Síguenos

Siete servicios para crear una infografía de forma sencilla


El análisis de datos puede ser una tarea tediosa además de llevarnos un tiempo que en mucho caso no disponemos. Creo que esta es una de las razones de la popularidad de las infografías en los últimos tiempos, que nos ayudan a visualizar un resumen de los datos de un informe de forma rápida y amena. Para realizarlas hoy vamos a ver siete servicios para crear una infografía de forma sencilla.

Antes de comenzar con su diseño una cuestión que necesitamos son los datos. La infografía refleja a nivel visual unos datos que tienen que salir de algún lado, ya sea un informe o estudio que debemos presentar, nuestra actividad en las redes sociales o nuestro currículo, por citar algunos ejemplos.

Herramientas para redes sociales


En este caso hablamos de servicios que nos permiten crear infografías a través de los datos obtenidos de nuestros perfiles en las redes sociales. Podemos obtenerlas de nuestros perfiles de Facebook, Twitter, comparar dos perfiles o los datos de un hastag, por citar algunos ejemplos. Para ello podemos utilizar:
Visual.ly
  • visual.ly utiliza nuestros perfiles de Twitter o Facebook para crear la infografía. En el caso de Twitter podemos crear la infografía comparando dos perfiles, para lo cual es necesario que ambos sean abiertos. visual.ly también nos permite crear una infografía con los datos de un hastag, lo que puede ser de gran utilidad para ver el impacto que ha tenido determinado acontecimiento. Además dispone de distintas plantillas gráficas para poder elegir la que más se adapte a nuestros gustos. Eso si, los textos que acompañan la infografía aparecerán en inglés. Por último también podemos crear nuestra infografía según nuestro comportamiento en Twitter con Twitterize.
  • Visify + tweetsheet que es una herramienta para crear una infografía con nuestro perfil de Tweeter. Nos muestra nuestra actividad en la red social, cuáles han sido los mensajes que han sido más difundidos o los seguidores en los que más hemos influido. El aspecto que menos me gusta de Visify + tweetsheet es que a la hora de mostrar el impacto geográfico de nuestros mensajes lo hace sobre un mapa de los Estados Unidos, lo que reduce su utilidad.

Herramientas para crear con nuestro currículo


En este caso hablamos de herramientas que nos permiten crear un resumen visual de nuestro currículo, algo que nos puede ayudar a que se fijen en nuestro currículo presentándolo de una manera que pueda resultar más atractiva.

  • Vizualize.me es un servicio que nos permite crear una infografía a partir de los datos que tenemos en nuestro perfil de LinkedIn. Podemos después editarlos para mejorar el resultado. Nos permite elegir distintas plantillas para presentarlo así como mostrar distintas facetas como experiencia, formación, idioma o habilidades. Ha corregido dos cuestiones básicas desde que presentamos el servicio. Ahora se visualiza perfectamente en Internet Explorer y podemos añadir una URL personalizada, para que sea más sencillo acceder en cualquier momento sin necesidad de identificarnos al servicio, poniendo por ejemplo nuestro nombre en la URL.

vizualize.me

  • re.vu es otro servicio similar pero que en este caso no es tan flexible a la hora de poder elegir el diseño de la infografía generada con nuestro currículo. En la revisión que hicimos al servicio, re.vu aportaba algunas funcionalidades que pueden ser muy interesantes, como la obtención del currículo en modo texto o la generación de códigos QR para enlazar al servicio con nuestro perfil como una manera de incluirlo en el currículo tradicional.
  • Kinzaa se trata de un servicio similar a los anteriores, pero en este caso el apartado visual se combina con el currículo tradicional. Nos facilita la creación de un currículo en el que podemos añadir distintos aspectos de cada puesto de trabajo para los cuales nos generará un gráfico, de tipo circular. Kinzaa no es tanto una infografía, sino más bien un complemento visual a la hora de mostrar nuestro currículo.

Otras herramientas

  • easel.ly es una de las mejores herramientas para iniciarnos con las infografías. Nos permite generar una infografía de forma libre. Nos permite elegir temas para crearla y dentro del mismo podemos ir incluyendo distintas soluciones gráficas, como objetos, texto, gráficos o incluso los que nosotros tengamos creados como archivos. Además nos permite, clonar un objeto, cambiarle tamaño o color, etc. En definitiva easel.ly es una herramienta muy potente para poder crear una infografía de una manera más libre. Su mayor problema es que este servicio no soporta Internet Explorer.

  • Photo Stats es una aplicación para el iPhone que nos crea una infografía con los datos de las imágenes que hemos tomado. Más que una infografía, nos genera distintos gráficos con datos que luego nosotros podemos utilizar para montar dicha infografía. La Photo Stats es de pago y tiene un coste de 0,75€.

De todas las aplicaciones cada una tiene una utilidad distinta, pero sin duda la que me parece más flexible y pontente es easel.ly que nos puede permitir crear infografías a medida de forma sencilla, pero sobre todo reduciendo mucho el tiempo que dedicamos a esta tarea. El resultado será más o menos bueno dependiendo del talento del creador, donde aquí ya no nos puede ayudar la herramienta.

En Genbeta | Obtén una infografía de tu cuenta de Twitter con Twitterize yourself

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios