Indra ofrece soporte tecnológico durante el recuento de votos en las elecciones. Pero su web se vio saturada y se cayó

Element5 Digital T9cxbzluvic Unsplash
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La empresa Indra ofrece tecnología para diferentes aspectos como recopilar información de escrutinio votos en elecciones en España o para la vigilancia de las fronteras.

Ayer estuvo en el punto de mira porque, en plena noche electoral, durante varias horas, la página web del Gobierno en la que se publican los resultados provisionales de las elecciones locales y que Indra ha creado para este fin, ha estado caída durante cerca de una hora en la noche electoral.

Esto llevó a muchos rumores y bulos por redes sociales mientras la empresa ha explicado que, simplemente, subió mucho el tráfico al portal y eso produjo la caída.

Indra dijo que había detectado "una incidencia" en el servicio de recuento provisional para las elecciones locales de 2023 que afectó a la difusión de resultados a través de la página web del Ministerio del Interior. Por lo demás, en un comunicado dijeron que el resto de actividades siguió funcionando con normalidad y descartó que pudiera ser un ciberataque.

En el año 2017, la web de Indra estuvo caída tras un ciberataque de Anonymous.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Función de Indra en las elecciones

El pasado mes de marzo se conoció que, como ya sucedió en otras elecciones, el Ministerio del Interior adjudicó a Indra el escrutinio de las elecciones municipales, generales y europeas por un importe de 11 millones de euros por cada uno de los comicios.

Hay que tener en cuenta ante la información que pueda llegarte en redes sociales, donde incluso se ha llegado a hablar de "pucherazo", que Indra no se encarga del recuento electoral, sino que transmite los datos que las mesas electorales le van enviando.

Como la misma empresa explica en su web: ofrece tecnología la transmisión de los datos de votación desde los colegios electorales al centro de procesamiento de la información. El uso de sus dispositivos agiliza el proceso de escrutinio, incrementa la calidad de los datos a transmitir al introducir controles adicionales en el mismo punto de votación, elimina tareas repetitivas y automatiza el envío de información.

Cuando los colegios electorales cierran son los miembros de la mesa y los interventores quienes realizan el escrutinio de los votos. El artículo 95 de la LOREG especifica que el recuento de votos lo realiza el presidente de la mesa electoral extrayendo uno a uno los sobres de la urna y leyendo en voz alta la candidatura votada. Y todo se hace con testigos de diversos partidos políticos.

Imagen | Element5 Digital en Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio