un sitio quasi imprescindible para localizar y descargar aplicaciones, pero ahora todo ha cambiado con la llegada de las ‘App Store’. ¿Sigue siendo viable su modelo?

ingresos softonic Evolución de los ingresos de Softonic desde el 2002 hasta el año pasado. No tienen datos cerrados de este año, pero nos han avanzado que revelan más crecimiento.

Pongamos algunas cifras validadas por OJD y Nielsen encima de la mesa: Softonic cuenta con más de 131 millones de usuarios únicos, 281 millones de visitas y roza los 792 millones de páginas vistas. Sus ingresos, que en el 2009 eran de más de 21 millones de euros, se han doblado hasta los 45 millones de euros el año pasado. Su cantidad de usuarios también se ha doblado desde septiembre del 2010, pasando de los 60 a esos 131 millones que hemos mencionado. Desde el portal del servicio, mantenido por unos 300 empleados, se descargan más de 4 millones de aplicaciones diarias.

Softonic: de buscador de aplicaciones a catálogo multiplataforma

softonic oficinas barcelona Uno de los departamentos de Softonic donde los empleados de la compañía trabajan.

De todos modos es ovbio que Softonic ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. A lo largo del tiempo el portal web se ha ido enriqueciendo con varias funcionalidades y se ha ido convirtiendo poco a poco en una comunidad con foros de soporte, sección de preguntas/respuestas y algunas ventajas en las descargas como un antivirus que analiza las descargas para garantizar que no se descarga ningún código malicioso.

Pero es su aplicación para Windows 8, que aparecerá durante este mes según me han comentado, la que define más los planes de futuro de Softonic: convertirse en un catálogo de aplicaciones primero para Windows y después con posibilidades de expandirse a otras plataformas como OS X. O lo que es lo mismo: una App Store alternativa e independiente desde la que los usuarios pueden descargar e incluso gestionar las actualizaciones de sus programas favoritos. Sabremos más acerca de esta aplicación en breve.

tomas diago emilio moreno softonic El fundador y presidente de Softonic Tomás Diego y su CEO, Emilio Moreno.

En cuanto a los próximos pasos a dar están la expansión internacional hacia más idiomas (están preparando el turco, el coreano y el sueco) además de los ya presentes (español, alemán, inglés, francés, italiano, chino, holandés, portugués, polaco y japonés; Softonic ya no es una compañía centrada en nuestro país) y llevar sus servicios a dispositivos como el iPad, donde aún no tienen presencia. Quieren estar presentes tanto en la gama de terminales iOS como en los Android, así como también Symbian y otros entornos basados en Java. No se olvidan de los televisores conectados a internet, donde también quieren tener su aplicación oficial.

También está en el aire la posibilidad de cotizar en bolsa, aunque Tomás Diago no lo ha calificado como una prioridad. Es, sencillamente, algo que ni se ha descartado ni se ha puesto en marcha.

Softonic no quiere perderse el futuro de la red, sea el que sea. Para eso quiere transformarse, viendo que ahora mismo todos los grandes sistemas operativos cuentan con su propio catálogo oficial de aplicaciones. En este panorama nunca están de más catálogos alternativos, y más si tienen algunas funciones sociales como añadido. Lo que está claro es que de haber seguido como era en sus orígenes, Softonic no sería lo que es ahora.

Sitio oficial | Softonic

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios