Sigue a

Dexter por un tubo

Esta semana se ha hecho efectivo un acuerdo entre la cadena de televisión CBS y YouTube para dejar disponible las series del primero en la plataforma de vídeos del segundo. Por un lado se han elegido las nuevas temporadas de las series de calidad de Showtime (Dexter, Californication, The Young And The Restless), y por el otro las viejas glorias (MacGyver, Star Trek, Beverly Hills). A día de hoy ya se pueden disfrutar de las premières de Dexter y Californication, con la agradable sorpresa de estar disponible sin limitación geográfica.

La calidad es buena para ser Youtube, parece que usan el nuevo códec, pero no llega a los niveles a los que estamos acostumbrados en los entornos P2P. Como ejemplo, el capítulo de Dexter de más de 50 minutos pesa 262 megas, cuando el torrent oficial pesa 535 megas, casi el doble. ¿Y cómo sé cuánto pesa este capítulo? Porque, amigos, aquí viene lo mejor: el vídeo está disponible para descarga, como cualquier otro vídeo de YouTube. Existen miles de servicios y programas que puedes usar para esta tarea, yo he usado KeepVid y va perfecto. Y como es MP4, ejem, se puede meter directamente a tu iPod…

La experiencia de usuario sin duda mejora con la inclusión de dos novedades: el modo teatro y abajo las luces. Por un momento dudas de si estás en YouTube o en Hulu, porque el aspecto es casi calcado. Lamentablemente el modo a pantalla completa no se ha modificado, lo que implica que no nos podemos deshacer de la anti estética barra de reproducción. Como contrapartida, como en el resto de vídeos de YouTube, podemos movernos a cualquier punto del vídeo sin necesidad de ver anuncios, perfecto para seguir viendo el episodio donde lo dejaste.

Sin embargo no todo es de color de rosas, ya que si alguno seguís las series anteriores, estaréis de acuerdo conmigo en calificarlas para adultos, ya sea por la pequeña cantidad de violencia o sexo explícito. Extrañamente, los capítulos viene mutilados para obtener la calificación para todos los públicos, lo que empaña este buen movimiento. Resumiendo, no hay tetas ni palabras malsonantes pero sí apuñalamientos. También se limitan otras funciones de YouTube, como no permitir embeber el vídeo en otros sitios.

Hablando de dinero, la forma de monetización es a través de anuncios, como pre-roll, mid-roll y post-roll (esto es, antes del vídeo, durante el vídeo y al acabar), junto a un pequeño banner. Siendo sinceros, AdBlock los bloquea todos, así que he tenido que desactivarlo para ver la experiencia real. No me parece excesivo (en el de Dexter solo hay dos anuncios), ya veremos cómo evoluciona.

Sobre los aspectos económicos del trato, se está hablando de que YouTube se reserva un 20% de las ganancias que genere el vídeo, dejando un impresionante 80% para la distribuidora. Estos porcentajes son incluso más agresivos que su competencia: Hulu se reserva un 30% de las ganancias. Por tanto, seguro que en un futuro próximo YouTube consigue más contenido similar, para alegría de sus usuarios. Mi apuesta, Comedy Central, entre otras cosas porque ya ofrece en su web capítulos completos a las pocas horas de emisión, y sin limitación geográfica.

También es interesante la estrategia de CBS de colocar sus contenidos en todos los escaparates virtuales disponibles: los vídeos se pueden ver en su web, en Hulu (redirigiendo a su web), en YouTube, en iTunes, etc… Sin duda es el camino a seguir, otra cosa en internet no tiene mucho sentido. Esperemos que en un futuro próximo también añadan Weeds y The Tudors, para redondear la oferta.

En resumen, me parece un excelente movimiento por parte de las dos compañías, y el usuario se ve beneficiado con la aparición de una nueva vía para seguir sus series favoritas. Está claro que tiene sus cosas mejorables, pero sinceramente, que no haya limitación geográfica es una grata novedad en el vídeo profesional en internet.

Vía | Silicon Valley Insider- > YouTube Blog
Enlace | Showtime en Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios