Compartir
Publicidad

Compartiendo nuestras necesidades con Jig, a fondo

Compartiendo nuestras necesidades con Jig, a fondo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos días os mostrábamos Jig, un nuevo servicio con el que compartir nuestras necesidades y obtener ayuda de la comunidad de usuarios. Creado por los responsables de del.icio.us y con inversiones de la mano de personajes como Kevin Rose, Jig pretende ganarse a los usuarios dejando que puedan resolver sus problemas diciendo lo que necesitan con una simple frase y dejando que la comunidad aporte soluciones.

¿Es viable lanzar algo así? Algunos lo están equiparando a un clon de Yahoo! Answers, pero quizás sea en el concepto donde podemos encontrar la clave de Jig. Echémosle un buen vistazo tras el salto mirando qué es lo que podemos hacer exactamente con este nuevo portal.

Con sólo echarle una ojeada a la página principal de Jig, ya podemos ver la gran mayoría de opciones que ofrece poniendo como base la necesidad que publicamos:

jig portada

Los usuarios, antes de responder a tu necesidad, pueden antes que nada hacerle un follow para poder estar al corriente de todas las respuestas que recibas. Del mismo modo, pueden esconder tu petición de su lista para que no les moleste más e incluso invitar a un amigo que creas que puede ayudar con esa necesidad par que aporte su ayuda.

Si entramos ya en los comentarios podemos sugerir directamente alguna solución en forma de un producto o servicio que existan, opcionalmente con un enlace. Aquí tenéis un ejemplo:

jig sugerencia comentario

En este comentario se ha sugerido una solución, que podemos marcar como que estamos de acuerdo con ella o agradecerla por su utilidad o simplemente por las molestias del usuario que lo ha propuesto.

Al ser un servicio que acaba de empezar no hay muchas personas en ella, pero hay bastante actividad (y aunque sea en inglés ya he visto preguntas en castellano e incluso en catalán, por lo que parece que el idioma no va a ser un problema a menos que lo bloqueen como ya hicieron en Quora). Para navegar entre todas las necesidades tenemos pestañas para navegar entre las nuevas, entre las que aún no han recibido ninguna respuesta o entre todas ellas. Por supuesto, también podemos ver sólo las necesidades que hemos escrito nosotros para consultar las respuestas y/o marcar una necesidad como resuelta.

Algo muy acertado es el apartado de notificaciones, que está completamente separado del resto de secciones de la web. Aparecen también en la página principal, pero ahí son tan discretas que a veces no nos percatamos de que están ahí. En su sección propia podemos ver todos los avisos del servicio en una lista:

jig notificaciones avisos

¿Qué diferencias tiene Jig con cualquier otro servicio semejante como por ejemplo Formspring, Quora y otros? Pues que mientras que esos servicios simplemente dejan lugar para que los usuarios pregunten lo que sea, Jig se centra más en resolver necesidades, problemas que se puedan solucionar proponiendo productos, servicios… o simplemente aplicando consejos en las respuestas. Cualquier cosa, en resumen, que pueda pedirse con una frase que empiece por “Necesito…”

El principal reto que tiene ahora mismo Jig es, tras dar una vuelta por las preguntas más populares que hay ahora mismo, evitar que se convierta en otro Yahoo! Respuestas. He visto a algunas preguntas sin fundamento ni objetivo, hechas simplemente para llamar la atención, y son estas cosas las que hacen que se pierda la calidad que los responsables del servicio pretendían en un principio.

Preguntas como “necesito ganar peso” o “necesito saber dónde puedo tomar lecciones de fútbol por la zona de Pontevedra” son las adecuadas, pero preguntas como “necesito que hagáis click en mi web” (que ya pululan por Jig) no deben aparecer. Quizás haga falta, además de esa opción de ocultar las preguntas que no queramos ver, una opción adicional para reportar una pregunta que no sea adecuada.

Concluyendo, Jig puede ser algo muy útil si su concepto se dirige bien. Su estructura se parece demasiado a cualquier servicio de preguntas y respuestas, así que debe diferenciarse dándole ventaja a ese concepto de necesidad y no de pregunta que pretende gestionar. Personalmente, espero que lo haga porque puede ser un muy buen lugar para resolver esas dudas que puedes tardar meses en solucionar pero que un enlace proporcionado por alguien podría hacerlo en segundos.

Sitio oficial | Jig

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio