Andrés Sepúlveda es un hacker colombiano que en abril de 2016, desde prisión, contaba en una entrevista que durante ocho años había estado entrando en equipos y espiando a contrincantes para manipular las decisiones de los votantes en diversos países de América Latina.
Entre otros asuntos decía que había ayudado a Enrique Peña Nieto a ganar las elecciones de México en 2012 y lo mismo para Álvaro Uribe en Colombia en 2006.
El nombre de Andrés Sepúlveda se dio a conocer cuando accedió, de forma irregular, a secretos sobre el proceso de paz que el gobierno de Colombia estaba llevando a cabo en La Habana con las Farc. Sin embargo, el joven ya llevaba presuntamente muchos años determinando, desde su computador, los resultados de elecciones de diversos países de América Latina, según reveló en una entrevista exclusiva a Bloomberg.
Cómo manipulaba elecciones
Sepúlveda afirmó que el PRI, el partido mexicano que en el pasado llegó a estar 70 años seguidos en el poder, le pagó mucho dinero para que amañase la elección del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y decía que aquel fue el más complejo de todos sus trabajos. Dice que también fue contratado por Uribe en Colombia y que también participó en la manipulación de campañas políticas de El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Honduras.
El objetivo era, mediante la intervención de equipos y sistemas, promover operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, o “toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe pero que todos ven”, según sus palabras. Sepúlveda tenía el deber de modificar web de campañas o violar bases de datos de opositores con información sobre sus donantes.
Con el tiempo dice que consiguió reunir equipos que espiaban, robaban y difamaban en representación de campañas presidenciales dentro de Latinoamérica. Entre sus tareas estaba "hackear teléfonos inteligentes, falsificar y clonar sitios web y enviar correos electrónicos y mensajes de texto masivos", entre otras cosas. Las revelaciones del hacker eran graves, más teniendo en cuenta que no era algo del pasado. Por ejemplo, en aquel momento, Peña Nieto seguía liderando el gobierno de México.
Qué se sabe de Sepúlveda
En el año 2020 le concedieron libertad condicional a Andrés Sepúlveda. La decisión la tomó un juez de ejecución de penas al estimar que el pirata informático ya cumplió las tres quintas partes de la condena de 10 años.
Hay que recordar que había sido condenado a 10 años de prisión luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General que implicaba colaborar con las autoridades y aceptar su responsabilidad en los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, espionaje, concierto para delinquir y violación da datos personales, todo durante el proceso de negociación en La Habana.
Poco más se ha sabido de él desde entonces públicamente. En 2021, la versión de que el hacker fue presionado para hablar contra Uribe llegó a la Fiscalía colombiana. Concretamente, Andrés Sepúlveda que aceptó las acusaciones y fue condenado a 10 años de prisión, en 2015, por obtener ilegalmente información privilegiada del proceso de paz con las Farc, aseguraba en 2021 que su testimonio sobre las elecciones de 2014 se dio bajo presión.
Imagen | Foto de Flavia Carpio en Unsplash
Ver 4 comentarios