LINA, programas Linux en otras plataformas

LINA, programas Linux en otras plataformas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Existen diversas plataformas que permiten la ejecución de un mismo programa en diversos sistemas operativos. La más famosa de ellas es Java, que mediante su máquina virtual ofrece la posibilidad de usar el mismo ejecutable en todas las plataformas en las que exista una implementación de esta.

Otra máquina virtual que pretende conseguir lo mismo es LINA. Según sus creadores, permitirá que un programa pensado para ser ejecutado en Linux, pueda correr también en Windows y Mac OS X. Todavía no hay muchos detalles sobre el funcionamiento o la tecnología que usan, por lo que habrá que esperar a junio, cuando los desarrolladores lanzarán la plataforma con un licencia dual, GPL y comercial.

En su página disponen de diversos vídeos e imágenes donde se muestra la misma aplicación en los tres sistemas, pero habrá que ver sus posibilidades reales. ¿Se podrá compilar cualquier aplicación Linux para esta plataforma? ¿Qué limitaciones de diseño tiene? ¿Cuál será el rendimiento de las aplicaciones? Dudas que hasta que no se pueda probar no se despejarán. De todos modos, si realmente funciona tal como prometen puede ser una muy buena oportunidad para acercar software que ahora mismo solo está disponible en Linux al resto de sistemas.

Vía | Barrapunto. Más información | Lina.

Comentarios cerrados
Inicio